Vivienda RR / Rivero Rolny Arquitectos

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Ventanas, Fachada       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Imagen 5 de 22       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Más Imágenes+ 17

La Plata, Argentina
  • Arquitectos: Rivero Rolny Arquitectos; Rivero Rolny Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Baubensof, Hormilosa, La Armonia
  • Calculo Estructural : Ing.Libutzki, Carmen Monica
  • Ciudad: La Plata
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Imagen 5 de 22
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

“El sistema estrucural como generador de espacios”

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Fachada
© Manuel Agustin Valerio Landivar  
Floor Plan
       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Fachada
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

El sistema estructural deja de ocultarse en los planos y se convierte en protagonista de la obra.

Los cuatro pórticos de hormigón se disponen excéntricos de los bordes y comienzan a cumplir un nuevo rol, el de generar espacios.

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

A partir de la estructura ocurre todo, los planos se ubican  en torno a ella de diferentes formas y sentidos, con variadas materialidades.

Los pórticos atraviesan la vivienda transversamente , permitiendo la generación de tres espacios lonfgitudinales. Al frente un patio de acceso consigue escala a traves de los pórticos ;  El interior de la vivienda se desarrolla libremente  dentro de los planos contenedores ,las vigas atraviesan este espacio de lado a lado sin condicionarlo. Por ultimo, la galeria queda contenida lateralmente por las columnas de los porticos.

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Cierros
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

Memoria
La vivienda se emplaza en una zona residencial, de pequeña escala y  tejido abierto, que se encuentra en pleno crecimiento. El lote se encuentra en una esquina, y con sus aproximados 14,00 por 30,00, genera una superficie de 402,00m².

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Ventanas
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

El proyecto, que debía responder a las necesidades de una pareja joven, se planteó en dos etapas que se ejecutarían en distinto momento. La primera, que actualmente funciona como un ambiente único, a futuro contendrá el estar comedor. La segunda, que se dispondrá al frente del lote, albergará los dormitorios. 

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Fachada, Pilares
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

La etapa realizada, como se dijo, funciona como un monoambiente y se dispone transversalmente en el lote. Mientras que el paquete de servicios se apoya lateralmente sobre la cara sur del lote, conteniendo incluso un pequeño espacio descubierto que funciona como lavadero y patio de servicio, con acceso independiente. 

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Cierros, Fachada
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

Un patio de escala mediana se dispone al frente, en el ingreso principal, brindando una transición amena entre las escalas y sensaciones exterior-interior. La misma situación se buscó con el patio principal de la vivienda, y se logró a partir de una galería que se desarrolla longitudinalmente acompañando todo el desarrollo del ambiente único.

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Fachada
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

El predominio de transparencias permite que el exterior y el interior dialoguen, logrando que sensorialmente ambos espacios se transformen en uno.

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Ventanas
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

La materialidad escogida fue simple y austera. Hormigón visto evidenciando y resaltando la estructura portante de la vivienda, que se resume en cuatro sistemas de columna y viga, que atraviesan la vivienda de lado a lado. Lo planos de mampostería blancos funcionan como tapas plenas en los límites laterales, mientras que transversalmente quedan siempre por debajo de la viga y se combinan con generosos paños de carpintería de aluminio, que cierran y delimitan el espacio interior. 

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

Dentro de la vivienda, se mantienen las texturas a partir del empleo de una carpeta alisada en el piso, mesadas de hormigón y revestimiento calcáreo en el baño, cocina y lavadero.  

Elevation
Elevation

En el frente de la vivienda y en el lavadero se empleó un muro permeable, que permite el ingreso de luz y aire al ambiente, pero al mismo tiempo lo contiene.

       	  Vivienda RR  / Rivero Rolny Arquitectos - Imagen 16 de 22
© Manuel Agustin Valerio Landivar  

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "        Vivienda RR / Rivero Rolny Arquitectos" 21 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801944/vivienda-rr-rivero-rolny-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.