BIM versus Brexit

Se avecina una tormenta. Todavía no sabemos de qué manera va a afectar el Brexit a la Unión Europea tal y como la conocemos, y ante un panorama incierto y complicado, surgen preguntas. ¿Seremos capaces de continuar con el Objetivo 2018?, ¿será el Brexit una excusa para mantener las cosas como están?, ¿quién va a coger el bastón de mando ahora que el Reino Unido parece que abandona el barco?

En ese sentido, durante años el Reino Unido ha sido una referencia en cuanto a implantación BIM: han desarrollado estándares y normas, convirtiendo la filosofía BIM en algo necesario ya desde las fases más iniciales de proyecto. Es el espejo en el que nos miramos todos los que creemos en esta metodología, un ejemplo a seguir. Las dificultades que puede plantear la salida del Reino Unido de la Unión Europea no pueden convertirse en una excusa para paralizar un proceso, por otra parte, necesario.

En España todavía estamos empezando a recorrer el camino que otros recorrieron hace ya 10 años. Poco a poco vamos concienciando a todos los factores que intervienen en el sector de la construcción. Nadie pone en duda las ventajas de un sistema que lo que busca es eficiencia, rapidez y reducción de costes, imponiendo una visión holística al proyecto arquitectónico, que hasta ahora no era más que un puzzle en el que las piezas no encajaban especialmente bien. Gracias al impulso de organizaciones como Building Smart los pasos parecen claros, pero aún queda demasiado camino por recorrer. Teniendo un sistema educativo anclado en el pasado, unos márgenes que apenas cubren gastos, y una financiación insuficiente para proyectos de obra pública, ¿cómo resistiremos el duro golpe que supondrá el Brexit?

Por ahora hay muchas preguntas y muy pocas respuestas. Quizás lo que está por venir constate que este proyecto aspiraba a demasiado, quizás sea lo suficientemente fuerte como para aguantar el envite. Lo preocupante es que mientras no se aclara el mapa geopolítico, el sector de la arquitectura no podrá reaccionar. ¿Tendremos suficiente tiempo para esta reacción?, ¿estaremos lo suficientemente preparados?

Sobre este autor/a
Cita: Miguel Picado. "BIM versus Brexit" 03 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804600/bim-versus-brexit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.