Conoce las obras españolas que postulan a los Premios Mies Van Der Rohe

Esta semana les informamos que la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras que competirán por los Premios Mies Van Der Rohe 2017 -conocidos oficialmente como EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award- y que 'promueven y entienden el significado de la calidad y reflejar la complejidad del propio significado de la arquitectura en términos de logros tecnológicos, constructivos, sociales, económicos, culturales y estéticos'.

Si en la primera etapa España fue el país con mayor cantidad de nominaciones, en esta etapa de 40 seleccionados alcanza 3 menciones en la lista final entre los 17 países participantes con un museo, una vivienda unifamiliar y un proyecto de uso mixto.

Conoce los proyectos en detalle después del salto.

Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos

Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos. Image © Suravia

Año: 2015
Ubicación:
Madrid
Área total:
50.000 m2
Programa: Museo
Cliente: Patrimonio Nacional

Memoria [extracto]: El Museo es un nuevo texto escrito sobre lo ya escrito, con una materialidad pesada, y ligera a la vez, que hace referencia al paso del tiempo de las envejecidas piedras del Palacio, mediante la construcción de un edificio sencillo y compacto, una construcción consciente de que la máxima flexibilidad y posibilidad sólo es posible dentro de un orden riguroso, que toma los materiales del Palacio Real y su digna construcción como carácter, con una disposición contemporánea  a la vez pesada y ligera, opaca y transparente.

Casa 1014 / H Arquitectes

Casa 1014 / H Arquitectes. Image © Adrià Goula

Año: 2014
Ubicación: Granollers, Barcelona
Área total: 637 m2
Programa: vivienda unifamiliar
Cliente: privado

Memoria [extracto]: La parcela está situada en el centro histórico de Granollers. Se trata de una parcela entre medianeras de 6,5 metros de ancho y muy larga que tiene acceso desde dos calles. De la construcción existente, que se hallaba en estado ruinoso, solo se ha podido conservar la fachada a la calle principal que se mantenía en buen estado y tenía un cierto interés patrimonial. Los clientes querían diferenciar claramente dos zonas dentro de la casa: una área más doméstica donde se tenía que desarrollar la vida más familiar y una segunda área de funcionamiento independiente que tenía que servir tanto para tener un espacio de estar más aislado y tranquilo en el día a día, así como para recibir visitas o organizar comidas colectivas en situaciones más esporádicas. Las condiciones urbanísticas permitían edificar sólo en alineación a viales i por tanto la división de las dos zonas dentro de la parcela salió de manera automática. En la calle más céntrica se sitúa la parte más doméstica y en la zona oeste, separada por el jardín central, la parte más segregada vinculada al acceso rodado.

Habitatge col·lectiu per a gent gran, casal i CAP / Bonell i Gil + peris+toral.arquitectes

Habitatge col·lectiu per a gent gran, casal i CAP / Bonell i Gil + peris+toral.arquitectes. Image © José Hevia

Año: 2016
Ubicación: Barcelona
Área total: 27.400 m2
Programa: Vivienda colectiva y uso mixto
Cliente: Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelona

Memoria [extracto]: el proyecto se emplaza cercano a la Plaza de las Glòries. Este predio está dentro de la trama urbana de Eixample. Al mismo tiempo, es parte de un bloque de la ciudad cortado por la avenida Diagonal. Uno de los principales desafíos que el proyecto tuvo que enfrentar fue el programa de uso mixto con diferentes desarrolladores inmobiliarios: 105 viviendas para el Ayuntamiento de Barcelona, un centro médico para el gobierno regional, un centro comunitario para adultos mayores del distrito y un estacionamiento privado. Optamos por un edificio unitario con tal de organizar y estimular diferentes usos, pero también para acomodar el programa completo: un grupo de tres volúmenes de vivienda en la cima de un podio de doble altura que contiene al resto de los equipamientos.

Los organizadores del concurso anunciarán a los cinco proyectos finalistas a mediados de febrero, mientras el ganador y arquitecto emergente a mediados de mayo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

40 obras en la recta final del 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce las obras españolas que postulan a los Premios Mies Van Der Rohe" 30 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804353/conoce-las-obras-espanolas-que-postulan-a-los-premios-mies-van-der-rohe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.