El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. México
  5. Muñoz Arquitectos
  6. 2014
  7. Torre Black / Muñoz Arquitectos

Torre Black / Muñoz Arquitectos

  • 15:00 - 30 Diciembre, 2016
Torre Black / Muñoz Arquitectos
Torre Black / Muñoz Arquitectos, © David Cervera
© David Cervera

© David Cervera © David Cervera © David Cervera © David Cervera + 31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Merida, Yucatan, México
  • Arquitecto a Cargo

    Javier Muñoz Menéndez
  • Equipo de Projecto

    Arq. Gareth Lowe Negrón, Arq. Patricia Ríos Muñoz, Arq. Luis Miguel Acuña González, Arq. Javier Ceballos Cabañas, Br. Rossana Xacur Hernández, Br. Luis Fernando García Ojeda.
  • Área

    8831.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
© David Cervera
© David Cervera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La torre Black o Black Tower como se llama comercialmente, fue una de las primeras incursiones en la ciudad de Mérida de edificios especulativos para renta de oficinas, después de que en los 90’s se dieran algunas de estas incursiones con muy malos resultados en términos de rentabilidad, un grupo de inversionistas se atreve a retomar este tema para la ciudad y nos hace este encargo.

© David Cervera
© David Cervera
© David Cervera
© David Cervera

Lo primero que quisimos era crear un icono para la ciudad, un edificio que fuese reconocible e identificable. Consideramos que un edificio de estas características debe de lograr una síntesis en la forma arquitectónica, para que de este modo se convierta en un ejercicio que aproxime de una manera eficiente la arquitectura, la escultura y una adecuación al contexto urbano.

© David Cervera
© David Cervera
Croquis
Croquis

Después de un ir y venir de muchos ejercicios, maquetas, perspectivas e intentos de formas que deambularon a través de aspiraciones que no nos conducían a nada, después de todo este proceso, la teoría de la arquitectura y la sencillez prevalecieron.

© David Cervera
© David Cervera

La torre Black está conformada por dos cuerpos, un cuerpo hacia el poniente cerrado que alberga los servicios y las circulaciones verticales y otro cuerpo que es muy transparente en el sentido norte-sur, pero que en toda su fachada oriente tiene una celosía a base de un acartelamiento orientado a 45º para captar la luz del noreste. De este modo este cuerpo tiene muchas maneras de apreciarse según el punto de vista desde el cual se mire, si uno ve desde el sur este cuerpo va a parecer que la fachada este está completamente cerrada, pero si uno lo admira desde el norte va a parecer que está completamente abierta. Esto se hizo para tener una eficiencia bioclimática durante la mañana que son las horas de más intensidad a la hora de trabajar, el bloque de servicios ubicado al poniente protege del incremento de sol de la tarde de Mérida.

© David Cervera
© David Cervera
Planta Baja
Planta Baja

La zona vestibular entre el volumen de servicios y el volumen de los pisos de oficinas es la zona del acceso, que está conformada por un área que tiene siete niveles de altura, contenida entre puentes que ligan el volumen de servicios con el volumen de oficinas.

© David Cervera
© David Cervera
Corte
Corte

El color de la torre es un tema que ha sido sumamente cuestionado en la oficina, ya que en Yucatán al haber el calor que hay, uno puede preguntarse si hacer un edificio negro es algo correcto o no, sin embargo el haber elegido el color negro para este edificio obedece a dos motivos; el primero es que en la noche la forma del mismo pasar inadvertida y fuera nada más la luz proveniente del interior del edificio la que contara para su percepción.

© David Cervera
© David Cervera

El otro motivo por el cual optamos por hacer el edificio negro, era para reforzar la intención de volverlo un icono, que fuera de la mano incluso con todo el marketing que rodea la creación de un complejo de este tipo. De esta manera arquitectura e identidad corporativa se fundieron en un mismo proyecto.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Torre Black / Muñoz Arquitectos" [Torre Black / Muñoz Arquitectos] 30 dic 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802049/torre-black-munoz-arquitectos> ISSN 0719-8914