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Arquitectura en Machu Picchu, tres proyectos en el paisaje

Arquitectura en Machu Picchu, tres proyectos en el paisaje
Arquitectura en Machu Picchu, tres proyectos en el paisaje, Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA

Conservación de patrimonio e integración con el paisaje, dos temas cruciales en el desarrollo de la arquitectura peruana cuyo territorio es una síntesis de paisajes con memorias. El proyecto ganador del concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (Cusco), no sólo logra ambas relaciones, sino que las entreteje, se adapta y propone. Se mimetiza respetando la tradición arquitectónica del lugar, a la vez que emerge con su propio lenguaje contemporáneo. Crea puentes de nuevas relaciones respetando las preexistentes, continuando así con la naturaleza del lugar donde hay armonía entre el paisaje y la historia. Naturalmente, integra a los visitantes a ser parte de esta experiencia.

A continuación, conoce más detalles de este proyecto arquitectónico y sobretodo, un acercamiento a lo que viene siendo el desarrollo de exteriores y paisajismo del master plan que se propuso para el Parque Arqueológico.

Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA + 22

Descripción de los arquitectos

La ciudadela inca de Machupicchu, ubicada en Cusco, es el sitio más icónico del Perú, una de las maravillas del mundo moderno y es también Patrimonio histórico y cultural de la humanidad según la UNESCO. Recibe al día 2500 visitantes y por ello, el Perú considera necesario priorizar su conservación ante el inminente desgaste que ejerce el alto número de visitas turísticas.

Ante este escenario, en el 2014 el Ministerio de Cultura del Perú (MINCUL) y la Dirección Desconcentrada de Cusco (DDC-Cusco) convocaron el “Concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu”, resultando en un anteproyecto de la arquitecta Michelle Llona R. quien lidera el estudio LLONAZAMORA.

Siguiendo la pauta marcada por el concurso, en el 2016 el MINCUL y la DDC-Cusco elaboraron un informe, “Visión Estratégica para la Nueva Gestión de Machupicchu”, que aborda la problemática y propone un nuevo modelo de gestión integral y sostenible.

El nuevo enfoque busca migrar de una experiencia turisitica basada solo en el recorrido físico por la ciudadela Inca, a la experiencia de interpretación de un territorio mayor, que da sentido y enlaza Machupicchu en un sistema paisajistico, arqueológico y cultural que se extiende e involucra todo su entorno.

Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA

Dentro de este nuevo modelo de gestión de Machupicchu, se encuentran tres piezas arquitectónicas clave para el desarrollo de sus objetivos principales: un centro de visitantes, un puente y una alameda. Es decir, un sistema integrado, un master plan urbano arquitectónico y paisajistico, que resalte el territorio y el legado de los Incas y que ponga en valor la experiencia turística desde Machupicchu pueblo (ex Aguas Calientes) hasta la entrada de la Ciudadela. Con estas primeras intervenciones se espera garantizar la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales y arqueológicos, mejorar la calidad de la visita y promover una mayor apropiación de la población local.

Los tres proyectos en sus diferentes escalas, proponen soluciones específicas y cuidadosas, desde los trazos generales, la materialidad y detalles constructivos, priorizando los aspectos de sostenibilidad y durabilidad.

Centro de visitantes de Machupicchu

El nuevo centro de visitantes, será la puerta de ingreso al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (PANM). El proyecto se ubica cruzando el río Vilcanota, en la base de la montaña, conectado a una serie de caminos (carretera, ciclo vía y rutas peatonales) que llevan a la ciudadela o llaqta de Machupicchu.

Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA

El programa arquitectónico se divide y se organiza en tres edificios principales conectados por diferentes plazas o terrazas. Este conjunto de tres estructuras mantiene la proporción observada en los hastiales inca de la Llaqta, techos que se insertan en el paisaje, abrazados por la geografía y la vegetación.

Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA

Bajo los techos de madera, un gran espacio alberga el programa público del centro de visitantes, reforzando una experiencia de interioridad en oposición a lo grandioso del paisaje exterior, y previo al espectáculo de la cumbre.

Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA

Las plazas se extienden sobre la topografía y enmarcan los muros incas existentes para ponerlos en valor e incluirlos en el recorrido turístico. Estas plazas relacionan los edificios entre si, articulando e integrando el Centro de visitantes con el paisaje y una serie de recorridos exteriores que ascienden a la Llaqta.

Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA

Alameda

La alameda es un recorrido de aproximadamente 2 km a lo largo del río Vilcanota que conecta Machupicchu pueblo (ex Aguas Calientes) con el ingreso al PANM. Esta vía es el espació público de mayores dimensiones en la zona, ubicado sobre un complejo trabajo de defensas ribereñas que buscan proteger esta esencial infraestructura.

Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA

El proyecto define siete plazas, que son lugar de descanso y encuentro para los pobladores y turistas. La sección típica está conformada por tres vías: la vía vehicular, la ciclovía (que propicia nuevas formas de turismo y paseo para los habitantes), y la vía peatonal que conecta las dos últimas e introduce al visitante al paisaje natural.

Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA

Este paseo lleno de vegetación se diseña a partir de una serie de elementos prefabricados de concreto y acero Corten, a los que se suman el adoquinado de granito y elementos en piedra. El paseo busca con su materialidad extender la atmósfera del lecho del río hasta el camino, poniendo las grandes piedras en valor y buscando una integración  con el paisaje ribereño y la vegetación propia del lugar.

Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA

Puente

El puente es un proyecto que crea un conjunto de pequeños espacios públicos, que consolida un área final de descanso para los visitantes, luego de la visita a la Llaqta de Machupicchu. Además, propone una serie de instancias para la contemplación del paisaje, haciendo evidencia de lo nuevo y complementando el recorrido de salida.

Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA

Es una estructura que no imita las construcciones incas y busca que sus cimientos o bases estén a la mayor distancia posible del centro arqueológico. Se propone una viga de acero corten de 74 metros de recorrido, con solo tres puntos de apoyo, para permitir que la vegetación siga creciendo y disminuir el impacto en las laderas de la montaña.

Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA
Cortesía de Archivo personal LLONAZAMORA

Finalmente se presenta un conjunto de intervenciones que no pone en el centro al edificio o lo construido, sino que, busca habilitar una plataforma arquitectónica que resalte el paisaje, y el legado de los Incas, poniendo especial cuidado en la experiencia de turistas y habitantes. 

Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA
Cortesía de VISTA PREVIA y LLONAZAMORA

Centro de Visitantes:

Arquitectura

Arquitectos: Arq. Michelle Llona
Jefe de Proyecto: Arq. Rafael Zamora, Arq. María Alejandra Linares
Equipo de diseño: Arq. Carolina Zegarra, Arq. Sebastián Schwarz, Arq. Karen Vila
Especialidades:
Museografía: Arq. Juan Carlos Burga
Museología: Arqueóloga Cecilia Pardo
Ingeniería de Estructuras en Concreto: Ing. Luis Flores
Ingeniería de Estructuras en Madera: Arq. Luis Takahashi
Ingeniería de Instalaciones: JG Ingenieros
Iluminación: Hilite SAC
Ingeniería de Seguridad: Arq. Eddie Tafur
Acondicionamiento Ambiental: POGGIONE BIONDI Arquitectos
Ubicación: Región de Cusco, Provincia de Urubamba, Distrito de Machupicchu
Área construida: 9,253.49m2
Cliente: Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Exteriores y Paisajismo

Arquitectos: Arq. Rafael Zamora, Arq. María Alejandra Linares
Jefe de Proyecto: Arq. Claudia Bode
Equipo de diseño: Arq. Gabriela Aquije, Arq. Carolina Zegarra, Arq. Sebastián Schwarz, Arq. Karen Vila, Arq. Cristina Bonta
Especialidades:
Ingeniería Agronómica: Ing. José Palacios
Ingeniería de Estructuras en Concreto: Ing. Luis Flores
Ingeniería de Estructuras (Exteriores y Muros de contención): Ing. Juan Bariola
Ingeniería de Instalaciones: JG Ingenieros
Iluminación: Hilite SAC
Ingeniería de Seguridad: Arq. Eddie Tafur
Ubicación: Región de Cusco, Provincia de Urubamba, Distrito de Machupicchu
Área de exteriores: 10,261.01 m2.
Área de paisaje: 9,843 m2
Cliente: Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Alameda:

Arquitectos: Arq. Michelle Llona
Jefe de Proyecto: Arq. Rafael Zamora, Arq. Lucia Weilg
Equipo de diseño: Arq. María Alejandra Linares, Arq. Carolina Zegarra, Arq. Karen Vila
Ubicación: Región de Cusco, Provincia de Urubamba, Distrito de Machupicchu
Área construida total: 27,338.00 m2.
Cliente: Municipalidad Distrital de Macchupicchu Pueblo

Puente:

Arquitectos: Arq. Michelle Llona
Jefe de Proyecto: Arq. Rafael Zamora, Arq. Lucia Weilg
Equipo de diseño: Arq. María Alejandra Linares, Arq. Carolina Zegarra, Arq. Karen Vila
Ingenieros: Ing. Luis Flores Mantilla, Ing. Cesar Aranis García-Rosell
Ubicación: Región de Cusco, Provincia de Urubamba, Distrito de Machupicchu
Área construida total: 506.20 m2
Cliente: Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Crédito de Imágenes (planos, diagramas y bocetos): Archivo personal LLONAZAMORA

Crédito de Imágenes (renders): VISTA PREVIA y LLONAZAMORA

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Sobre este autor/a
Delia Bayona
Autor
Cita: Delia Bayona. "Arquitectura en Machu Picchu, tres proyectos en el paisaje" 19 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/805477/arquitectura-en-machu-picchu-tres-proyectos-en-el-paisaje> ISSN 0719-8914