Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

El equipo integrado por Gonzalo Núñez Bonjour, Julio César Pereira y Gerardo Martínez ha ganado el primer lugar en el concurso para diseñar un espacio público vehicular/peatonal en la Plaza 19 de Abril y Microcentro de la ciudad de Treinta y Tres en Uruguay. El concurso fue organizado por la Intendencia de Treinta y Tres, con el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y en convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar).

La propuesta ganadora del primer lugar ha buscado "conformar un nuevo paisaje urbano, una nueva topografía que articule las actividades en un espacio fluido y libre recreando semánticamente la topografía de las ondulaciones naturales del paisaje del departamento de Treinta y Tres a partir de decisiones proyectuales significativas".

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 2 de 7
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Memoria oficial: el proyecto busca poner en relación las dos cuchillas que conforman el mapa físico del departamento -Cuchilla de los ladrones y Cuchilla de Dionisio- , las llanuras del Este, el Río Olimar y el Monte nativo como elementos centrales de la propuesta. Esta superficie continua formada por pliegues geométricos orienta la dinámica del flujo de usuarios generando espacios de diferentes características y usos respondiendo a la visualización de datos del contexto.

Monte nativo

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 3 de 7
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Una de las características más destacables de la Plaza 19 de Abril es su frondoso estado actual. Estos árboles centenarios trabajando juntos como un refugio de cubierta verde generan sombras continuas en gran parte de la superficie de la plaza y son piezas fundamentales de la propuesta. Se destaca y protege cada uno de ellos ampliándose el repertorio existente con nuevas especies nativas de flora indígena. Estos elementos vegetales pautan las lógicas de ubicación y diseño de los espacios verdes de la propuesta así como la disposición de las pendientes de la nueva topografía que en todos los casos busca la cota cero en presencia de éstos.

Cuchilla de los ladrones

La topografía del lugar es reconfigurada y pautada por un módulo de franjas paralelas de donde surgen rampas asimétricas y contiguas, alternadas con terminaciones de césped y hormigón. Estas pendientes vinculan y direccionan el flujo peatonal de la Avenida Juan Antonio Lavalleja hacia el centro de la plaza generando accesos por todas ellas, evitando así la generación de espacios residuales.

Cuchilla de Dionisio

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 4 de 7
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Sector del nuevo topos abstracto donde se potencia el uso recreativo infantil, sector de ocio y juego que recoge la actual demanda reconociendo la aceptación de las actividades que se desarrollan actualmente en esta superficie de la plaza. Las pendientes para este sector se configuran como parte del equipamiento lúdico infantil generado por el pliegue con mayor altura de algunos elementos. La propuesta permitirá desarrollar también otras actividades recreativas para niños como huecos a modo de túneles en los plegados de algunos sectores o zonas de juegos en arena.

Llanuras del Este

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 5 de 7
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

El límite espacial de la plaza está definido por edificios predominantemente bajos destacándose los de uso institucional enfrentados a esta zona que reconocemos como área de eventos cívicos. El carácter de plataforma horizontal propuesto para este sector tiene como telón de fondo edificios patrimoniales como la Jefatura de Policía de Treinta y Tres y la Intendencia y Junta Departamental. Esta gran superficie libre permitirá desarrollar actividades de reunión cívica y eventos públicos posibilitando convocar un importante número de personas.

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 6 de 7
Lámina 03. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Río Olimar

La ciudad de Treinta y tres aparece en buena parte de su extensión rodeada por el río Olimar y su afluente el arroyo Yerbal Grande. Basados en este símbolo ineludible de los Olimareños es que se plantea un recorrido de trazo irregular que homenajea y destaca mediante placas informativas, a los personajes y referentes de esta sociedad que trascendieron fronteras dejando importantes legados en distintas disciplinas. El monumento actual de homenaje a los Treinta y tres Orientales forma parte y es integrado también a este recorrido. Del mismo modo que las márgenes del río están cubiertas de espeso monte nativo, esta traza dentro de la plaza recoge diferentes especies autóctonas de vegetación y amplía cromáticamente la variedad de árboles existentes.

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 7 de 7
Lámina 04. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

    Gonzalo Núñez Bonjour, Julio César Pereira, Gerardo Martínez
  • Ubicación

    Treinta y Tres, Treinta y Tres Department, Uruguay
  • Colaboradores

    Luis Edgardo Castro Caballero, María Gabriela Alcoba Caporale, Agustina Laborde Moreira, Javier Fagúndez
  • Premio

    Primer Lugar
  • Patrimonio

    Lucía Pucci Garmendia
  • Área

    23800.0 m2
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Primer Lugar

Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres" 05 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806470/conoce-el-primer-lugar-en-la-remodelacion-de-plaza-19-de-abril-de-la-ciudad-de-treinta-y-tres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.