El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Herzog & de Meuron 2013-2017 / AV Monografías 191-192

Herzog & de Meuron 2013-2017 / AV Monografías 191-192

  • 19:00 - 10 Marzo, 2017
  • por Equipo Editorial
Herzog & de Meuron 2013-2017 / AV Monografías 191-192
Herzog & de Meuron 2013-2017 / AV Monografías 191-192, Detalle de muro exterior, Edificio Ricola Kräuterzentrum, Laufen (Suiza). Image © Markus Bühler-Rasom
Detalle de muro exterior, Edificio Ricola Kräuterzentrum, Laufen (Suiza). Image © Markus Bühler-Rasom

La editorial Arquitectura Viva acaba de publicar la monografía ‘Herzog & de Meuron (2013-2017)’. El proyecto ganador del Museo del Siglo XX en Berlín, uno de los concursos más importantes de la escena contemporánea, es el broche final de este número doble sobre Herzog & de Meuron.

Acompañada de un ensayo y trece textos críticos de Luis Fernández-Galiano, la publicación recorre 34 obras y proyectos desarrollados en los últimos cuatro años, un periodo en el que la oficina ha completado edificios como la Elbphilharmonie de Hamburgo, la ampliación de la Tate Modern en Londres, el Museo Unterlinden en Colmar y el Vitra Schaudepot en Weil-am-Rhein.

La monografía, de 304 páginas y en edición bilingüe español-inglés, también incluye sus últimos proyectos en curso, como el estadio londinense Stamford Bridge o la Biblioteca Nacional de Israel.

Elbphilharmonie Hamburg, 2001-2016, Hamburgo (Alemania). Image © Iwan Baan
Elbphilharmonie Hamburg, 2001-2016, Hamburgo (Alemania). Image © Iwan Baan

Cuarto Movimiento
Por Luis Fernández-Galiano

La terminación en 2016 de media docena de obras importantes es el redoble de tambor que señala esta cuarta entrega monográfica. Significativos como son los proyectos culminados en Hong Kong, Nueva York, Milán o Beirut, ninguno tan icónico como los dos que abren el número, la Elbphilharmonie en Hamburgo y la ampliación de la Tate Modern en Londres, dos obras maestras que ingresan con naturalidad y aplomo en la historia de la arquitectura y en la percepción ciudadana.

Elbphilharmonie Hamburg, 2001-2016, Hamburgo (Alemania). Image © Michael Zapf
Elbphilharmonie Hamburg, 2001-2016, Hamburgo (Alemania). Image © Michael Zapf

Se publican aquí también obras singulares ya adelantadas en proyecto en la anterior monografía —el museo de Miami, la sede del BBVA o el estadio de Burdeos—, y otras cuya proximidad geográfica y biográfica al estudio de Basilea las hace si cabe más relevantes, desde su propio archivo o el Musée Unterlinden hasta las últimas realizadas para Ricola o Vitra, además de proyectos como el estadio de Stamford Bridge o la Biblioteca Nacional de Israel, un itinerario de invención que se cierra con la propuesta para el Museo del Siglo XX. 

Proyecto Tate Modern, 2004-2016, Londres (Reino Unido). Image © Roland Halbe
Proyecto Tate Modern, 2004-2016, Londres (Reino Unido). Image © Roland Halbe

Esta enumeración abreviada de excelencia es suficiente para justificar la publicación de una monografía apenas cuatro años después de la última dedicada al estudio, y para explicar también la circunstancia singular de que Herzog & de Meuron sea la primera oficina cuyo trabajo ha merecido cuatro entregas de AV, amén de dos números de Arquitectura Viva, e innumerables referencias tanto en las dos revistas como en AV Proyectos.

56 Leonard Street, 2006-2016, Nueva York (EE UU). Image © Iwan Baan
56 Leonard Street, 2006-2016, Nueva York (EE UU). Image © Iwan Baan

Desde 1997 los anuarios de AV publican las doce obras más destacadas del año, y seguramente merece señalarse que en las dos décadas transcurridas el estudio con un número mayor de menciones es con iferencia el de Basilea, lo que ilustra elocuentemente tanto la relevancia como la regularidad de su producción.

Edificio Helsinki Dreispitz, 2007-2014, Münchenstein/Basilea (Suiza). Image © Robert Hösl
Edificio Helsinki Dreispitz, 2007-2014, Münchenstein/Basilea (Suiza). Image © Robert Hösl
Ampliación del Museo Unterlinden, 2009-2015, Colmar (Francia). Image © Ruedi Walti
Ampliación del Museo Unterlinden, 2009-2015, Colmar (Francia). Image © Ruedi Walti

Pese a nuestros esfuerzos por ser ecuánimes, esta atención reiterada puede deberse a preferencias estéticas o sesgos de opinión, pero pocos discutirán la presencia abrumadora de la obra de los suizos en la actualidad y el registro de la arquitectura contemporánea.

Nuevo Estadio de Burdeos, 2010-2015, Burdeos (Francia). Image © Iwan Baan
Nuevo Estadio de Burdeos, 2010-2015, Burdeos (Francia). Image © Iwan Baan

Tan deslumbrante secuencia de logros artísticos no se fundamenta sólo en la agudeza de la pupila o en lo afinado de la sensibilidad: reside también sin duda en una musculosa inteligencia estratégica y en una bien estructurada responsabilidad profesional, que ha permitido al estudio crecer en escala y extensión sin perder la voluntad experimental y el empeño en la innovación permanente, eludiendo la rutina acomodaticia de procesos y lenguajes tan frecuente en grandes oficinas. 

Vitra Schaudepot, 2013-2016, Weil am Rhein (Alemania). Image © Ruedi Walti
Vitra Schaudepot, 2013-2016, Weil am Rhein (Alemania). Image © Ruedi Walti

Nítidamente conscientes del valor de su legado arquitectónico, que precozmente documentan y archivan, Jacques Herzog y Pierre de Meuron transitan hoy por la madurez creativa manteniendo intactas la llama inquisitiva y la mirada crítica de su primera etapa, que se recuerda aquí con una selección de textos periodísticos, y añadiendo la solera intelectual de la penetrante interpretación de la modernidad contenida en Treacherous Transparencies, un pequeño gran libro con el que se dialoga in extenso en el artículo introductorio.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Herzog & de Meuron 2013-2017 / AV Monografías 191-192" 10 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/866844/herzog-and-de-meuron-2013-2017-av-monografias-191-192> ISSN 0719-8914