El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Italia
  5. Tomas Ghisellini Architects
  6. 2016
  7. Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects

Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects

Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects
Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects, © Lucrezia Alemanno
© Lucrezia Alemanno

© Lucrezia Alemanno © Lucrezia Alemanno © Lucrezia Alemanno © Lucrezia Alemanno + 22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    73050 Santa Maria al Bagno, Province of Lecce, Italia
  • Arquitecto a cargo

    Tomas Ghisellini, Alice Marzola with Lucrezia Alemanno, Daniele Francesco Petralia
  • Cliente

    CDS Hotels Ltd
  • Área

    10.200 m²
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

Plano del terreno
Plano del terreno

Descripción de los arquitectos. Después de muchos años de completo abandono, el Riviera Grand Hotel, un complejo histórico en el sur de Italia en el área de Salento, se reinventa después de una desafiante renovación y un rediseño interior radical.

© Lucrezia Alemanno
© Lucrezia Alemanno

La propiedad, se ubica a lo largo de uno de los tramos más extraordinarios de la costa del Salento Jónico, justo al lado del mar. Es una especie de pueblo formado por finas torres costeras conectadas en la base por una placa de servicios y áreas comunes. Las torres, con vistas al golfo de Gallipoli, cuentan con habitaciones con impresionantes vistas panorámicas hacia el mar Mediterráneo.

En el exterior, espectaculares terrazas medioambientales en diferentes niveles cuentan con piscinas, pistas de tenis, mirador, cafeterías y restaurante al aire libre, instalaciones para banquetes, solarium, prados de exuberante vegetación mediterránea y bosques de pinos perfumados habitados, aquí y allá, por afloramientos rocosos.

© Lucrezia Alemanno
© Lucrezia Alemanno

El proyecto, silencioso y delicado, regenera el esplendor del complejo sin trastornos, conservando la esencia general de la composición racionalista original, empujando de hecho el vocabulario arquitectónico a una simplicidad elemental y casi "arcaica".

Los cuerpos construidos están envueltos en yeso blanco sin costuras; los bordes porosos en piedra dorada intervienen decisivamente en la definición de perfiles y siluetas; las decoraciones de terracota pintadas salpican las teorías de las logias y balcones, dando a la fachada la apariencia de un elegante bordado tridimensional.

© Lucrezia Alemanno
© Lucrezia Alemanno

Los resultados de unas pocas pero fuertes opciones de diseño son sorprendentes: desde los acantilados de la costa, como las aguas del mar, el complejo aparece bajo la apariencia de una pequeña pero densa "ciudad blanca" encaramada sobre laderas rocosas y masas de árboles. El hotel emana el encanto soñador de los colonos históricos de Apulia, profundamente arraigados en el espíritu colectivo y ejercita sobre los lugares el poder magnético de la gran arquitectura mediterránea.

© Lucrezia Alemanno
© Lucrezia Alemanno

Una vez alcanzada, la Riviera revela una composición espacial articulada por escenas arquitectónicas y alturas cambiantes que ofrecen a los visitantes descubrimientos continuos de vistas panorámicas, bosques, horizontes y paisajes inolvidables.

Corte
Corte

Los interiores, igualmente rigurosos y esenciales, reinterpretan de manera contemporánea las tradiciones de las arquitecturas costeras de Salento: frescura cromática, cerámica vidriada, marquesinas, telas casi impalpables, piedras locales y superficies donde el blanco desciende como líquido, construyendo un escenario perceptivo suave e iridiscente.

© Lucrezia Alemanno
© Lucrezia Alemanno

Los escenarios, liberados de cualquier densificación excesiva, así como el predominio de los colores oscuros como legado del pasado, explotan con la luz y los colores.

Techos suaves, cortinas evanescentes y lluvias de "linternas" voladoras dibujan espacios acogedores y tranquilos. Construir la impresión de lugares mágicos y, sin embargo, tan familiar, de una manera doméstica.

© Lucrezia Alemanno
© Lucrezia Alemanno

Las opciones arquitectónicas, las soluciones tecnológicas constructivas y específicas y los expedientes, dan al complejo una actitud de alta responsabilidad en cuanto a la protección del medio ambiente y la reducción del consumo energético.

Descripción del producto.

Mapei Silancolor Base Coat y Silancolor pure white han sido utilizados para pre-tratar y luego pintar todas las fachadas exteriores del complejo hotelero. Estos productos se utilizan específicamente donde las condiciones ambientales "complicadas" (en este caso aerosoles marinos salinos) pueden llevar a los edificios a un rápido deterioro de los colores y las superficies verticales de yeso.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects" [Riviera Grand Hotel / Tomas Ghisellini Architects] 04 feb 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/804587/riviera-grand-hotel-tomas-ghisellini-architects> ISSN 0719-8914