El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Antonio Jurado
  6. 2012
  7. Casa TR / Antonio Jurado

Casa TR / Antonio Jurado

  • 10:00 - 25 Diciembre, 2016
Casa TR / Antonio Jurado
Casa TR / Antonio Jurado, © Antonio Jurado
© Antonio Jurado

© Antonio Jurado © Antonio Jurado © Antonio Jurado © Antonio Jurado + 21

  • Arquitectos Colaboradores

    María Rosa Jurado, Javier Martínez y Jesús Navarro.
  • Arquitecto Técnico

    Francisco Bueno
  • Arquitecto Técnico Colaborador

    Mar Manzanera
  • Más información Menos información
© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en pleno centro histórico del municipio de Torrox, en la provincia de Málaga (España). El centro histórico posee una homogeneidad muy clara y un fuerte carácter Mediterráneo, donde las edificaciones se adaptan a la topografía, de forma que las calles resultantes son serpenteantes y aparecen desniveles acusados entre calles paralelas.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado
© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

Ante estos condicionantes de partida, insertamos la vivienda en la trama urbana de la manera más silenciosa, entrelazando el lugar a las necesidades de los propietarios.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

Lo que hace característica a la vivienda es fundamentalmente el lugar donde se ubica. Se trata de un entorno extremamente complejo, el solar en forma de L y con una superficie de tan solo 56 m2. El solar se dispone en esquina, dando dos de sus lados a calles a distinto nivel.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

En cuanto a la relación con el entorno, con el paisaje, proponemos grandes huecos que diluyan los límites entre exterior e interior. De esta manera, el paisaje se convierte en el elemento esencial de la vivienda. Las condiciones climáticas de Torrox, hace que el proyecto se abra al entorno y dialogue con él.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

La vivienda es un punto intermedio entre interior y exterior, entre el paisaje y lo intimo, entre realidad y reflejo.

El programa se divide en tres paquetes:

-Almacenaje

-Privado

-Común

El programa dedicado a almacenaje se sitúa en planta semisótano y cuenta con acceso directo a través del callejón escalonado.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

El programa dedicado a uso privado (dormitorios y un baño) se sitúa en planta baja, junto con el acceso principal a la edificación.

Planos
Planos

En programa de uso común se dispone en planta primera, ya que esta planta es la que tiene mejor relación con el entorno, creándose en esta planta un único espacio abierto, diáfano, donde se da el triple uso de cocina-comedor-salón y un aseo.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

En la planta segunda se propone una terraza, dividida en dos por un pequeño espacio que sirve de lavadero y que recibe la escalera desde la cocina. Las dos terrazas tienen caracteres distintos, de forma que  una tiene un sentido más privado, cubierta por una pérgola y la otra terraza es de carácter más abierto, donde se sitúa una pequeña barbacoa.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

Uno de los puntos clave de la vivienda es la ubicación de la escalera. Decidimos adosarla a una de las medianeras, de manera que toda la planta queda libre. 

En la planta de uso común optamos por una escalera de acero abierta y de color blanco al igual que las paredes, de forma que esta se hace permeable a la luz y a las vistas.

Elevaciones
Elevaciones

Algo importante en esta vivienda es su carácter bioclimático, el ahorro energético y la adaptación a condiciones climatológicas, proyectándose ventilaciones cruzadas y vidrios con tratamiento solar.

© Antonio Jurado
© Antonio Jurado

Como estrategia general de proyecto, reducimos la gama de colores al blanco y al gris. Esta reducción la aplicamos también al mobiliario, tanto al de cocina como al del resto de la vivienda. De esta manera toda la vivienda se entiende de manera íntegra y continúa.

Cita: "Casa TR / Antonio Jurado" [Casa TR / Antonio Jurado] 25 dic 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802054/casa-tr-antonio-jurado> ISSN 0719-8914