El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Conoce al ganador del Concurso de ideas para iluminar el MAC de Santiago / Marcelo Arce Fonollá

Conoce al ganador del Concurso de ideas para iluminar el MAC de Santiago / Marcelo Arce Fonollá

Conoce al ganador del Concurso de ideas para iluminar el MAC de Santiago / Marcelo Arce Fonollá

Hace algunas semanas, Schréder invitó a nuestros lectores a ser parte de la tercera versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile, buscando poner en valor 5 hitos del Museo de Arte Contemporáneo a través de la iluminación dinámica de su fachada.

Luego de recibir una gran cantidad de propuestas, el equipo de Plataforma Arquitectura en conjunto con Schréder, han llegado al siguiente veredicto:

Primer Lugar / Marcelo Arce Fonollá

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

El Museo

A diferencia del Museo de Bellas Artes, en el MAC debe convivir el arte mas avanzado y transgresor con un edificio clásico.

El arte contemporáneo siempre genera un conflicto al transgredir los limites de lo establecido. A partir de esto y utilizando la luz como vehículo, se planta un quiebre de la simetría y estabilidad del edificio, diferenciándolo del Museo de Bellas Artes.

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

Antecedentes

Desde el vitreaux, el arte ha tratado de dominar la luz transmitida, que en oposición a la luz reflejada, puede alterar superficies de manera dinámica. Los impresionistas se dieron cuenta, mucho antes de que lo comprobara la física y la neurología, de la inexistencia del color, ya que es un fenómeno que depende de la fuente de luz y de las relaciones con otros colores. Durante el siglo XX los trabajos de Dan Flavin no solo expandieron las posibilidades de uso de las fuentes de luz, sino que alteraron la percepción del espacio al relacionar la experiencia del espacio por los espectadores. Del mismo modo Iannis Xenakis sentó las bases de una composición aleatoria basada en el comportamiento de las partículas gaseosas, esta composición no sólo aplica a la música sino a los ambientes lumínicos como el Politopos de 1967. Por su parte en Chile, Matilde Pérez fue pionera en el uso de colores y formas donde parte del fenómeno óptico se complete en la mente del espectador, generando un movimiento aparente por la vibración del color. Por ultimo, gracias a los avances en las neurociencias, Semir Zeki ha inaugurado la neuroestética una disciplina que investiga las relaciones entre la percepción y la mente, cosas que según afirma, ya habían sido anticipadas por los artistas.

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

Escena Base

A partir de la configuración del edificio del museo se plantan dos grupos, las ventanas y las columnas. Las Columnas, por su linealidad son metáfora de los tubos fluorescentes, elementos reconocibles en la obra de Dan Flavin. Se utilizan transiciones suaves de color, manteniendo un color de fondo. Representan la estabilidad de lo clásico, Las ventanas, como partículas, responden al orden aleatorio de Iannis Xenakis, de activan como destellos repartidos en dos grupos que juntos forman el color base. Representan lo aleatorio de la transgresión.

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

1: Marzo, Dan Flavin (inauguración concurso)
Lineas duras contraste de color, metáfora de los tubos fluorescentes.

columnas: amarillo, rojo y cían sobre fondo azul
ventanas: azul y rojo sobre violeta

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

2: Abril, Neuroestética (nuevas adquisiciones)
La percepción de la luz y el movimiento por la corteza visual IV y V de la región occipital, no solo activan la corteza parietal y temporal, sino la orbitofrontal medial, es decir la conciencia.

columnas: rojo, azul y verde sobre fondo amarillo
ventanas: verde y rojo sobre amarillo

Conoce al ganador del Concurso de ideas para iluminar el MAC de Santiago / Marcelo Arce Fonollá, Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

3: Mayo, Matilde Pérez (patrimonio)
Vibración óptica, geometrismo.

columnas: rojo sobre verde
ventanas: blanco sobre negro

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

4: Agosto, Iannis Xenakis (aniversario)
Aleatoriedad, destellos, lógica de las partículas de gas.

columnas: cían, amarillo y verde sobre negro
ventanas: verde y azul sobre cían

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

5: Octubre, Impresionistas (museo de media noche)
Las pinturas de los impresionistas realizadas a “plen air” les permitió descubrir que el color no existe solo existen relaciones entre la luz y las superficies que las reflejan.

columnas: naranja, rojo y amarillo sobre azul
ventanas: rojo y azul sobre cian

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

Programación

Usando Pharos Designer2, se crean los siguientes grupos:

colfrontal: las cuatro columnas delanteras
collateral: las cuatro columnas de los lados del edificio
ventanas IZ: las 6 ventanas del lado norte
ventanas DER: las 6 ventanas del lado sur
acceso: los tres focos que iluminan la puerta y sus laterales techo: los dos focos de la cúpula frontón: los dos focos del frontón balaustrada: los cuatro focos de la balaustrada superior

Para las secuencias de columnas se utilizan fade de color de la misma gama para las columnas repartidas en tres grupos:
las izquierdas en gama amarillo-naranja, central en rojo y azul, y derecha verde-cian.
El fondo conformado por ventanas y acceso, cambian por colores sólidos con un fade de 2 segundos.
El techo, formado por las cúpulas, frontón y balaustrada, tienen un fade de color muy sutil de un minuto de duración.

La secuencia de las ventanas, tiene un sparkle aplicado por grupos, donde el color de fondo es formado por la suma de los colores del grupo izquierdo mas el derecho, por ejemplo en la escena de inauguración el color de fondo es violeta, las ventanas izquierdas parpadean en rojo y las derechas en azul. El periodo de los destellos es de 0,05 segundos con una densidad de 100% y un tiempo de emisión de 10s.
*fade=transición
*sparkle=destellos

Primer Lugar. Image © Marcelo Arce
Primer Lugar. Image © Marcelo Arce

Equipos

En el proyecto, ya dimensionado por Diav, se emplean 20 SculpLine de 25w, 4 SculpLine de 50w, dos Enyo de 3,6w, 3 SculpDot de 29w, 2 SculpFlood de 66w, y una cinta led por definir de 15 metros (mínimo 75w) que en su conjunto consumen un total de 1000w +/- 15w

Mención Honrosa / Fernanda Belcells

La Mención Honrosa fue entregada al proyecto “Encuentros Ingrávidos” de la oficina Olaluz, encabezado por Paula Ojeda Moglia, arquitecta UFT y diseñadora de iluminación PUC; y Fernanda Balcells; diseñadora de iluminación teatral y arquitectónica, directora de fotografía cinematográfica.

Mención Honrosa. Image © Fernanda Belcells
Mención Honrosa. Image © Fernanda Belcells

Felicitamos a los ganadores y agradecemos la entusiasta participación de nuestros lectores. En los próximos días nuestro equipo se contactará vía mail con cada uno de los ganadores para coordinar la entrega de sus premios.

Sobre esta oficina
Marcelo Arce Fonollá
Oficina
Cita: Materials. "Conoce al ganador del Concurso de ideas para iluminar el MAC de Santiago / Marcelo Arce Fonollá" 16 ene 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/803289/conoce-al-ganador-del-concurso-de-ideas-para-iluminar-el-mac-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.