Las venas de Brasil: arcoíris de las cuencas hidrográficas del territorio brasilero

Estos impresionantes mapas de colores muestran las trayectorias realizadas por la mayoría de los ríos existentes en Brasil, registrados en los 27 estados que utilizan bases de datos públicas.

El mayor grupo identificado en azul es la cuenca del río Amazonas, pero además puedes ver todas las otras cuencas que componen la hidrografía brasileña. A partir de estos datos, la Agência Nacional de Águas (ANA) entiende la gestión y la regulación del agua en Brasil, creando así las leyes y las normas pertinentes.

Cuenca Atlântico Leste. Image Courtesy of Bruno Pinheiro e Carlos Diego. Via Águas
Cuenca Atlântico Leste. Image Courtesy of Bruno Pinheiro e Carlos Diego. Via Águas

Este mapa fue elaborado por Bruno Pinheiro, investigador de Gestión en Políticas Públicas de la USP, quién dedica parte de su tiempo a realizar mapas a partir de nuevas perspectivas. El trabajo que inspiró esta iniciativa fue publicado en Imgur por el geógrafo Fejetlenfej; un mapa de las cuencas hidrográficas de América del Norte, que indica el mayor flujo de los ríos según las líneas más gruesas.

Para producir este tipo de imágenes, los investigadores utilizaron un software open-source QGIS y la base de datos proporcionada por el sitio HidroWeb da ANA, en formato shapefile (shp), específicamente el archivo Hidrografia 1:1.000.000 (2010) .

Cuenca del Rio Paraná. Image Courtesy of Bruno Pinheiro e Carlos Diego. Via Águas
Cuenca del Rio Paraná. Image Courtesy of Bruno Pinheiro e Carlos Diego. Via Águas

Encuentra más información sobre las cuencas y subcuencas brasileras en el sitio de la Agência Nacional de Águas. Seleccionamos aquí un documento que se ocupa de las coyunturas de los recursos hídricos en regiones hidrográficas de Brasil, para que puedas conocer los detalles de cada región. Se puede acceder a través de este enlace.

Via Águas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego, Carlos . "Las venas de Brasil: arcoíris de las cuencas hidrográficas del territorio brasilero " [As veias do Brasil: arco-íris das bacias hidrográficas do território nacional] 08 feb 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804880/las-venas-de-brasil-arcoiris-de-las-cuencas-hidrograficas-del-territorio-brasilero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.