El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Universidad
  4. Colombia
  5. FP arquitectura
  6. 2016
  7. FP Arquitectura, segundo lugar en concurso de nuevo edificio de la Universidad Santo Tomas en Bogotá

FP Arquitectura, segundo lugar en concurso de nuevo edificio de la Universidad Santo Tomas en Bogotá

  • 12:00 - 21 Diciembre, 2016
  • por Equipo Editorial
FP Arquitectura, segundo lugar en concurso de nuevo edificio de la Universidad Santo Tomas en Bogotá
FP Arquitectura, segundo lugar en concurso de nuevo edificio de la Universidad Santo Tomas en Bogotá, Cortesía de FP Arquitectura
Cortesía de FP Arquitectura

Basados en la experiencia de las empresas, la Universidad Santo Tomás, el primer Claustro Universitario de Colombia, realizó una selección interna e invitó a varias oficinas privadas a participar en el concurso para la realización del anteproyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Universidad en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá.

El predio para el concurso se encuentra ubicado en un costado de la Carrera 13, un lote profundo entre medianeras con restricciones de altura (máximo 35 metros). El concurso se realizó en dos rondas: en la primera se escogieron las dos mejores propuestas, las cuales fueron llamadas a una segunda etapa donde se exponían sus anteproyectos y experiencia específica en proyectos educativos ante un comité evaluador.

Cortesía de FP Arquitectura Cortesía de FP Arquitectura Cortesía de FP Arquitectura Cortesía de FP Arquitectura + 16

Cortesía de FP Arquitectura
Cortesía de FP Arquitectura

Descripción oficial:la idea central para el nuevo edificio de la Universidad Santo Tomás consiste en ordenar el programa a través de un vacío escalonado que va vinculando las distintas actividades que se dan al interior del edificio creando un espacio de encuentro y reconocimiento de la comunidad académica, un espacio total atravesado por la luz que dotarán al edificio de un corazón vivo.

Siendo un edificio entre medianería, el principal reto era el ingreso de luz natural hacia los espacios por lo que a través de la disposición de este vacío vinculante, la realización de grandes ventanales y claraboyas, la luz natural podrá ingresar hacia los espacios y circulaciones internas. En la noche el edificio se convertirá en un referente lumínico para la ciudad.

Idea urbana

Cortesía de FP Arquitectura
Cortesía de FP Arquitectura

El edificio se eleva del suelo liberando una plaza de acceso cubierta que servirá como lugar de encuentro e intercambio con la ciudad. Desde allí se da acceso a un paseo comercial que remata en un patio verde y sirve como área de descanso al aire libre. El acceso a los espacios académicos y administrativos se da en segundo nivel mediante un gran hall que separa los flujos públicos e institucionales.

Distribución del programa

Despiece programático. Image Cortesía de FP Arquitectura
Despiece programático. Image Cortesía de FP Arquitectura

El programa se dispone a modo de campus vertical, vinculando todos los espacios mediante vacíos de dobles y triples alturas que generan relaciones espaciales y visuales abiertas entre toda la comunidad universitaria.

Optimización de los espacios interiores

Cortesía de FP Arquitectura
Cortesía de FP Arquitectura

1. Auditorio flexible: Se propone un sistema que permite disponer diferentes configuraciones en el auditorio: el auditorio transparente permite ver las actividades al interior; se dispone de un blackout que permite oscurecer la sala; puertas corredizas permiten la integración de la parte baja del auditorio al hall creando un espacio múltiple para eventos.

 2. Aulas flexibles: Se propone agrupar las aulas permitiendo que estas se combinen y conformen espacios de múltiples tamaños y configuraciones mediante paneles acústicos corredizos, flexibilizando el espacio, multiplicando las posibilidades pedagógicas y optimizando los metros cuadrados disponibles. Un módulo = un aula. Dos módulos = un laboratorio. Tres módulos = un aula múltiple.

3. Adaptabilidad de locales comerciales: Los locales se separan con paneles de construcción seca que permiten cambiar su distribución con bajo costo, variando las áreas y permitiendo adaptarlos según la demanda necesaria.

Cortesía de FP Arquitectura
Cortesía de FP Arquitectura

Recursos de infraestructura académica

  1. Espacios de extensión: se propone utilizar todo espacio con fines pedagógicos, optimizar la circulación, convirtiéndola en espacios de encuentro, áreas de estancia, exposición y estudio, por ejemplo una escalinata además de vincular dos pisos será un pequeño auditorio que permite realizar una conferencia informal o exponer de forma pública un trabajo.

  2. Transparencia de los espacios: se propone hacer visibles los procesos al interior del edificio, creando relaciones que fomenten el trabajo colaborativo tanto a nivel académico en los espacios pedagógicos como a nivel productivo en los espacios de oficinas. De igual forma la circulación será un espacio de encuentro y de intercambio de ideas con pequeñas salas y estancias que fomenten la discusión en ámbitos más allá del aula y la oficina. 

  3. Cubierta habitable: Aprovechar la cubierta como área de recreación pasiva, de contemplación, o espacio de estudio al aire libre. Se propone utilizar la cubierta como terraza jardín, espacio para aprovechar el sol y aprovechar las visuales hacia los cerros orientales.

Cortesía de FP Arquitectura
Cortesía de FP Arquitectura

Materialidad e imagen institucional

Se propone una paleta austera de tres materiales principales: ladrillo y concretos vistos buscando generar continuidad con la imagen institucional de la universidad; la madera se utiliza en elementos puntuales con el fin de dar calidez a los espacios. Finalmente se emplea un cuarto material gratis y abundante: la luz, que se vierte e inunda los espacios a través de ventanales y grandes claraboyas construyendo una atmósfera tranquila para la reflexión y la concentración. Todos estos materiales nobles, sobrios y de bajo mantenimiento garantizan la estabilidad y el sostenimiento del edificio en el tiempo. 

Lámina 01. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 01. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 02. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 02. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 03. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 03. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 04. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 04. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 05. Image Cortesía de FP Arquitectura
Lámina 05. Image Cortesía de FP Arquitectura

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Chapinero, Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Iván Forgioni, José Puentes
  • Equipo de diseño

    Juan José López, Felipe Mejia, Laura Muñetón, Lorena Mejía, Camilo Osorio, Sara Paris, Anderson Serna, Fredy Vásquez, Susana Londoño
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Cliente

  • Área

    3685.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
Cita: Equipo Editorial. "FP Arquitectura, segundo lugar en concurso de nuevo edificio de la Universidad Santo Tomas en Bogotá" 21 dic 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/801909/fp-arquitectura-segundo-lugar-en-concurso-de-nuevo-edificio-de-la-universidad-santo-tomas-en-bogota> ISSN 0719-8914