El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Aprendizaje
  4. Francia
  5. ECDM
  6. 2015
  7. EDF Campus / ecdm

EDF Campus / ecdm

  • 02:00 - 3 Mayo, 2017
  • Traducido por Lorena Quintana
EDF Campus / ecdm
EDF Campus  / ecdm, © Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier

© Jeremy Bernier © Jeremy Bernier © Jeremy Bernier © Jeremy Bernier + 20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    7 Boulevard Gaspard Monge, 91120 Palaiseau, Francia
  • Área

    26000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Equipo

    Jean Pierre Miécaze , VP&Green, Calq, APTEC MO (Pascal Cribier, Jean-Marie David), Mazet et associés, THOR ingéniérie, Setec, AVA, Ciguë, Ductal® LafargeHolcim, Betsinor, C&E ingéniérie
  • Cliente

    Edf, So lo
  • Más información Menos información
© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de aprendizaje EDF se encuentra en la meseta de Saclay, al sur de París. Se pretende dar la bienvenida a algunos de los 160.000 empleados de la empresa generadora de electricidad para una estancia de uno a varios días como parte de su continuo aprendizaje en el trabajo. Este retiro en la meseta de Saclay, a veces lejos del lugar habitual de trabajo de un empleado, es una oportunidad para el personal de aprender y entrenar, y también para reunirse, intercambiar y re-energizarse para consolidar una cultura común.

© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier
Plantas
Plantas
© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier

Sobre los espacios reservados para los cursos de aprendizaje hay zonas de recepción, espacios para la vida social, salones de relajación e incluso dormitorios: una variedad de programas que contribuyen a la cronotopía excepcional de una operación atípica las 24 horas del día. La idea de un campus de estilo americano se reinterpreta aquí verticalmente en este edificio unitario que reúne a personas en espacios multifuncionales, lo que es muy ambicioso en términos de conseguir que la gente se mezcle.

© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier

El campus de EDF acaba de instalarse en la meseta de Saclay, en Palaiseau, en el mismo barrio que la prestigiosa École polytechnique. La propuesta galardonada de ECDM resalta por la forma en que el programa se distribuye verticalmente en lugar de horizontalmente en planta. El programa se entrelaza en capas superpuestas para desarrollarse en un volumen compacto que absorbe la densidad del programa sin extenderse sobre el paisaje circundante. El espacio se clasifica de abajo hacia arriba para ir desde lo público a lo privado en un volumen paralelepípedo excavado de un patio central. Sólo la sala de exposiciones que se encuentra a la entrada de la explanada y la sala de entrenamiento en la parte trasera están separados de esto.

© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier
Corte perspectiva
Corte perspectiva
© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier

Las fachadas del edificio revelan el programa que se divide en tres capas que se distinguen por su cubierta (hormigón + acero inoxidable, vidrio, hormigón), y también por el ritmo de su perforación que forma un motivo de identidad, el hilo conductor real del proyecto. Las ventanas alargadas son de estructura extremadamente fina y se combinan con concreto marrón Ductal®. La misma fibra de alto rendimiento de hormigón armado rodea las 270 habitaciones que abarcan los dos niveles superiores. Siguiendo un riguroso hilo de 1.35 metros, las fachadas se inclinan según la tipología del programa. De esta manera se revela otra de las ideas fuertes en el proyecto, su patrón.

© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier

Entre estas dos capas de hormigón, un panel de vidrio plisado marca una transición de lo público a lo privado al nivel intermedio que alberga el restaurante y las zonas de relajación. Al pie del edificio, dos otros materiales, acero inoxidable y vidrio, se injertan en estos tres estratos para envolver el vestíbulo técnico en la parte trasera, el showroom en el frente y la entrada al edificio. Estas dos excrescencias invitan a los visitantes a entrar en los espacios públicos del volumen central, reflejando su entorno en un caleidoscopio de formas, paisajes y cuerpos, cuya iridiscencia cinética es un guiño al centro de investigación y desarrollo de EDF vecino cuyas paredes circulares están acristaladas.

© Jeremy Bernier
© Jeremy Bernier

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "EDF Campus / ecdm" [EDF Campus / ecdm] 03 may 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806216/edf-campus-ecdm> ISSN 0719-8914