Simposio de procesos metropolitanos

El Departamento de Planificación y Diseño Urbano, con el apoyo del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica (Universidad del Bío Bío) tiene el placer de invitarles al:

SIMPOSIO EN PROCESOS METROPOLITANOS: evolución histórica, transformación agro-territorial y mutación en el espacio-paisaje urbano

Que tendrá lugar el próximo día 11 de enero de 2017 en el AUDITORIO GANTES de la Universidad del Bío Bío (Av. Collao, 1202) a partir de las 8,45 h. de la mañana.

INTRODUCCIÓN
Los denominados procesos metropolitanos conllevan una serie de transformaciones territoriales del proceso urbano derivado de unas dinámicas demográficas y de concentración de actividad económica. Estas dinámicas han producido unos cambios en los patrones tradicionales de economía, sociedad y empleo que han conducido a la separación y la distribución espacial de las actividades de residencia y de trabajo. La ciudad actual ha roto con el crecimiento urbano en mancha de aceite desfragmentándose y especializándose, modificando las pautas de movilidad y de relación de la ciudad con su territorio circundante. Los impactos producidos en su entorno cercano no son sólo ambientales si no que, en la mayoría de los casos, suponen una ruptura de la dicotomía entre el campo y la ciudad que impone la lógica urbana sobre espacios caracterizados por la prestación de servicios complementarios a la ciudad.
Por otro lado, la fragmentación y especialización produce cambios sustanciales en el funcionamiento urbano que repercuten directamente en la cohesión social, el paisaje urbano y en la calidad de vida.
Ante los inminentes trabajos para la conformación de un Área Metropolitana para el Gran Concepción, en el marco de una nueva Política de Desarrollo Urbano, resulta necesario profundizar en su complejidad con el objetivo de acometer los desafíos que conlleva su gobierno, su planificación y su gestión para reorientarlos hacia fórmulas metropolitanas más estructuradas, con una mayor cohesión social y calidad de vida, y cuya relación con su entorno esté basada en un equilibrio de flujos que asegure la sostenibilidad territorial.

PROGRAMA

APERTURA
9,00 Introducción.
Dr. Sergio Baeriswyl (Dtor. Dpto. Planificación y Diseño Urbano, UBB)
9,00 Conferencia de apertura: “La ciudad del siglo XXI: encrucijada e interrogaciones”
Dr. Daniel González Romero (UDG, México)

BLOQUE TEMÁTICO
10,30 "Trayectoria urbana de Santiago: influencias del paisaje, contexto económico-social y proyección territorial".
Dra. M. Dolores Muñoz Rebolledo (UBB)
11.00 “Sistemas agrarios periurbanos, debilidades, fortalezas y vías para la reconstrucción de un proyecto agrourbano”.
Dra. Ana Zazo Moratalla (UBB)
11.30 “El espacio público en la ciudad contemporánea: ¿realmente público?”.
Dra. M. Teresa Pérez Bouzac (UDG)
12.00 “Una propuesta de análisis metodológico de la evolución del paisaje urbano por medio de la fotografía”.
Dr. Ignacio Bisbal Grandal (UBB)

12.30 MESA DE DISCUSION
Modera: Aaron Napadensky
Participan: Dr. Ignacio Bisbal, Dr. Daniel González, Dra. M. Dolores Muñoz, Dra. M. Teresa Pérez y Dra. Ana Zazo.

13.00 CÓCTEL

La asistencia al evento requiere inscripción previa en el siguiente enlace: https://welcu.com/departamento-de-planificacion-y-diseno-urbano/simposio-de-procesos-metropolitanos
Consultas: procesosmetropolitanos@gmail.com

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Simposio de procesos metropolitanos" 26 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802328/simposio-de-procesos-metropolitanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.