El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Luis Barragán

En perspectiva: Luis Barragán

En perspectiva: Luis Barragán
© <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barraganmof234.jpg'>Wikimedia user Tomjc.55</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en'>CC BY-SA 4.0</a>
© Wikimedia user Tomjc.55 licensed under CC BY-SA 4.0

Luis Ramiro Barragán Morfín (9 de marzo, 1902 – 22 de noviembre, 1988), uno de los mejores arquitectos de México, revolucionó la arquitectura moderna en el país con su uso de fuertes colores que evocan la arquitectura tradicional de México, con obras como la Casa Barragán, la Capilla de las Capuchinas, las Torres de Satélite"Los Clubes" (Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes), y la Casa Gilardi, entre otras. 

"El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional"

En perspectiva: Luis Barragán, Casa Gilardi. Imagevia <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Casa_Giraldi_Luis_Barragan.JPG'>Wikimedia user Ulises00</a> (public domain)
Casa Gilardi. Imagevia Wikimedia user Ulises00 (public domain)

Luis Barragán, nacido en Guadalajara, y graduado como ingeniero civil y arquitecto, en 1925 partió a un viaje de 2 años por Europa donde se impresionó de la belleza de los jardines de las ciudades que visitó y recibió importantes influencias de la cultura mediterránea, musulmana y por sobre todo de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Aquí comienza su interés por la arquitectura del paisaje. 

"Me parece importante que los espacios no resulten agresivos. Siempre utilicé formas bajas y permanentemente trabajé con ángulos rectos. He tenido en cuenta, en todo momento en mi trabajo, los planos horizontales y verticales y los ángulos de intersección. Esto explica el uso frecuente del cubo en mi arquitectura."

Fuente de los Amantes. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/esparta/3573608700'>Flickr user esparta</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/'>CC BY 2.0</a>
Fuente de los Amantes. Image © Flickr user esparta licensed under CC BY 2.0

La atmósfera de los jardines marcó lo que sería su obra de arquitectura, integrando a la línea recta y sólida de sus muros, patios interiores abiertos al cielo. Con una trayectoria construida de más de 30 obras, la combinación entre la vivacidad de los colores masivos y la serenidad de los jardines, le valió ganar en 1980 el Premio Pritzker, en 1985 el Premio Jalisco y un año antes de su muerte recibe en México el Premio Nacional de Arquitectura. 

Torres de Satélite. Image © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torres_de_Sat%C3%A9lite_-_2.jpg'>Wikimedia user ProtoplasmaKid</a> licensed under <a href='Wikimedia user ProtoplasmaKid licensed under CC BY-SA 4.0'>CC BY-SA 4.0</a>
Torres de Satélite. Image © Wikimedia user ProtoplasmaKid licensed under CC BY-SA 4.0

En años recientes, la discusión sobre la obra de Barragán se ha reavivado gracias a las bizarras circunstancias que rodean su archivo. En 1995, Rolf Fehlbaum, Presidente de la empresa de muebles Vitra, compró el archivo como un regalo de compromiso para su prometida, Federica Zanco. Desde entonces, el archivo ha sido mayormente restringido a investigadores mientras Zanco ha intentado organizarlo y catalogarlo, sin embargo a muchos les ha molestado la falta de acceso. La situación explotó cuando, en 2016, la artista Jill Magid le ofreció a Zanco un anillo de compromiso hecho de las cenizas del mismo Luis Barragán, con la esperanza de persuadir a Zanco de dar a investigadores mayor acceso a su obsequio de compromiso original. 

Sobre este autor/a
Begoña Uribe
Autor
Cita: Uribe, Begoña. "En perspectiva: Luis Barragán" 09 mar 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/866839/en-perspectiva-luis-barragan> ISSN 0719-8914