Värtaterminalen / C.F. Møller Architects

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 2 de 27Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 3 de 27Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 4 de 27Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 5 de 27Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Más Imágenes+ 22

Estocolmo, Suecia
  • Arquitectos: C.F. Møller
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alucobond, Gustafs, Herrljunga, Itaab, Ruukki, Sapa Building System International NV
  • Arquitecto A Cargo: Mads Mandrup
  • Gerente Del Proyecto: Mårten Leringe
  • Construcciòn: In3prenör AB

  • Arquitectos: C.F. Møller Architects

  • Paisajismo: Nivå Landskapsarkitekter
  • Artistas: Lisa Gerdin, Hans Rosenström, 
Matthias van Arkel and Pia Törnel
  • Otros Colaboradores: Black Ljusdesign, Brandskyddslaget, Bbh Arkitekter & Ingenjörer
  • Curadores De Arte: Stockholm Konst
  • Ciudad: Estocolmo
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 4 de 27
© Erik Adamsson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva terminal de Estocolmo, con conexiones permanentes de ferry hacia Finlandia y los Balticos, será un hito para el nuevo desarrollo urbano de Norra Djursgårdsstaden, tanto en relación a lo arquitectónico como a lo medioambiental.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 5 de 27
© Adam Mørk

La experiencia de la terminal revela una realización confiada y una inmediación detallada que demuestra un innovador nuevo tipo de tipología en la zona.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 8 de 27
© Adam Mørk

Mezclando el parque urbano y la infraestructura.
La terminal remite a la forma de un barco en movimiento y su arquitectura asociada -de grandes grúas y almacenes- que antes caracterizaba los puertos. Al mismo tiempo, la terminal tiene un perfil ambicioso y sostenible, de igual característica a todo el desarrollo que se está llevando a cabo. La idea principal ha sido crear vínculos naturales entre el centro de Estocolmo y la nueva área urbana que existe en relación con la terminal.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 11 de 27
© Adam Mørk

Por lo tanto, la terminal se eleva para estar al nivel del sector urbano, por lo que es de fácil acceso para los peatones y los vehículos. Al mismo tiempo, el techo del edificio de la terminal está diseñado como un variado paisaje verde con escaleras, rampas, nichos y rincones acogedores, invitando tanto a los habitantes de Estocolmo como a los pasajeros a dar un paseo o a disfrutar de momentos de relax mientras se puede apreciar la vista de los ferrys, del archipiélago, y del horizonte de la ciudad.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 16 de 27
Implantación

De este modo, es radicalmente difusa la forma en que se experimenta la línea que existe entre la arquitectura, el puerto y el paisaje conformado por los techos. La terminal se conecta tanto a su contexto marítimo, de manera directa -tanto en escala, tectónica y materialidad-, como a su contexto urbano, a través de un parque público accesible.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 10 de 27
© Adam Mørk

Claridad y consistencia.
La nitidez y consistencia de las soluciones arquitectónicas se pone en evidencia a través del entramado en zig-zag, el uso de un gran piso panorámico sin divisiones, y los revestimientos utilizados para sus fachadas y techos. Además, el parque urbano y su vasta vegetación superior se origina en el paisaje de los techos.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 3 de 27
© Adam Mørk

Enfoque en la luz.
El interior de la terminal es un testamento a la cuidadosa atención de C.F. Møller hacia la luz del día y los espacios interiores confortables. Este enfoque es particularmente evidente en el gran vestíbulo de arribos y partidas. El techo escultórico de la sala atrae la luz solar durante el día y ofrece impresionantes vistas del cielo estrellado por la noche.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 2 de 27
© Adam Mørk
Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 24 de 27
Sección
Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 12 de 27
© Adam Mørk

Construída para ser energéticamente autosuficiente.
La energía solar y la calefacción / refrigeración geotérmica se suministran a través de los sistemas integrados del edificio, haciendo que la terminal sea autosuficiente en relación al uso de la energía. Värtaterminalen recibirá el nivel Gold de certificación ambiental.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 14 de 27
© Adam Mørk

Se calcula que cuatro millones de personas pasarán anualmente por Värtaterminalen, viajando desde y hacia Finlandia en conjunto con los países bálticos.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 15 de 27
© Adam Mørk

Descripción del producto. La experiencia de la terminal revela una realización confiada y una inmediación detallada que demuestra un innovador nuevo tipo de tipología en la zona, capaz de mezclar espacios fluidos para los pasajeros, que se potencian a través de las grandes superficies sin divisiones, presentadas tanto por dentro y por fuera. Una particular atención aplicada al detalle material sirve para vincular la obra con la arquitectura tradicional de la zona, que rodea el sitio de la terminal.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 9 de 27
© Adam Mørk

De este modo, es radicalmente difusa la forma en que se experimenta la línea que existe entre la arquitectura, el puerto y el paisaje conformado por los techos. La terminal se conecta tanto a su contexto marítimo, de manera directa -tanto en escala, tectónica y materialidad-, como a su contexto urbano, a través de un parque público accesible.

Värtaterminalen / C.F. Møller Architects - Imagen 6 de 27
© Adam Mørk

Una claridad y consistencia de las soluciones arquitectónicas se pone en evidencia a través del entramado en zig-zag, el uso de un gran piso panorámico sin uniones, y los revestimientos utilizados para sus fachadas y techos. Además, el parque urbano y su vasta vegetación superior se origina en el paisaje de los techos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Estocolmo, Suecia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Värtaterminalen / C.F. Møller Architects" [Värtaterminalen / C.F. Møller] 20 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801362/vartaterminalen-cf-moller-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.