El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams

Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams

Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams
Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams, vía © Wikipedia User: Magnus Manske Licensed under public domain
vía © Wikipedia User: Magnus Manske Licensed under public domain

Ubicada en un particular escenario natural de la ciudad de Mar del Plata, la Casa sobre el Arroyo –conocida como la Casa del Puente- es considerada como un componente paradigmático de la arquitectura del siglo XX y una referencia obligatoria del Movimiento Moderno en Argentina y en Latinoamérica.

La vivienda diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams a partir del encargo de su padre, el músico Alberto Williams, es una evidencia construida de la capacidad de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía.

vía © Wikipedia User: Edufortes Licensed under CC BY-SA 3.0
vía © Wikipedia User: Edufortes Licensed under CC BY-SA 3.0

© Javier Deyheralde © Lucía Mariotto © Javier Deyheralde © Javier Deyheralde + 40

Diseñada y construida entre 1943 y 1946, con la colaboración de la arquitecta Delfina Gálvez de Williams, la vivienda se sitúa en un terreno compuesto por dos manzanas de un área natural caracterizada por el arroyo 'Las Chacras' que lo atraviesa. 

© Javier Deyheralde
© Javier Deyheralde

La estructura está diseñada en tres dimensiones, sintetizada en formas geométricas puras que trabajan de forma integral. Se constituye por tres elementos básicos: una superficie curva, los componentes horizontales del volumen principal y el plano de la cubierta-terraza. 

© Javier Deyheralde
© Javier Deyheralde

© Javier Deyheralde © Lucía Mariotto © Javier Deyheralde © Javier Deyheralde + 40

El arco curvo que vincula ambas orillas del arroyo trabaja en paralelo con la losa del piso principal mediante los tabiques verticales y las vigas que materializan la baranda que rodea todo el volumen, provocando una estructura que permite que todos los espacios interiores se relacionen con el contexto natural exterior a partir de las ventanas que se posicionan en todo el perímetro horizontal de la vivienda.

Sección en Axonométrica. Image Cortesía de Fabián Dejtiar
Sección en Axonométrica. Image Cortesía de Fabián Dejtiar

El hormigón armado utilizado para la estructura se martelinó en el exterior y fue tratado químicamente para otorgarle un aspecto significativo y dejarlo a la intemperie sin recubrimientos.

© Javier Deyheralde
© Javier Deyheralde

El acceso a las dos escaleras principales contenidas en la curva del arco es mediante el sector materializado de la planta baja que constituye los dos puntos de apoyo del puente. Respecto a los escalones de las escaleras, las medidas de las alzadas van disminuyendo su altura a medida que uno asciende, acompañando la curvatura del arco. 

Detalle Grafismo Sección Axonométrica. Image Cortesía de Fabián Dejtiar
Detalle Grafismo Sección Axonométrica. Image Cortesía de Fabián Dejtiar

Sección Perspectivado Planta. Image Cortesía de Fabián Dejtiar Detalle Sección Vista. Image Cortesía de Fabián Dejtiar Axonométrica. Image Cortesía de Fabián Dejtiar Sección Perspectivado Vista. Image Cortesía de Fabián Dejtiar + 40

El interior de la vivienda evidencia una tipología lineal, es una serie de locales abiertos a una galería que hace referencia a la tradicional vivienda porteña tipo 'casa chorizo', cuya división se materializa con placas de madera terciada de cedro con guardacantos de nogal, y que establece una distintiva división entre los espacios públicos y privados.

vía CC0 - Public Domain
vía CC0 - Public Domain

© Javier Deyheralde © Lucía Mariotto © Javier Deyheralde © Javier Deyheralde + 40

A pesar de los actos de vandalismo que sufrió tras su abandono -entre los que se encuentran incendios intencionales y grafitis en su exterior-, la vivienda se mantiene en pie y fue restaurada para ser acondicionada como museo. Actualmente, la vivienda presenta diversas declaratorias en relación a su valor como patrimonio cultural e histórico, constituyendo a la obra como un importante suceso en el abordaje de la arquitectura moderna por parte de Amancio WIlliams.

La Casa Sobre el Arroyo de Amancio Williams / Ediciones 1:100

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Clásicos de Arquitectura: Casa sobre el arroyo / Amancio Williams" 05 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/804585/clasicos-de-arquitectura-casa-sobre-el-arroyo-amancio-williams> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.