El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes

David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes

David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes
David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes, Edificio Larkin (1903-1950), reconstruido digitalmente por David Romero. Image © David Romero
Edificio Larkin (1903-1950), reconstruido digitalmente por David Romero. Image © David Romero

Apoyado en una amplia batería de softwares, el arquitecto español David Romero ha recreado digitalmente una serie de obras emblemáticas de Frank Lloyd Wright: de dos de ellas solo quedan escombros y una tercera nunca fue construida. Nos referimos a tres proyectos en Estados Unidos: el Edificio Administrativo Larkin (1903-1950), la Casa Rose Pauson (1939-1943) y la Trinity Chapel (1958), respectivamente.

"Las herramientas de visualización 3D que tenemos rara vez se dedican a investigar el pasado de la arquitectura y lo cierto es que existe un campo inmenso por explorar, dice Romero sobre su proyecto Hooked on the Past en conversación con ArchDaily en Español, quien comenta que trabaja con AutoCAD, 3ds Max, Vray y Photoshop. Asimismo, se documenta rescatando fotografías en blanco y negro, croquis y planos de estas obras.

Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero + 29

Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero
Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero

¿Por qué surge Hooked on the Past?

David Romero (DR): Actualmente vivimos una época dorada en el uso de estas técnicas que prácticamente ha terminado con otros tipos de representación que antes eran habituales como las maquetas físicas. Como sabes existe una industria basada en este tipo de trabajos, que dirige su mirada hacia el futuro de la arquitectura, pero ¿qué hay del pasado? Las increíbles herramientas que tenemos hoy en día raramente se dedican a investigar el pasado de la arquitectura y lo cierto es que existe un campo inmenso por explorar.

Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero
Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero

¿Por qué escogiste estas obras?

DR: Las obras que elijo pasan por dos filtros. Primero intento que sean obras relevantes dentro de la historia de la arquitectura, aunque solamente ese filtro nos sigue dejando cientos de miles de obras para explorar. Luego elijo alguna que me interese especialmente a mí, algo mucho más subjetivo, pues soy un gran admirador de la obra de Wright.

Del Edificio Administrativo Larkin no existen fotografías en color y de la casa Rose Pauson hay algunas, pero de muy poca calidad. El caso de la capilla Trinity es diferente pues no se llegó a construir. Mi trabajo aquí ha sido mucho más especulativo, aunque intento meterme en la cabeza de Wright y pensar como lo hubiera hecho él, basándome en otras obras suyas que sí se construyeron.

Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero
Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero

¿Cuál es el trabajo de investigación y desarrollo para lograr estas imágenes?

DR: Tengo muchos libros de Wright y cada proyecto es una excusa para comprar alguno más. Internet es por supuesto una fuente inagotable de recursos, no solo de arquitectura, sino de técnicas y tutoriales 3D y el foro de Savewright.org está lleno de aficionados a la obra de Wright que generosamente me ayudan en mis proyectos, por lo cual les estoy enormemente agradecido. Últimamente además empiezan a contactar conmigo académicos expertos en alguna obra concreta que también me ofrecen su apoyo. Toda esta ayuda es clave para que pueda desarrollar mi trabajo con cierto rigor, pues no soy ningún experto en la obra de Wright, solo un aficionado.

Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero
Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero

¿Tienes más proyectos en mente?, ¿cuáles?

DR: Me encantaría modelar todos los proyectos de Wright que ya no existen y también todos los que nunca llegó a construir, además de las obras de otros arquitectos modernos como Mies, Aalto o Soane. También me interesa mucho toda la arquitectura precolombina y la arquitectura clásica (Grecia y Roma). Tengo una lista en la cabeza de unas veinte obras que quiero hacer a continuación. ¡Ojalá tuviera más tiempo!

A continuación, conoce las obras recreadas por Romero:

Edificio Administrativo Larkin (1903-1950)

Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero
Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero

Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero Edificio Larkin (1903-1950). Image © David Romero + 29

Fue diseñado en 1903 y construida entre 1904 y 1906, para la compañía de jabones Larkin en Buffalo, Nueva York. Por el declive de la empresa, en 1945 el edificio fue embargado por Buffalo. Cuatro años más tarde, fue vendido a la Western Trading Corporation, que anunció su demolición para dar paso a una parada de camiones. Sin embargo, el proyecto nunca se realizó.

Casa Rose Pauson (1939-1943)

Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero
Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero

Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero + 29

Diseñada en 1939 y construida en 1940 en Arizona (Estados Unidos), este proyecto encargado por Rose Pauson sufrió un incendio dos años más tarde, cuando una brasa salida de la chimenea alcanzó la cortina de una ventana cercana. La vivienda quedó en ruinas, pero se convirtió en un punto obligatorio de peregrinaje para los fanáticos de su arquitectura.

Trinity Chapel (1958)

Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero
Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero

Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero + 29

Diseñado en 1958 para la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), esta capilla no fue construida debido a una confusión entre Lloyd Wright y su cliente, Fred Jones. Jones quería que la capilla fuese una extensión de la universidad, pero el arquitecto diseñó un nuevo edificio aislado. Jones rechazó el proyecto.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes" 14 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/805249/david-romero-recrea-obras-desaparecidas-de-frank-lloyd-wright-en-estas-realistas-imagenes> ISSN 0719-8914
Leer comentarios