El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Cultural
  4. Paraguay
  5. OCA
  6. 2015
  7. Centro Comunitario Cerro Cora / OCA

Centro Comunitario Cerro Cora / OCA

  • 11:00 - 21 Febrero, 2017
Centro Comunitario Cerro Cora / OCA
Centro Comunitario Cerro Cora / OCA, © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

© Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli + 23

  • Arquitectos

    OCA
  • Ubicación

    Luque, Paraguay
  • Arquitectos Autores

    OCA (Oficina Comunitaria de Arquitectura)
  • Gestión de Diseño participativo

    OCA
  • Dirección y Construcción

    OCA
  • Área

    55.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un asentamiento de 1.270 personas, ingresos de 156 $ por familia/mes, genera una desafío que propone a la infraestructura como desarrolladora de la pobreza.
Acercar las oportunidades de desarrollo a la comunidad por medio de una plataforma construida que sea sostenible partiendo desde lo humano, gracias a la participación.
Responde a 3 ejes establecidos por la comunidad; Educación, Salud y actividades comunitarias, impactando este como un lugar que genera cohesión social.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Cerro cora cuenta con una gran falta de desarrollo educativo, el 25% de los niños no tienen ni educación primaria, y el 63% no estudia por que tiene que trabajar. Solo el 38% de las familiar recibe recolección de basura, y el 98% de las calles son aun de tierra, esto hace muy difícil el acceso de los diferentes servicios a la comunidad.
Se abarca desde la perspectiva de la solución de un problema que influye no solo a una persona o familia, si no que a un colectivo de personas, por eso la idea misma busca reivindicar la acción conjunta humana, dejando de lado el ego, o los intereses individuales, para poder tratar el interés general como prioridad.

En este tipo de sitios urbanos la relación con el contexto tanto social, económico y gubernamental es de marginación y exclusión, en la mayoría de los casos, son tierras ocupadas , en otros concedidas, pero siempre vírgenes, sin ningún tipo de servicio básico, esto determina que la conquista del desarrollo urbano del lugar debe comenzar por iniciativa de ellos.
Una de las mayores dificultades es la poca cohesión social, la falta de permanencia es grande, por múltiples factores, como la necesidad económica, falta de respuesta a necesidades básicas, expulsión social, manipulación, etc.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Buscan generar presencia de organización y progreso en los lugares mas vulnerables, para también fortalecer el trabajo de los municipios en su labor de administradores públicos, que por falta de organización carecen de cercanía a sitios con estas características.
Este tipo de proyectos son de vital importancia, por que buscan revertir la inestabilidad social, económica, urbana y política, desde el fomento y atención organizada de las necesidades comunitarias, creando una plataforma construida que sirva de articulador desde la escala intra personal, hasta la intra institucional, incentivando a la formación y al buen uso de las instituciones, como principales representantes de las personas de la comunidad, y así mismo, de las necesidades y soluciones.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Estas plataformas construidas (edificios) tienen la intención de contener espacios que respondan directamente a las necesidades (Educativas, profesionales, de salud, de seguridad, de refugio, recreativas, etc.) primordiales de la comunidad, germinando esperanzas y ofreciendo herramientas para el desarrollo y que así también se conviertan en iconos que generen una identidad comunitaria, promoviendo el desarrollo del contexto, por medio del trabajo en conjunto para la construcción de este edificio, aprendiendo nuevas técnicas de auto construcción que puedan ser llevadas a sus situaciones familiares-individuales.
De lo colectivo a lo individual, no de lo individual a lo colectivo. Es la propuesta construida en el territorio de cerro cora. En este tipo de proyectos se necesitan no solo una plataforma construida sino que una comunidad algo comprometida que pueda seguir administrando y gestionando el uso del edificio.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Por eso como oficina vemos a la sostenibilidad a nivel universal como algo que parte desde lo humano, mas sustentable en la medida que responda bien la correcta pregunta.
Los 3 ejes de uso, a los que responde el edificio fue establecido en un trabajo de diagnostico, dialogo y diseño participativo, es una arquitectura a escala, de las necesidades, gustos, sueños, ideas, etc.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Hoy, el edificio ya cumplio la función de salón de eventos, espacio para las clases de cocina, lugar de deposito y habitación de los obreros que construyeron las primeras viviendas sociales en el barrio y espacio de apoyo escolar de todos los fines de semana, llevado a cabo por una ONG.
En este mismo momento se esta ejecutando la primera ampliación planificada, que son los sanitarios, además de haberse puesto ya una conexión de internet wifi para todo el centro y su plaza.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Comunitario Cerro Cora / OCA" 21 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/805791/centro-comunitario-cerro-cora-oca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.