Tres vitrinas y un archivo: La iniciativa expositiva del Archivo de Originales FADEU-UC

En una exhibición sobre arquitectura es inevitable recurrir a documentos y materiales -como planos, bosquejos y maquetas- para poder presentar el asunto en cuestión. Pero estos documentos no suelen ser más que sombras, como en la alegoría de la caverna, de aquello que, paradójicamente, no puede ser expuesto: el edificio. O mejor dicho, la experiencia arquitectónica. Es así que, más allá de su trascendencia y utilidad, estos materiales nunca han sido realmente pensados como el centro del espectáculo. O al menos esa era la tendencia.

Que arquitectos como Richard Meier [1] y Renzo Piano [2], siguiendo los pasos de Le Corbusier, estén organizando en vida sus archivos no es casualidad. Tampoco lo es la multiplicación de exhibiciones basadas únicamente en este tipo de repositorios. Sólo por nombrar un par de ejemplos, en la Graham Foundation se exhibe hasta finales de diciembre una muestra que examina la obra de Rifat Chadirji a través de su archivo en la Arab Image Foundation [3] y el New Museum tuvo, hasta hace unos meses, tres pisos ocupados con “The Keeper” [4] (algo así como “El custodio”), una exhibición dedicada al acto de preservar objetos, documentos e imágenes.

Basta con pensar en la bienal de Venecia de 2014. Ese fue el año en que la exhibición de arquitectura más importante del mundo se rindió ante al archivo: dejando de lado el énfasis en arquitectos y proyectos, lo fundamental de Fundamentals fueron los documentos. “La exhibición fue sólo posible gracias a esos archivos,” insistiría Rem Koolhaas, director del evento en dicha ocasión. [5]

Los documentos, entonces, ya no expuestos como materiales secundarios o sustitutos, si no como fuentes primarias dominantes, como objetos en sí a ser no sólo cuestionados, sino que admirados. Concebida en estos términos, la exhibición se sintoniza con la labor del investigador: bajo el imperio del archivo la mesa de trabajo y la vitrina se acoplan en complicidad. El documento también puede ser un monumento. [6]

Así lo entendió el Archivo de Originales [7] de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual como parte de un proyecto de apertura y circulación, ha impulsado una serie de iniciativas que van desde fomentar el uso del archivo en talleres de investigación hasta crear ciclos de exhibiciones. Frente a la necesidad de difundir un repositorio que tiene más de 20 años y abrir los fondos documentales a ámbitos académicos más cotidianos, el archivo encuentra una salida natural en escritorios y -siguiendo la tendencia global- también en vitrinas.

© Escuela de Arquitectura UC

Las seis mesas

Con el fin de contar con un espacio de exhibición asociado al archivo de la FADEU, se diseñaron y construyeron tres mesas vidriadas sin ubicación establecida. Es decir, pensadas para moverse según sea necesario. La operación, aún cuando modesta, no deja de ser significativa.

Por un lado, las tres vitrinas habilitadas reflejan el área que efectivamente tienen los investigadores en el archivo para revisar y desplegar el material solicitado: tres mesas cuadradas de 120 centímetros por lado. Así, no sólo “hay una idea de continuidad entre el espacio de trabajo y el espacio de exposición”, sino que también se sociabiliza una práctica que suele ser solitaria: la exhibición es una forma de “compartir los escritorios de los investigadores”. [8] Este es “el primer paso del proyecto para ampliar el alcance del patrimonio único que administra, difunde y preserva nuestro Archivo de Originales,” como anuncia Felipe Encinas, director de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIRIP) de la Facultad, unidad que, además de tener la tutela del archivo y su desarrollo, apoya la investigación de los académicos y de los alumnos de postgrado de las diferentes escuelas.

Por el otro lado, más allá de “duplicar el área útil” de las tres mesas de trabajo, estas vitrinas estarán disponibles para la exhibición de cualquier material, incluso si no pertenece a los fondos documentales de la facultad. Así lo explica Fernando Portal, coordinador de la Biblioteca y Archivo de Originales por parte de la Escuela de Arquitectura y curador de la primera exhibición realizada. Esto significa nada menos que la inauguración de un canal nuevo de difusión para que investigadores, curadores, académicos y estudiantes (dentro y fuera de la UC) puedan presentar -en formato expositivo- proyectos de interés para la facultad y su comunidad universitaria. Tal como ocurre en otras partes del mundo, las investigaciones y sus fuentes no tienen por qué sólo ser publicaciones.

Pero este programa de exhibiciones y eventos asociados no ha sido pensada sólo para difundir el archivo y potenciar su contribución. Uno de los objetivos principales es atraer fondos para complementar el financiamiento base que mantiene al archivo en funcionamiento, ya que este último, según señala Portal, “no es suficiente para desarrollar proyectos específicos” o para “desarrollar un programa de adquisiciones.”

Más recursos significaría, entre otras cosas, poder aspirar a un edificio propio. “Ese es el sueño, ” dice Portal. Ciertamente también poder realizar exhibiciones de arquitectura de otra envergadura, como las que realizan los grandes museos y bibliotecas del mundo. De todas formas, sea a la escala de las grandes instituciones mundiales -cubriendo 3 pisos como en el New Museum o 2800 metros como en Elements of Architecture -o a la modesta escala local- con 3 vitrinas y al menos 4 metros cuadrados- la intención es la misma.

Y aún a pesar de sus recursos limitados, un artículo publicado en la revista Nuevo Mundo en 2011 sitúa el Archivo de Originales entre uno de los trece repositorios que el “investigador americanista” debe visitar si está en Santiago. [9] Es probable que, con 43 colecciones de arquitectura, diseño y estudios urbanos, [10] también sea una visita obligada para cualquier “investigador arquitecturista”. De hecho, sólo en 2015 el archivo recibió 306 consultas presenciales y 92 virtuales, además de otras 35 visitas de reconocimiento -orientadas a quienes desean conocer los 200 metros cuadrados de subterráneo que ocupa el fondo, repartido en dos depósitos.

© Escuela de Arquitectura UC

La primera muestra

Superando un total los 98.000 mil elementos -entre planos, documentos, cartas, libretas, afiches, fotografías, diapositivas y otros- las colecciones más visitadas del archivo son las de los arquitectos: Juan Borchers, Emilio Duhart, Guillermo Jullian, y de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro. Le sigue el repositorio de la Revista CA (o C/A, Ciudad y Arquitectura), especialmente su colección fotográfica que tiene más de 8.500 imágenes de época. [11]

Y fue precisamente este último fondo el que se utilizó para la primera exhibición del programa, titulada: “Catálogo Abierto: Revista CA.". Donado por Jaime Márquez, quien fue editor de la publicación entre las ediciones 16 (1976) y 109 (2002), la colección abarca casi 100 números entre los años 1974 y 2002. La exposición, sin embargo, se concentró en los años setentas y ochentas.

La muestra, que buscó “exponer los roles que la edición y la crítica han jugado en su diálogo con la disciplina,” trabajó cada mesa bajo una lógica de agrupación u óptica diferente. Si la primera vitrina profundizaba en los documentos con los que Jaime Márquez lanzó su programa editorial; la segunda destacaba cuatro episodios significativos de la arquitectura nacional en forma de eventos, exhibiciones, experimentos pedagógicos y debates; y la tercera, comparaba dos proyectos publicados en un mismo número que daban cuenta de dos formas muy distintas en las que Santiago se estaba transformando bajo la dictadura. En todas, no obstante, se revisaba cómo este medio de comunicación había “participado en la construcción práctica de un debate y de una esfera pública”. [12]

Y aunque la exhibición pasó casi desapercibida -casi- y los materiales ya volvieron a sus cajas, queda por ahí dando vueltas una serie corta de sesenta impresiones en serigrafía elaborada especialmente para la ocasión: una versión ampliada de un plano publicado en la revista.  En realidad, un elemento iconográfico que, además de legado, no es otra cosa que una nueva manifestación del culto al documento y al archivo.

***

© Escuela de Arquitectura UC

Hágalo usted mismo

Para aquellos que se perdieron la exposición inaugural, más abajo encontraran el listado de documentos y su ubicación en el archivo. Quizás así, invocando el espíritu de la iniciativa a la inversa, puedan revivir la exhibición reproduciendo en las mesas de trabajo lo que se expuso en las mesas vidriadas. De pasada, además, quizás revisan otras cajas y otras colecciones, poniendo en marcha su propia exhibición.

Mesa 1 - Programa:

Comunicación línea editorial (FCA - C0001); Maqueta formato revista CA no.16, Maqueta borrador “Invitación al Diálogo” revista CA no.16 (FCA - D0005); Maqueta borrador “Convocatoria”, maqueta editorial “Convocatoria”, dibujos para “Plan de publicación e hipótesis” (FCA - D0004); Texto “Invitación al Diálogo” publicado en revista CA no.16, texto “Convocatoria” publicado en revista CA no.16 (copias en Biblioteca UC).

Mesa 2 - Lecturas:

Tira de contacto inauguración II Bienal (FCA 025-F02-0006); Tira de contacto inauguración II Bienal (FCA 025-F02-0008); Fotografía frontis MNBA inauguración II Bienal (FCA 025-F01-0018); Fotografía muestra universidades inauguración II Bienal (FCA 025-F01-0019); Fotografía encuentro nacional inauguración II Bienal (FCA 025-F01-0032); Propuesta redistribución recursos plan trienal (FCA - D0016); Reproducción dibujos torneo (FCA - D0026); texto “Urbanismo, ideologías y dependencia” revista CA no.22, texto “Réplica de CEDLA” revista CA no.23, calendario bienal “Encuentro” revista CA no.25, texto “Vivienda social, una hipótesis de acción” revista CA no.38, texto “5 torneos, curso de cultura del cuerpo” revista CA no.48 (copias en Biblioteca UC).

Mesa 3 – Paralelos:

Fotografías construcción Nueva Providencia (FCA 057-F01-0001, FCA 057-F01-0006, FCA 057-F01-0007, FCA 057-F01-0109, FCA 057-F02-0003); Plano seccional Nueva Providencia, plano, plano localización de campamentos, plano erradicación de campamentos, collage titulares de prensa (FCA - D0035); texto “Seccional Nueva Providencia” revista CA no.57, texto “La Pintana: una ciudad interminable” revista CA no.57 (copias en Biblioteca UC).

Créditos exhibición

Coordinación: Felipe Encinas, Carlos Valenzuela, Daniela Gaggero (DIRIP)
Archivista: Paloma Parrini
Curador muestra: Fernando Portal
Asistente curatorial: Valentina Vega
Presentación Archivo de Originales: Daniel Rubio
Reproducción serigráfica: Constanza Jarpa
Diseño montaje: Constanza Carvajal
Construcción montaje: Mil M2

[1] De hecho, el archivo de Meier es simultáneamente repositorio y espacio de exhibición. Ver: “Richard Meier & Partners Model Archive” Richard Meier & Partners LLP, septiembre 2016, http://www.richardmeier.com/?page_id=8644

[2] Una de las dos razones “fundamentales” que cita la fundación de Piano para explicar la necesidad del archivo es la realización de dos grandes exhibiciones, una en Berlín y otra en París. Ver: “Presentation” Fondazione Renzo Piano, septiembre 2016, http://www.fondazionerenzopiano.org/a/45/the-foundation/50/presentation/

[3] "Every Building in Baghdad: The Rifat Chadirji Archives at the Arab Image Foundation”, Graham Foundation, septiembre 2016, http://www.grahamfoundation.org/public_exhibitions/5539-every-building-in-baghdad-the-rifat-chadirji-archives-at-the-arab-image-foundation

[4] “The Keeper”, New Museum de Nueva York, septiembre, 2016, http://www.newmuseum.org/exhibitions/view/the-keeper

[5] “A Biennale of Knowledge: Rem Koolhaas on The Importance of the Archive” [video], ArchDaily, junio 2014, https://www.youtube.com/watch?v=IGVB_NyFJbQ

[6] Michel Foucault, La arqueología del saber. (Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002), 11

[7] Archivo de Originales, C entro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno, septiembre 2016, http://www6.uc.cl/sw_educ/archivodeoriginales/php/index.php

[8] Entrevista con el arquitecto Fernando Portal, agosto, 2016

[9] Manuel Gárate, “Guía del investigador americanista en la ciudad de Santiago de Chile,” Nuevo Mundo, enero 29, 2011, https://nuevomundo.revues.org/60793

[10] De las 43 colecciones, 32 son de arquitectura, 8 de diseño, y una de estudios urbanos y territoriales, además del fondo de diapositivas y el fondo audiovisual

[11] Entrevista con la bibliotecaria y archivista Paloma Parrini, septiembre, 2016

[12] “Exhibición Catálogo Abierto: Revista CA”, Arquitectura UC, septiembre, 2016, http://arquitectura.uc.cl/index.php/noticias/1965-fernando-portal-exhbicion-catalogo-abierto

Sobre este autor/a
Cita: Rayna Razmilic. "Tres vitrinas y un archivo: La iniciativa expositiva del Archivo de Originales FADEU-UC" 17 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/803571/tres-vitrinas-y-un-archivo-la-iniciativa-expositiva-del-archivo-de-originales-fadeu-uc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.