El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. 332 Arquitectos
  6. 2014
  7. Casa en Piedra Roja / 332 Arquitectos

Casa en Piedra Roja / 332 Arquitectos

  • 11:00 - 26 Diciembre, 2016
Casa en Piedra Roja / 332 Arquitectos
Casa en Piedra Roja  / 332 Arquitectos, © Nico Saieh
© Nico Saieh

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Colina, Chile
  • Architect in Charge

    Paola Adrovez, Rafael Bas y Daniel Díaz
  • Área

    364.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo.
Este proyecto en Piedra Roja es una vivienda diseñada para una familia integrada por un matrimonio y sus cuatro hijos, dos pequeños y dos jóvenes. Debido a lo anterior, la casa debía disponer de recintos que permitan compatibilizar las distintas actividades de sus integrantes y a la vez propiciar la convergencia del grupo familiar y sus cercanos.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

También fue un requisito que los padres tuvieran cierto dominio sobre lo que sucede en la casa, entendiendo las dimensiones de ésta.

Floor Plan 02
Floor Plan 02

Además, la casa debía desarrollarse en un piso  y aprovechar al máximo la relación con su entorno y la iluminación natural por medio de amplios ventanales.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El terreno y el emplazamiento de la casa.
El terreno colinda con un parque interior y en su forma casi triangular, buena parte de sus deslindes son caras expuestas al condominio. 

© Nico Saieh
© Nico Saieh

De esta forma, la primera estrategia de diseño fue extender la casa lo más posible, de modo de generar un área protegida de las vistas desde el exterior, donde se ubicarán los recintos y el patio principales de la casa, en una sucesión de volúmenes abiertos al norte, separados por pequeños patios y jardineras interiores.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El Algarrobo (Prosopis chilensis).
En el sitio existe un gran algarrobo. Entonces, la casa, junto con extenderse por el sitio,  se diseñó para dar espacio a este árbol e incluirlo como parte integral del proyecto. Los recintos de uso público se relacionan directamente con el algarrobo por medio de terrazas y ventanales.

Elevations
Elevations

Arquitectura pasiva.
Se tomaron consideraciones de eficiencia energética por medio del diseño de arquitectura pasiva, con el uso de pieles ventiladas en la envolvente (tabiques perimetrales y cubiertas), orientación al norte de los recintos principales, inclusión del paisajismo como herramienta de enfriamiento, estudio y aplicación de capas de aislación térmica, utilización de DVH Low-e, etc. 

© Nico Saieh
© Nico Saieh
Section
Section

Destaca la proyección de techos con alero a partir de la inclinación solar para cuidar los recintos del asoleamiento, lo que hace que la casa se distinga formalmente, sin pretenderlo, del resto de las del barrio.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El recorrido de la casa.
Por la geometría de la casa, se producen relaciones programáticas entre los recintos más domésticos. Por ejemplo, entre el taller, el comedor de diario y el estar familiar se materializa un pequeño patio sur que se configura finalmente como una nueva manera de encontrarse y recorrer la casa.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Actualmente, los jardines de la casa se han integrado con el parque colindante y con el paisaje natural de los cerros, logrando que sus deslindes se desdibujen. Del mismo modo, es la casa la que define sus límites y el ámbito de protección de la intimidad familiar, prescindiendo de cercos u otras obligaciones normativas del condominio. Hacia el interior, la casa esté constantemente mirándose a sí misma.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Ver la galería completa

Cita: "Casa en Piedra Roja / 332 Arquitectos" 26 dic 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802271/casa-en-piedra-roja-332-arquitectos> ISSN 0719-8914