EDF Campus / ecdm

EDF Campus  / ecdm - Más Imágenes+ 15

Palaiseau, Francia
  • Arquitectos: ecdm; ecdm
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  26000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jeremy Bernier
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cigüe, Ductal®
  • Equipo: Jean Pierre Miécaze , VP&Green, Calq, APTEC MO (Pascal Cribier, Jean-Marie David), Mazet et associés, THOR ingéniérie, Setec, AVA, Ciguë, Ductal® LafargeHolcim, Betsinor, C&E ingéniérie
  • Cliente: Edf, So lo
  • Ciudad: Palaiseau
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Jeremy Bernier

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de aprendizaje EDF se encuentra en la meseta de Saclay, al sur de París. Se pretende dar la bienvenida a algunos de los 160.000 empleados de la empresa generadora de electricidad para una estancia de uno a varios días como parte de su continuo aprendizaje en el trabajo. Este retiro en la meseta de Saclay, a veces lejos del lugar habitual de trabajo de un empleado, es una oportunidad para el personal de aprender y entrenar, y también para reunirse, intercambiar y re-energizarse para consolidar una cultura común.

© Jeremy Bernier
Plantas
© Jeremy Bernier

Sobre los espacios reservados para los cursos de aprendizaje hay zonas de recepción, espacios para la vida social, salones de relajación e incluso dormitorios: una variedad de programas que contribuyen a la cronotopía excepcional de una operación atípica las 24 horas del día. La idea de un campus de estilo americano se reinterpreta aquí verticalmente en este edificio unitario que reúne a personas en espacios multifuncionales, lo que es muy ambicioso en términos de conseguir que la gente se mezcle.

© Jeremy Bernier

El campus de EDF acaba de instalarse en la meseta de Saclay, en Palaiseau, en el mismo barrio que la prestigiosa École polytechnique. La propuesta galardonada de ECDM resalta por la forma en que el programa se distribuye verticalmente en lugar de horizontalmente en planta. El programa se entrelaza en capas superpuestas para desarrollarse en un volumen compacto que absorbe la densidad del programa sin extenderse sobre el paisaje circundante. El espacio se clasifica de abajo hacia arriba para ir desde lo público a lo privado en un volumen paralelepípedo excavado de un patio central. Sólo la sala de exposiciones que se encuentra a la entrada de la explanada y la sala de entrenamiento en la parte trasera están separados de esto.

© Jeremy Bernier
Corte perspectiva
© Jeremy Bernier

Las fachadas del edificio revelan el programa que se divide en tres capas que se distinguen por su cubierta (hormigón + acero inoxidable, vidrio, hormigón), y también por el ritmo de su perforación que forma un motivo de identidad, el hilo conductor real del proyecto. Las ventanas alargadas son de estructura extremadamente fina y se combinan con concreto marrón Ductal®. La misma fibra de alto rendimiento de hormigón armado rodea las 270 habitaciones que abarcan los dos niveles superiores. Siguiendo un riguroso hilo de 1.35 metros, las fachadas se inclinan según la tipología del programa. De esta manera se revela otra de las ideas fuertes en el proyecto, su patrón.

© Jeremy Bernier

Entre estas dos capas de hormigón, un panel de vidrio plisado marca una transición de lo público a lo privado al nivel intermedio que alberga el restaurante y las zonas de relajación. Al pie del edificio, dos otros materiales, acero inoxidable y vidrio, se injertan en estos tres estratos para envolver el vestíbulo técnico en la parte trasera, el showroom en el frente y la entrada al edificio. Estas dos excrescencias invitan a los visitantes a entrar en los espacios públicos del volumen central, reflejando su entorno en un caleidoscopio de formas, paisajes y cuerpos, cuya iridiscencia cinética es un guiño al centro de investigación y desarrollo de EDF vecino cuyas paredes circulares están acristaladas.

© Jeremy Bernier

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:7 Boulevard Gaspard Monge, 91120 Palaiseau, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "EDF Campus / ecdm" [EDF Campus / ecdm] 03 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806216/edf-campus-ecdm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.