Acceso de visitas torre Kalø / MAP Architects

Acceso de visitas torre Kalø / MAP Architects - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: MAP Architects, Mast Studio; MAP Architects, Mast Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  38
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:David A. Garcia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  HSM Industri, Moelven
© David A. Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto permite el acceso a una de las joyas arqueológicas de Dinamarca, mientras que ofrece una experiencia espacial intrincada. Anteriormente inaccesible, el visitante puede entrar y escalar el espacio principal de la torre, percibir las capas arqueológicas y ver el paisaje. La cultura y la naturaleza, a pequeña y gran escala, están unidas por este acceso en espiral.

Planta Ubicación

Esta ruina medieval de 700 años de antigüedad es clave en la historia de Dinamarca. Construida sobre un istmo que se proyecta desde la costa, es una referencia local, un ancla social y una importante atracción turística nacional en la parte norte de la península de Jutlandia. Con tres pisos de altura y dos pisos de profundidad, la torre de ladrillo ha estado vacía de su estructura interna durante siglos, con una única pequeña abertura en su base como la única fuente de acceso visual al interior. El proyecto, una escalera en zigzag, permite al visitante entrar, experimentar las capas arqueológicas a mano, caminar hacia arriba para acceder a las aberturas y balcones de las fachadas, ofreciendo en cada uno de los rellanos la oportunidad de ver los magníficos paisajes que rodean este lugar histórico.

Al ser mínima en su detalle, la escalera crea un intrincado espacio dentro del vacío cúbico, culminando en su parte superior abierta al cielo.

© Bjørn Pierri Enevoldsen

El deseo de permitir al visitante "tocar" las capas arqueológicas de la torre, y simultáneamente "dejar" la ruina y "levitar" en el paisaje fue fundamental. El gesto arquitectónico es el resultado geométrico de la conexión de aberturas y descansos, con el fin de ofrecer la riqueza del sitio arqueológico y el paisaje circundante. Siendo un sitio arqueológico, los retos de apoyar la estructura dada los pocos puntos de anclaje permitidos fueron sustanciales.

Axonométrica

Característica de las obras de MAP Architects, la narrativa y la tecnología se combinan para resolver desafíos extremos. Un escáner 3D portátil construido en la oficina fue decisivo para permitir un 3D digital de cada ladrillo, reduciendo las tolerancias a un mínimo y permitiendo un diseño que "encajaría" en el sitio.

© David A. Garcia

Mediante el cambio constante del tamaño del descanso, el paso y las relaciones de elevación, se logró el diseño de un pasamanos continuo sin variaciones de altura, reduciendo en gran medida el desorden formal y visual.

Planta 02

Lo que de otra manera parece una simple escalera, ha limitado el paisaje y la arqueología en un espacio increíblemente estrecho, aumentando la experiencia del visitante y duplicando el número de visitantes durante la noche.

El proyecto ha sido nominado recientemente al premio 2017 European Mies van der Rohe Award.

© David A. Garcia

Descripción del producto. La escalera se basa en una construcción de marco de acero, apoyado en la ruina en sólo cuatro puntos para minimizar los daños en el monumento histórico. Los lados y la parte inferior están revestidos de madera de fresno, especialmente tratados con calor para maximizar la durabilidad hasta 60 años sin pintura. Las escaleras y el pasamanos son de metal, pintados en negro mate para garantizar la máxima durabilidad, ya que el sitio se encuentra en la costa y por lo tanto bajo condiciones meteorológicas adversas. La escalera fue construida en 7 piezas grandes en un taller normalmente utilizado para elementos en altamar, y montado en la ruina de la torre por una grúa. El sitio de construcción fue muy difícil ya que toda la zona es un patrimonio cultural y estrictamente protegida, por lo tanto, no se permitió ningún daño a la torre y el proceso fue supervisado de cerca.

© Bjørn Pierri Enevoldsen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:8410 Rønde, Denmark

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Acceso de visitas torre Kalø / MAP Architects" [Kalø Tower Visitor Access / MAP Architects + Mast Studio] 04 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804311/acceso-de-visitas-torre-kalo-map-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.