Al fin se da luz verde al complejo de departamentos en West Village de David Chipperfield

Por fin se comenzará a construir el edificio de departamentos diseñado por David Chipperfield para el West Village en Nueva York. Tras tres solicitudes de planificación rechazadas, presentadas originalmente en julio del 2016, la Comisión de Preservación de Edificios Históricos (LPC) al fin le ha dado el visto bueno al edificio de seis niveles. Ubicado en calle Jane número 11-19, el terreno se encuentra dentro del distrito histórico Greenwich Village, que fue nombrado un distrito de preservación histórica por el LPC en 1969.

Se han hecho cambios menores entre la propuesta de enero (izquierda) y la de febrero (derecha). Imagen vía LPC Review Materials

Aunque originalmente se había diseñado una fachada de concreto prefabricado de tono claro, las preocupaciones de que el material chocaría demasiado con la estética del vecindario histórico, principalmente conformado por edificios de ladrillo, llevaron a que se re-diseñaran algunos aspectos del diseño. Entre los cambios que sufrió el proyecto, el material pasó a ser ladrillo rojo y piedra artificial color ladrillo, y el tamaño de las entradas fue reducido. Además, el último piso del edificio se ha recorrido hacia atrás para darle menor visibilidad desde la calle, y crear una terraza para el penthouse. 

Terreno existente. Imagen vía LPC Review Materials
Se han hecho cambios menores entre la propuesta de enero (izquierda) y la de febrero (derecha). Imagen vía LPC Review Materials

Fue presentado por última vez en enero, y los últimos ajustes incluyen la eliminación de una balaustrada en el segundo piso y el re-diseño de las ventanas corredizas originales a ventanas enmarcadas acentuadas por un parteluz de piedra artificial rojiza. Una puerta de cochera que da acceso a 12 cajones de estacionamiento público debajo de las residencias permanece en el centro. 

Aunque se ha dado la aprobación, el LPC sugirió que el equipo continuara refinando cómo se verá el edificio desde la calle en su planta baja. 

Se han hecho cambios menores entre la propuesta de enero (izquierda) y la de febrero (derecha). Imagen vía LPC Review Materials

A pesar de esto, no todos están contentos con los cambios – la Sociedad de Greenwich Village para la Preservación Histórica emitió una declaración expresando su disentimiento con la decisión de la comisión.

"Es decepcionante que el LPC ha decidido aprobar un diseño tan evidentemente inapropiada para el distrito histórico Greenwich Village y para la calle Jane," ha dicho la organización.  

"El diseño apenas cambió del que fue criticado rotundamente por el público y rechazado por la Comisión en enero. Aún parece un motel de cadena, aún es muy grande, y aún sobresale entre los edificios existentes."

En el diseño original se propuso una fachada blanca de concreto. Imagen vía LPC Review Materials

Puedes leer el reporte completo sobre la presentación aquí.

Noticia vía LPC, H/T Curbed NY.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Al fin se da luz verde al complejo de departamentos en West Village de David Chipperfield" [David Chipperfield's West Village Apartment Complex Finally Given Greenlight] 04 mar 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806554/al-fin-se-da-luz-verde-al-complejo-de-departamentos-en-west-village-de-david-chipperfield> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.