El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 'MethodKit for Cities': 105 tarjetas para debatir y planificar el futuro de nuestras ciudades

'MethodKit for Cities': 105 tarjetas para debatir y planificar el futuro de nuestras ciudades

'MethodKit for Cities': 105 tarjetas para debatir y planificar el futuro de nuestras ciudades
'MethodKit for Cities': 105 tarjetas para debatir y planificar el futuro de nuestras ciudades, Cortesía de MethodKit
Cortesía de MethodKit

La planificación puede ser una tarea más o menos compleja dependiendo de los factores en juego como el tiempo, los participantes y los temas.

Desde el 2012 que una firma sueca llamada MethodKit se dedica a diseñar kits para simplificar esta tarea en numerosas disciplinas con la ayuda de tarjetas que plantean un tema y guían el trabajo .

En un principio estos kits estaban orientados hacia el diseño y la tecnología digital, pero al ver que eran una herramienta colaborativa y fácil de usar, fueron extrapolados a la arquitectura y el urbanismo.

Incluso, uno de los lanzamientos más recientes de la firma tiene relación con esta última disciplina. Se trata de “MethodKit for Cities”, un kit dirigido a arquitectos, ciudadanos, estudiantes, organizaciones sociales, planificadores, entre otros, para que puedan participar en la construcción de sus entornos.

Para conocer más de ese kit conversamos con el fundador de la firma, Ola Möller, quien además es coautor de este kit junto con el arquitecto Jordan Lane.

Según cuenta a Plataforma Urbana, la idea de crear este material para las ciudades se debe a “la necesidad de crear una herramienta visual que deliberadamente sea simple y fácil de usar”. Así, este kit “ofrece una descripción visual de los elementos, las acciones y los aspectos más importantes que componen el complejo tejido de la ciudad”.

Esto significa que se abre la oportunidad de conversar sobre espacios públicos, medio ambiente, transporte y diversos proyectos urbanos, entre otros.

Si bien considera que “algunas herramientas de planificación urbana pueden imponer ciertas soluciones o estar diseñados para un grupo específico de usuarios”, en este caso se han dado cuenta que entre quienes lo usan se crea una cercanía y un lenguaje común independiente de su ocupación.

En gran medida esto se debe a que las conversaciones parten usando como base 105 tarjetas que son las que plantean un tema y explican qué lo hace tan importante para una ciudad. No obstante, también está la opción de clasificar las cartas en siete grandes temas como una manera de ir centrando el debate en un tema en particular.

Diseñar estas tarjetas no fue un trabajo simple. De hecho, solo definir los temas que tendrían tomó un año y medio de investigación.

Durante este período se realizaron diversos encuentros con expertos en el área, talleres y focus group que sirvieron para establecer nueve criterios de selección (*) entre los que están que actuaran como un espacio base para el desarrollo, que tuvieran un lenguaje directo y que favorecieran la discusión de temas urbanos importantes.

En este sentido, Ola menciona que “las tarjetas deben ser lo más relevante y útil tanto en Santiago como en Estocolmo, Seúl o Sidney”. De esta manera, la utilidad del “MethodKit for Cities” está pensado para diversas partes del mundo.

Al respecto le preguntamos a Ola qué ciudades cuentan con un “MethodKit for Cities” y nos comenta que por ahora son varias las ciudades suecas, a través de sus municipios, que lo están implementando y que se caracterizan por ser de diversas escalas.

Aquí es posible encontrar a ciudades grandes como Malmö y Nacka, y a otras más pequeñas como Nässjö y Kristianstad, que además lo están usando en un proyecto en común, la nueva línea de tren hacia el norte de Suecia. Además, el estudio de arquitectura White Arkitekter está evaluando incorporarlo a las fases de participación ciudadana de sus proyectos.

No obstante, al poco tiempo de que este kit estuviera en el mercado, surgió un nuevo proyecto de la mano del Consejo Nacional Sueco de Vivienda y Planificación (Boverket) para desarrollar una línea que incluya en nuestras ciudades la igualdad de género desde la planificación urbana y que ya está disponible (ver aquí). .

 Los nueve criterios son:

• Una herramienta visual y física. Fácil de entender gráficos para comunicar de forma rápida las ideas o necesidades.

• La discusión y el debate son más importantes que la herramienta. Centrar la conversación para proporcionar la estructura y visión general. El foco sigue siendo dar información crucial.

• La menor información posible. ¡Las tarjetas no son libros! Deben proporcionar una visión general rápida porque no son un manual de instrucciones de 500 páginas.

• Descripción y sin dirección. Crear un espacio para las ideas a desarrollar. No para empujarlas en una dirección determinada.

• Lenguaje directo. Deshacerse de la basura, no de la complejidad. ¡Decodificar el lenguaje para que todos entiendan!

• Punto de encuentro entre la estructura y la creatividad. La estructura ayuda, pero demasiada estructura dificulta y hace que los participantes se pierdan.

• La visión y los resultados son más importantes que la herramienta. Hacer el kit como un andamio para que sea útil en la construcción, pero entendiendo que no es el objetivo final.

• Cubrir las necesidades esenciales. 

• No hay bien o mal. Existe un sinfín de maneras de utilizar el kit. Usted decide por sí mismo. (¡Podemos dar algunos consejos también!).

Para conseguir “MethodKit for Cities” haz click aquí.

Sobre este autor/a
Constanza Martínez Gaete
Autor
Cita: Constanza Martínez Gaete. "'MethodKit for Cities': 105 tarjetas para debatir y planificar el futuro de nuestras ciudades" 22 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/805924/methodkit-for-cities-105-tarjetas-para-debatir-y-planificar-el-futuro-de-nuestras-ciudades> ISSN 0719-8914