Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio

Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas, FachadaFallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Imagen 3 de 34Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas, FachadaFallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas, FachadaFallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Más Imágenes+ 29

  • Project Manager: Ronald Mischek ZT, Martin Lehner, Susan Glöckner
  • Constructora: Strabag AG Hoch- und Ingenieurbau
  • Diseño: YES studio + PLAYstudio
  • Calculista Estructuras: Ronald Mischek ZT, Michael Härtel
  • Ciudad: Wien
  • Pais: Austria
Más informaciónMenos información
Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas, Fachada
© David Frutos

“Dealing with Infrastructures”,  bajo este título situaba la organización del concurso Europan 7 el solar propuesto desde la ciudad de Viena; y es que quizás se trataba de un ejemplo paradigmático: una parcela triangular, situada en la periferia de la ciudad, rodeada por una vía de tráfico intenso, una línea de metro elevada y atravesada por una línea eléctrica de media tensión… ¿alguien puede pedir más? En realidad se trataba del típico “resto” de terreno generado por las propias infraestructuras que lo rodean. Los promotores de vivienda social que llegaron antes ya habían construido el ámbito, pero dejaron el “resto” a la espera de una segunda oportunidad. El “resto” no era sólo una oportunidad inmobiliaria, sino una oportunidad proyectual para generar vida urbana en un barrio periférico y carente de una imagen representativa propia. Y es que el solar de Perfektastrasse 58 presentaba multitud de oportunidades esperando a ser aprovechadas… reconocerlas era ya proyectar. Debido a la visibilidad que le otorgaba estar situada junto a la línea de metro, la parcela formaba parte de la imagen de la ciudad de muchos vieneses de camino al centro, algo sobre lo que podíamos operar. La proximidad a la parada Perfektastrasse señalaba la parcela como un lugar apropiado para aumentar la densidad de viviendas, personas y acontecimientos, siguiendo las teorías del Transit Oriented Development. La parcela, si se diseñaba adecuadamente, podía convertirse en un espacio público, un lugar de paso, de camino a la parada del U6, pero también un espacio público donde celebrar la vida cotidiana. Al no existir edificaciones al otro lado del talud de la infraestructura ferroviaria aparecían excelentes vistas sobre el paisaje de la ciudad de Viena por encima de la cota +8.00m. Por último, la condición verde del solar vacío a la espera de esa “segunda oportunidad”, dotaba al ámbito de una imagen, y sobre todo de una biodiversidad, que podía y debía ser conservada. 

Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Imagen 7 de 34
© David Frutos
Axonometric
Axonometric
Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas, Fachada
© David Frutos

El proyecto aprovecha todas estas oportunidades aplicando dos estrategias arquitectónicas principales: la construcción de 3 niveles y la importación de un paisaje. 

Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas, Fachada
© David Frutos

En su nivel inferior el proyecto presenta una vocación pública, y en él se sitúan los usos comunitarios rodeados de actividad comercial, un espacio donde fomentar las relaciones sociales entre los habitantes del proyecto y los transeúntes ocasionales de camino al metro. Sobre éste, un segundo nivel configura una gruesa cubierta que contiene viviendas patio (tipología plenamente mediterránea que trasladamos a Viena) que, en la zona al norte del gran parque obtenido bajo la línea eléctrica, desdobla su altura; un lugar para aquellos que quieran vivir en contacto con el suelo mirando al cielo a través de sus patios. Por último, sobre esta gruesa cubierta, cuatro torres cuyo perfil se aleja del recorrido de la línea eléctrica, observan el paisaje de la ciudad, para aquellos que quieran vivir en altura. 

Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Imagen 3 de 34
© David Frutos
Section
Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas
© David Frutos

En cuanto a la configuración en planta, el proyecto alude a la estructura de los campos de cultivo que rodean la ciudad de Viena, como estrategia formal capaz de asumir los múltiples condicionantes de borde que comentábamos al comienzo de este texto. Y lo cierto es que tras 13 años de trabajo esta estrategia, que quizás podía responder en un principio a una cuestión más formal que operativa, resultó siendo tremendamente eficaz, ya que ha permitido que el proyecto asumiera multitud de cambios normativos, programáticos y compositivos. Además, la alusión a los campos de cultivo no era sólo retórica sino productiva, al dar lugar a cubiertas cultivables por los usuarios… sin embargo 2003 quizás era demasiado pronto para hablar sobre ciudades productivas, huertas urbanas o metabolismo urbano; finalmente se ejecutaron cubiertas vegetales intensivas como una medida de sostenibilidad medioambiental.

Floor Plan

Por último el proyecto asume la visibilidad que le otorga formar parte de la imagen de la ciudad de muchos vieneses y reinterpreta una condición propia de las edificaciones de Viena, las fachadas enfoscadas y pintadas, para intensificando su potencia cromática, dotar al distrito 23 de la ciudad de una imagen reconocible… los limones de Viena. 

Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio - Ventanas
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Perfektastraße 58, 1230 Wien, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fallow land Project / PLAYstudio + YES studio" 13 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/866999/fallow-land-project-playstudio-plus-yes-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.