Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos

Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos - Más Imágenes+ 43

Porto, Portugal
  • Arquitectos: Atelier do cardoso arquitectos; Atelier do cardoso arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:João Morgado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alpalhão, Navarra, New Terracotta
  • Paisaje: Filipa Pedro Branco
  • Estructuras: TRUST – Sílvia Castilho Martins
  • MEP: Fraústo & Cª
  • Gestión De Costos: DIMSCALE
  • Seguridad: EXACTUSENSU
  • Gestión De Construcción: ENES.COORD
  • Contratistas Generales: CASAIS
  • Arquitectos A Cargo: Mafalda Ribeiro Ambrósio, João Gomes Leitão
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Acreditar do Porto es un proyecto muy peculiar, con un programa muy específico, para un universo de usuarios muy especiales. La casa está diseñada para 16 niños y adolescentes con cáncer que -durante el período de tratamientos que tendrán en la IPO de Oporto- necesitan una casa para quedarse en conjunto con sus familias. Como tal, el objetivo principal de este proyecto es crear un edificio, un espacio de vida con el máximo de confort, que podría ayudar a superar las dificultades, creando un ambiente familiar con una convivencia de amistad y solidaridad.

© João Morgado

Otra preocupación que prevaleció en los requerimientos del proyecto fue el tema de la administración de costos, ya que se trata de un proyecto cuya financiación total resulta de donaciones y patrocinio. Por esta razón, se delineó desde una fase muy temprana una estrategia que consideraba la elección de materiales y marcas portuguesas, lo que permitió establecer una relación de participación del proyecto con todos los grupos interesados y que dieron como resultado una serie de importantes donaciones que llevaron adelante la obra. Además de estas cuestiones, se solicitó que se tuviese en cuenta la cuestión de la solidez y durabilidad de los materiales elegidos.

© João Morgado

En términos formales, la idea corresponde a un paralelepípedo al que se sustrajo secciones, creando una serie de huecos que se evidencian en el suelo como patios. Los patios permiten establecer una importante relación entre el interior / exterior. Estos vacíos marcan varias situaciones importantes, como el acceso principal, el patio de los niños, o el patio de entrada.

© João Morgado

La organización programática del edificio tiene como principal premisa la tipología de los usuarios, es decir, la definición de las áreas específicas para el uso exclusivo de las familias y las áreas destinadas a los voluntarios.

© João Morgado

El programa está organizado en cuatro plantas, con el acceso principal en planta baja.

En la planta baja se desarrolla el programa para voluntarios y visitantes, que ocasionalmente pueden acceder a determinados espacios. Este piso también alberga una sala de reuniones y de formación, que puede funcionar independientemente en relación con el edificio.

Planta

La casa ocupa los pisos superiores. En el primer piso se implementa el programa de uso común, los salones, cocina, lavandería, con sus respectivos patios y áreas de almacenamiento.

© João Morgado

En los dos pisos superiores están los dormitorios, ocho por piso. La segunda planta está destinada a los niños más pequeños, con una sala polivalente de actividades; el tercer y último piso está reservado para los jóvenes, lo que les permite una mayor autonomía y privacidad ya que están más alejados de las zonas de uso común.

© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos" [Casa Acreditar Porto / Atelier do cardoso arquitectos] 06 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806140/casa-acreditar-porto-atelier-do-cardoso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.