El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Canales Lombardero
  6. 2016
  7. Casa Perea Borobio / Canales Lombardero

Casa Perea Borobio / Canales Lombardero

  • 15:00 - 25 Enero, 2017
Casa Perea Borobio / Canales Lombardero
Casa Perea Borobio / Canales Lombardero, © Fernando Alda
© Fernando Alda

© Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda + 23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Seville, España
  • Arquitecto a Cargo

    Francisco González de Canales, Nuria Álvarez Lombardero
  • Área

    219.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Arquitecto Colaborador

    Francisco González de Canales L.O.
  • Aparejador

    Felipe Fernández de Bobadilla
  • Encargado de Obra

    Juan Durán
  • Colaboradores de Estudio

    Encarnación Márquez, Yonatan Buchhandler, Haowen Lim (Architects students)
  • Más información Menos información
© Fernando Alda
© Fernando Alda


Una pareja de médicos jubilados decide utilizar sus ahorros para construir una nueva casa para ellos y para sus hijos y nietos que los visitan ahora y viven en el extranjero. Durabilidad, solidez constructiva, eficiencia energética y reciclado de materiales traídos por los clientes se establecen como prioridades para una construcción planteada para durar para futuras generaciones.

Dibujo
Dibujo

La solución adoptada es establecer un sistema espacial/constructivo muy robusto de relaciones, alrededor del cual los cambios pueden producirse. En concreto, el diseño despliega un sistema de gruesos muros de ladrillo que articulan todas las relaciones espaciales más importantes de la casa, dejando un habitar fluido y cambiante entre ellos. Se trata de un sistema que integra lo espacial, lo estructural, la relación con la luz y las ventilaciones, garantizando así los requerimientos de eficiencia energética, durabilidad y solidez constructiva de los que parte el cliente.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Constructivamente, los muros están formadas por dos citaras interconectadas de ladrillo refractario macizo, reciclados del stock de una construcción local cancelada. Los muros ayudados con algunas inserciones de apoyo estructural sirven tanto como soporte de la casa, como para formar una envolvente de 34 centímetros de espesor que da un rendimiento energético altamente eficiente. La gran capacidad térmica de estas envolventes permite que la energía se conserve en las mismas combatiendo los picos energéticos. Dado que la inercia térmica debe ser prioritaria, se deciden dejar vistos en su lado interior aquellos materiales con capacidad térmica elevada (cerámicos, hormigón...). 

© Fernando Alda
© Fernando Alda
© Fernando Alda
© Fernando Alda

La durabilidad de elementos y materiales también se considera como relevante. Elementos tales como puertas, sanitarios, griferías, fueron reciclados de una casa anterior de los clientes, anticipándose así no sólo la libre incorporación de elementos a la casa en el futuro próximo, sino también, el objetivo de hacer duradero lo que ya estaba en uso antes de la construcción.

© Fernando Alda
© Fernando Alda
Corte
Corte

Finalmente, el proyecto refleja la constante negociación que implica a los pequeños proyectos, como las limitaciones presupuestarias, las aspiraciones típicas de los clientes, las limitantes normativas o la disolución entre soluciones tecnológicas y artesanales. Un claro reflejo de esta actitud se muestra en el pórtico de entrada, construido con columnas de hormigón pretensado elaboradas semi-artesanalmente para poder eludir la normativa que limita los pilares de hormigón in situ a 25x25 cms. Redefinidas como prefabricadas, estas columnas muestran la necesaria esbeltez para negociar entre las aspiraciones del cliente a una casa mayor y la realidad de su presupuesto y desarrollo programático (principalmente en una planta), generando una ambigua escala que trastoca la relación entre función y representación desde su propia solución técnica. 

Modelo
Modelo
© Fernando Alda
© Fernando Alda

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Canales Lombardero
Oficina
Cita: "Casa Perea Borobio / Canales Lombardero" [Casa Perea Borobio / Canales Lombardero] 25 ene 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/804117/casa-perea-borobio-canales-lombardero> ISSN 0719-8914