4 casos exitosos de vivienda social en el mundo

Los retos asociados a proveer viviendas adecuadas y asequibles en todo el mundo exigen que los arquitectos respondan con soluciones originales que desafían las formas tradicionales de construcción, de tipologías y métodos de entrega.

En reconocimiento a esta demanda, el Festival Mundial de Arquitectura de Berlín del mes pasado eligió la vivienda como su foco temático. El festival generó titulares con el inflamatorio discurso de apertura de Patrik Schumacher, quien pedía que las ciudades fueran entregadas enteramente a las fuerzas del mercado, desmantelando la vivienda social y privatizando todo el espacio público. La controversia que siguió desmintió la diversidad del discurso sobre la vivienda en el Festival y la presentación de respuestas arquitectónicas innovadoras a los desafíos de la vivienda.

La WAF también presentó un panel, curado y producido por PLANE-SITE, que reunió a los arquitectos de cuatro proyectos de vivienda inventiva. Estos proyectos representan una diversidad de enfoques a desafíos similares de vivienda a través de contextos globales radicalmente diferentes. Desde la redensificación de los centros urbanos europeos hasta la rápida urbanización de la megaciudad tropical asiática, estos radicales modelos de vivienda desafiaron los paradigmas existentes para promover el bienestar de los residentes como su principal preocupación en el diseño. En contraste con el discurso divisorio de Schumacher, el panel ilustró proyectos que fueron deliberadamente diseñados para promover la vida comunitaria y la interacción social entre los residentes, y en algunos casos también con otros ciudadanos en espacios que borran el límite entre lo público y lo privado.

Más allá del diseño y la construcción, el panel presentó proyectos de vivienda reales e innovadores que actualmente están habitados, exponiendo la vida cotidiana de los residentes. Los retratos de vídeo preparados con antelación apoyaban las presentaciones de los arquitectos. A partir de las propias voces de los residentes, el formato investigó cómo las propuestas arquitectónicas inventivas realmente se han desarrollado.

PLANE-SITE visitó cada uno de los proyectos y entrevistó a los residentes, observando y documentando sus vidas en las casas de estos proyectos experimentales. Sus experiencias de primera mano, sin guiones y en sus propias palabras, complementaron cada una de las declaraciones de los arquitectos y validaron sus prototipos arquitectónicos.

R50 Cohousing / ifau und Jesko Fezer + Heide von Beckerath (Berlín, Alemania)

Uno de los proyectos Baugruppe más notables de Berlín, R50 encarna la esencia de la planificación participativa y la toma colectiva de decisiones. Guiados por los arquitectos, los residentes eligieron un balcón unificador que conecta todas las unidades en el exterior y crea una pasarela envolvente que cubre el edificio. Los residentes también comparten un jardín en la azotea y un espacio común de dos pisos en la planta baja, la cual tiene un programa semi-público.

4 casos exitosos de vivienda social en el mundo - Más Imágenes+ 12

Conjunto de vivienda Coop en Spreefeld / Carpaneto Architekten, Fatkoehl Architekten, BARarchitekten (Berlín, Alemania)

Situado en el río Spree y abierto al público, Spreefeld fue desarrollado como una cooperativa por una comunidad que quería vivir de manera diferente. Una celebración de la vida comunitaria, el complejo incluye "grupos de apartamentos" que son compartidos por un máximo de 21 personas. Estas unidades desafían las convenciones del espacio público y privado añadiendo gradientes entre los espacios más íntimos y la calle. En la planta baja también hay habitaciones de "opción" que se quedaron levemente sin terminar y abiertas, con la intención de que cambien con el tiempo basado en lo que los residentes prefieran.

4 casos exitosos de vivienda social en el mundo - Más Imágenes+ 12

Timmerhuis / OMA (Rotterdam, Holanda)

Uno de los edificios más nuevos a demarcar el horizonte creciente de Rotterdam, Timmerhuis es un proyecto residencial inusual que integra oficinas municipales con las residencias y la venta al por menor. OMA restauró un existente edificio del gobierno y agregó dos torres similares a montañas con generosas terrazas de retroceso donde los residentes gozan del espacio al aire libre. A pesar de sus brillantes acabados y detalles, el edificio alberga una diversidad demográfica, incluyendo familias jóvenes y otras mayores.

4 casos exitosos de vivienda social en el mundo - Más Imágenes+ 12

SkyVille @ Dawson / WOHA (Singapur)

SkyVille es un prototipo de vivienda progresiva diseñado por WOHA Architects para la Junta Nacional de Vivienda y Desarrollo de Singapur (HDB). Diseñado para acomodar a una creciente población urbana, el edificio incorpora estrategias inteligentes para "domesticar" la gran estructura creando comunidades más pequeñas y de escala humana. Diseñadas para ser de alta densidad y alta comodidad, las 960 unidades están distribuidas en tres bloques de torre, naturalmente ventilados por generosos espacios interiores. Quizás la característica más notable es el parque de azotea en el nivel 47, el cual es accesible al público para el ocio y la recreación.

4 casos exitosos de vivienda social en el mundo - Más Imágenes+ 12

Créditos:

Texto artículo: Michael Maginness para PLANE–SITE
Videos: Michael Waldrep para PLANE–SITE
Curador y moderador panel WAF: Andrés Ramirez para PLANE–SITE

Sobre este autor/a
Cita: Maginness, Michael. "4 casos exitosos de vivienda social en el mundo" [Real Takes on Real(ly Successful) Housing Experiments] 22 ene 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/803862/visiones-reales-sobre-experimentos-de-vivienda-real-mente-exitosos-es> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.