Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ventanas, Puerta, Fachada, ArcoRehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - IluminaciónRehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ladrillo, Fachada, ArcoRehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ladrillo, Arco, Fijación Vigas, PilaresRehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Más Imágenes+ 29

San Martín de Valdeiglesias, España
  • Arquitectos: Riaño Arquitectos; Riaño+ arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  JG, OTEP INTERNACIONAL
  • Colaboradores: Marga Usero Gutierrez, Almudena Peralta Quintana, Rebeca Hurtado Díaz
  • Arquitectos Técnicos: María del Hierro, Luis García Cebadera
  • Promotor: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias
  • Arquitecto Autor : Carlos de Riaño Lozano
  • Ciudad: San Martín de Valdeiglesias
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ladrillo, Arco, Fijación Vigas, Pilares
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Castillo de La Coracera de San Martín de Valdeiglesias es patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Fue construido a mediados del siglo XV por D. Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y valido del rey Juan II. Hoy en día la propiedad es particular/municipal. Para favorecer su revalorización se pensó en transformarlo en un espacio polivalente, para la celebración de exposiciones, conferencias, conciertos de cámara, y actividades derivadas de un futuro y posible destino del Castillo como Museo del Vino de la Comunidad de Madrid.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ladrillo, Fachada, Arco
Cortesía de Riaño+ arquitectos
Floor Plan
Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ventanas, Puerta, Fachada, Arco
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Fue redactado un plan director, con el fin de marcar las directrices a seguir en su futura restauración, protegiendo los terrenos vinculados, el entorno próximo y aquellos enclaves que por su especial situación pudieran romper las panorámicas de la fortaleza, con el objetivo final de convertirla en una dotación cultural y turística de primer orden, que sobrepase los limites locales y autonómicos. Una obra de ésta entidad, financiada por las administraciones, ha precisado de unas fases muy acotadas.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ventanas, Ladrillo, Fachada
Cortesía de Riaño+ arquitectos

La Torre del Homenaje es el volumen más destacado del conjunto con una planta prácticamente cuadrada, con tres torreones adosados a su muro este, y un espesor medio de muros que sobrepasa los tres metros. La altura, desde la rasante del terreno hasta la terraza superior visitable es de unos 20,00 m.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Imagen 8 de 34
Cortesía de Riaño+ arquitectos

El estado previo responde a la reforma ejecutada hace sesenta años y consta de una planta baja convertida en bodega, con acceso por un hueco de la misma época, previo al primer recinto y situado en la fachada sur. Este nivel bajo, se remataba en bóveda de cañón, se encontraba totalmente enlucida y construida en ladrillo macizo. 

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Escaleras, Ladrillo, Concreto, Barandas
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Por razones defensivas, las entradas se fijaron en huecos elevados. El primero por el muro de poniente, al que debía accederse mediante escalera desmontable, que permitiera su retirada en momentos de peligro. El segundo por el hueco situado en el cubo nordeste y nivel de planta primera, que mediante puente levadizo conecta con la llamada torre albarrana. 

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Arco
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Desde la escalera que recorre el flanco sur se llega a las dos plantas nobles. A la mitad del recorrido hay un pequeño rellano donde se abren, a un lado, el acceso al adarve y, al otro, el del primer piso. En este nivel, se encuentra la que debió ser sala principal, probablemente distribuida en varias estancias.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Arco
Cortesía de Riaño+ arquitectos
Sections
Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Costa
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Continuando por la escalera y con un tramo de peldaños volados de difícil datación, se llega a la sala superior. Esta segunda planta abovedada, en la que se mezclan huecos medievales con otros recientes, presentaba, importantes huellas de humedad en las grietas que recorrían la superficie curva. En este nivel arranca una escalera dentro del torreón central que sale a la cubierta. La sala curva donde muere es una de las intervenciones más deleznables llevadas a cabo en los años cuarenta del pasado siglo, con unos burdos vanos ajimezados en todo su perímetro, que han sido corregidos hacia unas proporciones menos pintorescas.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ventanas, Ladrillo
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Es destacable la solución adoptada para la antigua bodega que pasa a convertirse en muestrario de vinos y degustación de los mismos, con acceso independiente desde el exterior. Recordando los antiguos botelleros metálicos, que aún perviven en algunas casas, se diseña una

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ladrillo, Arco, Pilares
Cortesía de Riaño+ arquitectos

estructura metálica, mueble exento y despegado de los muros, que permita una visión completa de la sala abovedada. El techado se aprovechará para una pequeña sala de conferencias accesible desde la plaza de armas.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Puerta, Ladrillo, Fachada, Concreto, Arco
Cortesía de Riaño+ arquitectos

 

Las fábricas pétreas, se dejan vistas, siempre que su calidad y autenticidad lo aconsejen, limpias y rejuntadas con acabado similar al de los paños exteriores. Los arcos y abovedados de ladrillo pasan por un criterio similar, definiendo un revoco para las dos bóvedas de cañón, que en contra de algunas teorías, debe decirse que nunca estuvieron vistas, y aunque así hubiese sido, su estado de deterioro superficial no permite la recuperación.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Imagen 16 de 34
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Los huecos exteriores se cerraron con perfilería de acero inoxidable, tratada al chorro de arena, siempre practicables y con sección de mínimo impacto que permita la completa percepción del hueco medieval. Las dos salas principales quedan directamente conectadas por escalera de caracol metálica con tablero continúo de madera curvada en barandilla.  A todo esto se accede por una nueva escalera exterior de peldañeado metálico, envuelta en dos planos paralelos de chapón de acero corten.

Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos - Ladrillo
Cortesía de Riaño+ arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:28680 San Martín de Valdeiglesias, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación del Castillo de la Coracera / Riaño+ arquitectos" 29 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802415/rehabilitacion-del-castillo-de-la-coracera-riano-plus-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.