¿Quieres entender el funcionamiento interno de la ciudad iPhone de China?

El New York Times publicó un artículo en profundidad titulado ‘How China Built iPhone City With Billions in Perks for Apple’s Partners’ (Cómo China construyó la ciudad del iPhone con millones de beneficios para los socios de Apple), revelando un tesoro de beneficios públicos para la fábrica de iPhone más grande del mundo en Zhengzhou, China.

En una ciudad de seis millones de habitantes de una región empobrecida de China, el gobierno local ha contribuido con 1.500 mil millones de dólares a Foxconn, el proveedor de iPhones de Apple. El dinero se utiliza, en parte, para mejorar la infraestructura local, reducir los costos de exportación de Foxconn y construir viviendas para los 350.000 empleados de la fábrica (cinco veces el número de personas empleadas directamente por Apple en Estados Unidos).

¿Quieres entender el funcionamiento interno de la ciudad iPhone de China? - Más Imágenes

iPhone City, Zhengzhou de noche © Usuario Flickr damien_thorne. Bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Con el fin de cosechar los beneficios económicos de acoger empresas multinacionales como Foxconn, las autoridades de Zhengzhou han ofrecido a la empresa una amplia cartera de beneficios. Estos incluyen una contribución de 600 millones de dólares para la construcción del complejo manufacturero de Foxconn, descuentos del 5% en los costos de energía y una relajación de las tasas de impuesto corporativo.

Foxconn fabrica el iPhone © Usuario Flickr prachatai. Bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Sin embargo, las revelaciones se producen en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la globalización. Con el auge del nacionalismo económico tanto en China como en los Estados Unidos, acentuados por la critica del presidente Trump sobre el modelo de negocios global de Apple, la voluntad de los países de utilizar recursos públicos para cortejar a las empresas privadas puede desaparecer pronto.

Centro de convenciones Zhengzhou © Usuario Flickr josechugijon. Bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Conoce más acerca de la ciudad iPhone y el efecto de las empresas multinacionales en el entorno urbano en el artículo completo aquí.

Downtown Zhengzhou, China © Usuario Flickr kenner116. Bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Noticias vía: The New York Times.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "¿Quieres entender el funcionamiento interno de la ciudad iPhone de China?" [Want to Understand the Inner Workings of China's iPhone City? Start Here] 09 feb 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804967/quieres-entender-el-funcionamiento-interno-de-la-ciudad-iphone-de-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.