El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Portugal
  5. Atelier do cardoso arquitectos
  6. 2016
  7. Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos

Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos

Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos
Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos, © João Morgado
© João Morgado

© João Morgado © João Morgado © João Morgado © João Morgado + 48

  • Paisaje

    Filipa Pedro Branco
  • Estructuras

    TRUST – Sílvia Castilho Martins
  • MEP

    Fraústo & Cª
  • Gestión De Costos

    DIMSCALE
  • Seguridad

    EXACTUSENSU
  • Gestión De Construcción

    ENES.COORD
  • Contratistas Generales

    CASAIS
  • Más información Menos información
© João Morgado
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Acreditar do Porto es un proyecto muy peculiar, con un programa muy específico, para un universo de usuarios muy especiales. La casa está diseñada para 16 niños y adolescentes con cáncer que -durante el período de tratamientos que tendrán en la IPO de Oporto- necesitan una casa para quedarse en conjunto con sus familias. Como tal, el objetivo principal de este proyecto es crear un edificio, un espacio de vida con el máximo de confort, que podría ayudar a superar las dificultades, creando un ambiente familiar con una convivencia de amistad y solidaridad.

© João Morgado
© João Morgado

Otra preocupación que prevaleció en los requerimientos del proyecto fue el tema de la administración de costos, ya que se trata de un proyecto cuya financiación total resulta de donaciones y patrocinio. Por esta razón, se delineó desde una fase muy temprana una estrategia que consideraba la elección de materiales y marcas portuguesas, lo que permitió establecer una relación de participación del proyecto con todos los grupos interesados y que dieron como resultado una serie de importantes donaciones que llevaron adelante la obra. Además de estas cuestiones, se solicitó que se tuviese en cuenta la cuestión de la solidez y durabilidad de los materiales elegidos.

© João Morgado
© João Morgado

En términos formales, la idea corresponde a un paralelepípedo al que se sustrajo secciones, creando una serie de huecos que se evidencian en el suelo como patios. Los patios permiten establecer una importante relación entre el interior / exterior. Estos vacíos marcan varias situaciones importantes, como el acceso principal, el patio de los niños, o el patio de entrada.

© João Morgado
© João Morgado

La organización programática del edificio tiene como principal premisa la tipología de los usuarios, es decir, la definición de las áreas específicas para el uso exclusivo de las familias y las áreas destinadas a los voluntarios.

© João Morgado
© João Morgado

El programa está organizado en cuatro plantas, con el acceso principal en planta baja.

En la planta baja se desarrolla el programa para voluntarios y visitantes, que ocasionalmente pueden acceder a determinados espacios. Este piso también alberga una sala de reuniones y de formación, que puede funcionar independientemente en relación con el edificio.

Planta
Planta

La casa ocupa los pisos superiores. En el primer piso se implementa el programa de uso común, los salones, cocina, lavandería, con sus respectivos patios y áreas de almacenamiento.

© João Morgado
© João Morgado

En los dos pisos superiores están los dormitorios, ocho por piso. La segunda planta está destinada a los niños más pequeños, con una sala polivalente de actividades; el tercer y último piso está reservado para los jóvenes, lo que les permite una mayor autonomía y privacidad ya que están más alejados de las zonas de uso común.

© João Morgado
© João Morgado

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Atelier do cardoso arquitectos
Oficina
Cita: "Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos" [Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos] 06 mar 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806140/casa-acreditar-porto-atelier-do-cardoso-arquitectos> ISSN 0719-8914