El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Ecuador
  5. Leppanen + Anker
  6. 2016
  7. GAIA / Uribe & Schwarzkopf y Leppanen + Anker

GAIA / Uribe & Schwarzkopf y Leppanen + Anker

  • 17:00 - 3 Enero, 2017
GAIA / Uribe & Schwarzkopf y Leppanen + Anker
GAIA / Uribe & Schwarzkopf y Leppanen + Anker, © Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo

© Sebastián Crespo © Sebastián Crespo © Sebastián Crespo © Sebastián Crespo + 24

© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio cuenta con 14 pisos y 15000 m2 de construcción de uso mixto: comercio en planta baja, oficinas en los siguientes 4 pisos y vivienda en los 9 pisos restantes. Está localizado en una importante intersección en la ciudad, donde confluyen una nueva parada del sistema de Metro, un importante edificio gubernamental, equipamiento comercial y el parque más emblemático de la ciudad. Al ser la primera construcción nueva en esta zona y con alta visibilidad, la obra intenta combinar los diversos elementos, existentes y nuevos, a través de  una propuesta formal y volumétrica con mucho movimiento que brinda nuevas líneas de sombras y reflejos singulares.

Diagram
Diagram

En la búsqueda de la riqueza espacial de la fachada se eliminaron esquinas estratégicas del edificio, en donde se generaron espacios a doble y triple altura, con conexiones visuales panorámicas hacia la ciudad, logrando activar estas áreas exteriores tradicionalmente muertas, reemplazándolas con diferentes programas sociales.

© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo
Floor Plan 01
Floor Plan 01

Estas nuevas áreas exteriores a lo alto del edificio, aprovechan la visual del parque y del excelente clima ecuatorial que predomina durante todo el año. Los balcones perimetrales profundos, ayudan a reducir la ganancia solar en las zonas internas, permitiendo el uso de porciones más grandes de vidrio en la fachada, sin sacrificar el clima pasivo y controlado de los  espacios. 

© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo
Floor Plan 03
Floor Plan 03
© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo

El edificio posee un gran jardín en la cubierta, permitiendo una conexión visual con las montañas andinas, al mismo tiempo crea espacios verdes utilizables para los residentes del edificio. 

Section
Section

La fachada del edificio utiliza un proceso conocido como GFRC (Glass Fiber Reinforced Concrete u Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio). Los moldes se hicieron en estrecha colaboración entre el arquitecto y el constructor, usando el modelo digital del arquitecto en el taller de fabricación para proporcionar información precisa y un proceso coordinado.  El diseño del proceso constructivo utilizó un sistema de patrón repetible para reducir la cantidad de moldes utilizados en la concrecíon de la fachada. La ventaja de este material es la eficiencia de la instalación de los paneles prefabricados de hasta 4 metros por 2 metros de altura, con un sistema de conexiones metálicas ajustables que permiten que éstas formas complejas se alineen con facilidad. El producto final es un sistema de fachada dinámica continua.

© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo

La coordinación entre el Estudio Leppanen + Anker y el promotor y constructor, Uribe & Schwarzkopf, fue vital para el desarrollo del edificio Gaia, dando como resultado un nuevo hito para la ciudad,  nuevo referente arquitectónico y constructivo, que se incorpora enriqueciendo la vida urbana y la arquitectura local, en la capital ecuatoriana. 

© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo
Detail
Detail
© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Leppanen + Anker
Oficina
Uribe & Schwarzkopf
Oficina
Cita: "GAIA / Uribe & Schwarzkopf y Leppanen + Anker" 03 ene 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802513/gaia-leppanen-plus-anker> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.