El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. Brasil
  5. Metro Arquitetos Associados
  6. 2016
  7. Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados

Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados

Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados
Refettorio Gastromotiva  / METRO Arquitetos Associados, © Ilana Bessler
© Ilana Bessler

© Ilana Bessler © Ilana Bessler © Ilana Bessler © Ilana Bessler + 40

  • Arquitectos

    METRO Arquitetos Associados
  • Ubicación

    Rua da Lapa, 108 - Centro, Rio de Janeiro - RJ, 20021-180, Brasil
  • Equipo

    Gustavo Cedroni, Martin Corullon, Helena Cavalheiro, Marina Ioshii, Amanda Amicis, Gabriela Santana, João Quinas, Luís Tavares, Manuela Porto, Rafael de Sousa, Renata Mori
  • Área

    425.0 m2
  • Año de Proyecto

    2016
  • Fotografias

  • Constructora

    Souza Camargo
  • Estructuras

    Ricardo Bozza - Inner
  • Instalaciones Eléctricas

    PKM Consultoria e Projetos
  • Instalaciones Hidráulica

    Usina Consultoria e Projetos
  • Instalaciones Aire Acondicionada

    Bonar Engenharia Térmica
  • Acústica

    Marcos Holtz
  • Más información Menos información
© Ilana Bessler
© Ilana Bessler

-¡Un pequeño milagro! - dijo Massimo Bottura en una conferencia de prensa sobre la inauguración del Refectorio Gastromotive en Lapa, Río de Janeiro. Se refirió al tiempo de construcción, los 55 días necesarios para construir 450 m2 del restaurante escolar fruto de la alianza entre la ONG Gastromotiva comandada por David Hertz, Bottura, elegido mejor chef en 2016 y periodista gastronómico de Alexandra Forbes. Juntos, invitaron a un equipo creativo de grandes nombres como Vik Muniz, Maneco Quinderé, los Hermanos Campana y METRO para llevar la arquitectura, el arte y el diseño a este ambiente.

© Ilana Bessler
© Ilana Bessler

O Refettorio fue inspirado en el diseño Alimentos para el Alma idealizado por Masimo Bottura, que tiene como objetivo combatir el desperdicio mundial de alimentos y transformar productos que serían descartados en platos extremadamente elaborados y servidos con dignidad a los beneficiarios. El terreno elegido y donado por la prefectura es es un conjunto de Arcos da Lapa y el Aterro do Flamengo, una región en que muchas personas viven en ruinas y carentes de cualquier tipo de asistencia.

© Ilana Bessler
© Ilana Bessler
Cortes
Cortes
© Ilana Bessler
© Ilana Bessler

Situado en la calle de Lapa, junto a un pequeño cuadrado el restaurante está diseñado para fortalecer la relación con el espacio público y la comunidad local. En un área de 50 metros de largo por 6 metros de ancho, la cocina situada en la zona central definió la sala principal, frente a la calle y la plaza, la zona de la grada y patio trasero. En este largo y estrecho terreno se distribuyeron las habitaciones. co ntecho altos, la cocina, una sencilla oficina y gradas en el plano inclinado, creando una variedad de volúmenes sobre el espacio y al mismo tiempo definiendo las funciones del programa. 

© Ilana Bessler
© Ilana Bessler

Los paneles de policarbonato translúcido y la estructura metálica del lado que da a la plaza, se opone a la antigua muralla de piedras y ladrillos encontrados durante la construcción y mantenimiento como elemento estructural. Toda la infraestructura del restaurante está diseñada para que sea visible al público; son conductos, tuberías, válvulas, canales, tanques, máquinas de aire, campanas y varios elementos técnicos que se organizaron y definen no sólo la estética del restaurante, si no permiten al público tener una comprensión muy funcional de la ingeniería aplicada en un edificio con este tipo de uso. La cocina, totalmente abierta al público también es parte de este deseo - muestra a las personas cómo se pueden transformar viejos patrones en nuevas experiencias. En este entorno, se invitó a chefs de renombre de todo el mundo para crear menús con superávit sin precedentes de los Juegos Olímpicos de 2016, que ofrece comidas con la dignidad y la belleza de las personas en situación de vulnerabilidad social.

© Ilana Bessler
© Ilana Bessler

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Metro Arquitetos Associados
Oficina
Cita: "Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados" [Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados] 06 ene 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/803078/refettorio-gastromotiva-metro-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914