LESS / AAVP Architecture

LESS / AAVP Architecture - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: AAVP Architecture; AAVP Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5004
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luc Boegly
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aquilon, JMF77
  • Texto Por: Olivier Nahmias
  • Arquitecto: AAVP ARCHITECTURE - Vincent Parreira
  • Arquitecto A Cargo: Marie Brodin, Nicolas Fontaine Descambres, Lara Ferrer
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Amplificador urbano

En 1891, la ciudad de París registró este pasaje de 100 metros, abierto dos años antes en la propiedad del señor Delessert, entre la calle Pierre Dupont y el muelle de Valmy. En el extremo oriental se encuentra el Canal Saint-Martin, hoy un área de paseos y recreación, pero en ese período una vía hacia el Bassin de la Villette, el cuarto puerto industrial más grande después de Marsella, Le Havre y Burdeos. La actividad del puerto fue intensa y sus huellas persisten en algunos de los enormes edificios industriales, como Cité Clémentel, antigua central eléctrica de la Compagnie d'Air Comprimé, entre otros edificios más discretos frente a la calle. La intervención abarca el contexto como una mezcla de poblaciones, recuerdos y actividades, junto con una amplia variedad de tipos de edificios en una sola área.

© Luc Boegly
Site Plan

La operación incluye un gimnasio, vendido a la ciudad de París, donde se encuentran 69 unidades de vivienda social. Esta intervención busca en primer lugar lograr una hibridación de la gran escala industrial encontrada en el área con la escala privada de la unidad de vivienda. El edificio se encuentra a lo largo del pasaje Delessert, formando el ángulo de las dos calles antes de volverse hacia la calle Pierre Dupont con el uso de un motivo de logia en cinco niveles construido en madera de alerce, sin que tenga la intención de borrar o disminuir su presencia u ocultar los grandes cambios provocados por su llegada a este lote vacío del barrio, un espacio bucólico vacante ocupado durante mucho tiempo por una estructura prefabricada y una estructura inflable con pistas de tenis abandonadas. Ha sido difícil para el barrio despedirse de este último pedazo del campo en París, y la densificación de un espacio abierto explica la demanda colectiva presentada contra el proyecto por 180 vecinos durante el período de espera para el permiso de construcción. Esta densificación incluye, no obstante, una diversificación del programa que beneficia a todo el vecindario, y una obligación de una instalación de uso mixto registrada con el Programa de Planificación Local (PLU). 

© Pierre L’Excellent

Situada a lo largo del Pasaje Delessert en un volumen parcialmente subterráneo, la instalación genera restricciones que han dado al proyecto su carácter específico. La mayoría de las viviendas están situadas por encima de la estructura del gimnasio, que es una serie de arcadas que se extienden a una distancia de más de 20 metros, cuyas vigas forman las placas de acero para el primer nivel de vivienda y determinan el armazón para los muros de carga del nivel superior. Una fractura vertical separa el primer complejo de gimnasio/vivienda de una parcela más pequeña, que comprende unidades de vivienda en los pisos superiores, así como una serie de áreas técnicas en la planta baja: recepción, diversas áreas de almacenamiento, acceso a garaje, etc. El acceso a cada unidad de vivienda es un paseo individual que comienza en el salón principal, abierto al jardín semiprivado, de acuerdo con un diseño inspirado en los que se encuentran a menudo en los edificios de apartamentos parisinos que datan de los años sesenta y setenta, la edad dorada de tales construcciones. Mármol dispuesto en un patrón de espina de pescado da la bienvenida a visitantes y ocupantes, en una expresión del deseo de ofrecer un nivel de calidad en el sector de la vivienda social normalmente reservado para los programas de vivienda de lujo.

© Luc Boegly
Program
Program

El uso de materias primas en la mayor parte de las circulaciones hizo posible el uso ocasional de materiales simbólicamente lujosos, tan duraderos como la piedra, pero sin el costo adicional. Más allá del vestíbulo de entrada, los ocupantes acceden a sus apartamentos a través de un largo pasillo a cinco metros de las fachadas traseras. El umbral final, una pequeña pasarela individual, dará acceso a una vivienda, y una terraza ajardinada situada sobre la base formada por el gimnasio, para todos los apartamentos del segundo nivel del edificio. La superestructura de los pasajes metálicos es un paisaje en sí mismo en el corazón de la manzana, un balcón flotante con vistas a un jardín diseñado por Atelier Roberta. Cada unidad de vivienda está equipada con una logia individual, cuya profundidad variable se calcula para permitir a los ocupantes su grado legítimo de privacidad. En la planta baja, malla metálica filtra la luz para no perturbar la práctica deportiva, y reducir la exposición de practicantes deportivos y bailarines a la vista de los transeúntes.

© Luc Boegly

Las numerosas logias, pasadizos, pasarelas, escaleras y áreas de amortiguación de jardines tienen en cuenta la privacidad, pero aumentan las ocasiones de transparencia y porosidad visual, asumiendo el riesgo de ir en contra de un deseo contemporáneo de que los nuevos edificios aíslen totalmente a los ocupantes de las vistas externas. El acceso a las habitaciones semi-enterradas es mejorado y facilitado por una escalera central totalmente transparente en las cuatro direcciones cardinales. Las personas que viven en las casas se convierten en una especie de espectáculo, que se despliega a medida que el ocupante recorre su camino, literalmente arrojado a los múltiples mundos de los patios traseros y patios más pequeños llenos de destinos diversos.

© Luc Boegly

Inspirándose más en los pintorescos pasadizos domésticos y pasarelas de la película "Mon Oncle" de Jacques Tati, y en ambientes como el de "Rear Window" de Alfred Hitchcock, el edificio se pretende tanto como una máquina para vivir como una máquina para ver. Calle, ciudad, transeúntes, corazón de manzana, vecinos, todo es velado y desvelado a medida que uno se mueve por el sitio, y con estas fugaces vistas vienen mayores oportunidades de encuentros, potenciando la diversidad y energía que generan los mejores aspectos de vivir en una metrópoli.

Axonometric

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paris 10th district, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "LESS / AAVP Architecture" [LESS / AAVP Architecture] 10 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805186/less-aavp-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.