El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Abierta la convocatoria a la III edición del Concurso de Ideas 'Intervenció urbana del CTAC a la Nit de l'Art'

Abierta la convocatoria a la III edición del Concurso de Ideas 'Intervenció urbana del CTAC a la Nit de l'Art'

Abierta la convocatoria a la III edición del Concurso de Ideas 'Intervenció urbana del CTAC a la Nit de l'Art'
Abierta la convocatoria a la III edición del Concurso de Ideas 'Intervenció urbana del CTAC a la Nit de l'Art'

La Nit de l'Art es la versión castellonense de la tradicional "Nuit Blanche" iniciada en la ciudad de París en el año 2002 y que se celebra en muchas ciudades del mundo. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas. En la ciudad de Castellón, las galerías, museos e instituciones culturales se unen para celebrar simultáneamente, un viernes del mes de mayo, “después del ocaso” como manda la latitud del lugar, esta celebración y el casco antiguo de la ciudad se transforma en una ruta para los amantes del arte.

La Nit de l'Art en Castellón se celebra a partir del año 2007, y desde entonces ya se ha consolidado como una actividad destacada dentro de la oferta cultural y sirve también como pistoletazo de salida a la temporada estival en la que apetece tomar la calle. El entusiasmo de los galeristas y el público visitante hace que las calles de Castellón se transformen en lugar de encuentro y la cultura se apropia inusualmente de los rincones de la ciudad.

En las cuatro últimas ediciones, el Colegio de Arquitectos ha estado presente en la Nit de l’Art abriendo su sede de la Calle Enseñanza y su sala de exposiciones al público e introduciendo actividades dentro de la programación oficial para formar parte del recorrido que oportunamente planifica el Ayuntamiento. En la edición de 2016 el CTAC participó con la realización de una instalación urbana “Esclat de Llum” realizada y coordinada por los arquitectos Nituniyo en colaboración con Memos es más, propuesta que resultó ganadora del concurso de ideas que previamente se convocó con dicho motivo, y con las exposiciones “Obra pròpia” y “Celosías” de los arquitectos Juanfran Cabedo y Vicente Chona.

Objetivos

El objeto de esta convocatoria es la selección y realización de una instalación que represente al Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y los valores del colectivo durante la celebración de la Nit de l’Art. 

El emplazamiento de la instalación es de libre elección para los concursantes, teniendo en cuenta que tiene que servir para visualizar la sede del Colegio que estará abierta durante el transcurso de la jornada. De esta manera, deberá desarrollarse en la calle Enseñanza frente al Colegio de Arquitectos, pudiendo actuar también en el interior del edificio. 

Criterios de valoración

  • Calidad y viabilidad de la propuesta
  • Visibilidad
  • Capacidad comunicativa
  • Capacidad representativa
  • Utilización de materiales de fácil instalación, desinstalación y reutilización. El montaje se tiene que realizar desde las 8:00 hasta las 16:00 horas del día de la celebración de la Nit de l’Art (viernes 19 de mayo de 2017)
  • Economía de medios. El presupuesto máximo para la instalación será de 1.000 euros (impuestos indirectos ya incluidos), cantidad del premio del concurso.

Concursante

El concursante tendrá que ser arquitecto de alguno de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España o estudiante de arquitectura matriculado en una Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Podrá participar a nivel individual o formando equipo, siempre y cuando lo encabece al menos un arquitecto o un estudiante de arquitectura. No podrán presentarse al concurso los miembros de la junta del Colegio, los miembros del jurado ni personas con lazos familiares de primer grado, ni aquellas con las que mantengan relaciones profesionales estables.

Premios

El arquitecto o equipo redactor de la propuesta ganadora recibirá como premio, el encargo de la realización de la instalación con un presupuesto total de 1.000 euros. Se podrán conceder dos accésit sin remuneración económica.

Jurado

Vocal y exvocals de cultura del CTAC: Ramón Monfort, Jaume Prior, Jose María Medrano y Pau Batalla. Participará tambén como miembro del jurado el arquitecto técnico Hector Persiva como gerente de la empresa Restore, patrocinadora del concurso.

Presentación de los trabajos

Los trabajos se presentarán dentro del periodo marcado por el calendario en un formato panel único tamaño A3 con una resolución de 300 ppp donde se expresen gráficamente y con claridad la propuesta, incluyendo plantas, memoria y estimación presupuestaria. El panel no incluirá el nombre o nombres de los concursantes, únicamente el lema, y se mandará por correo electrónico a la secretaría del concurso: cultura@ctac.es  Los archivos no superarán los 5MB y en el cuerpo del correo se enviará el lema de la propuesta con los datos personales del participante. 

Calendario

05/12/2016 Lanzamiento del concurso
13/02/2017 Finaliza el plazo para presentar las propuestas
20/02/2017 Resolución de los premiados
19/05/2017 Realización de la instalación

Secretaría del concurso, consultas y envío de propuestas.

Vocalía  de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón.Calle Enseñanza 4, 12001 Castellón de la Planacultura@ctac.es 964.723534. La totalidad del importe del premio del concurso está patrocinado por la empresa RESTORE.

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Abierta la convocatoria a la III edición del Concurso de Ideas 'Intervenció urbana del CTAC a la Nit de l'Art'" 29 dic 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802575/abierta-la-convocatoria-a-la-iii-edicion-del-concurso-de-ideas-intervencio-urbana-del-ctac-a-la-nit-de-lart> ISSN 0719-8914