Se inaugura en Ciudad de México MEXTRÓPOLI 2017: Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Hoy se realizó la inauguración oficial de MEXTRÓPOLI 2017: Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad en el Teatro de la Ciudad. Miquel Adriá, director de Arquine, dio las palabras de bienvenida para luego dar paso a la presentación de 20 ideas para la ciudad formuladas por 10 arquitectas y 10 arquitectos mexicanos.

La manifestación abierta de estas ideas ante la audiencia y las autoridades presentes, permitió revisar aquellos temas pendientes para la Ciudad de México, como las políticas de uso de suelo, el transporte público, el manejo de los recursos hídricos, el género en el urbanismo, el abandono de las periferias, y la participación ciudadana, no solo en la validación de iniciativas públicas, sino también en su formulación.

Fernanda Canales manifestó la importancia no sólo de la planeación física, sino también de la social y nos recordó palabras de Teodoro González de León, quien entregaba al transporte público un rol protagónico en el mejoramiento de las ciudades. Felix Sánchez, por su parte, propuso que "la mejor ciudad del mundo es la que ofrece de todo para todos", tomando como premisas para la regeneración urbana el barrio, calle, y parque. Pablo Goldin Marcovich mencionó los aciertos urbanos que ha vivido en las dos últimas décadas la Ciudad de México y apuntó a la periferia, hablando de la necesidad de ahora "humanizar los espacios más ásperos y olvidados de esta ciudad." La arquitecta Tatiana Bilbao abordó la problemática de la vivienda social desintegrada a la zona metropolitana, proponiendo que se comience a desarrollar dentro de la ciudad y no en la periferia. Por otro lado, Bernardo Gómez-Pimienta expuso su propuesta de invertir en una red de transporte público que cubra toda la zona conurbada, para revertir décadas de decisiones de transporte desacertadas y reducir la contaminación y los tiempos infinitos de desplazamiento. Ingrid Moye propuso lograr una ciudad integral a través de la intervención de archipiélagos que, en su conjunto, generen mejoras urbanas.

Finalmente, Salomón Chertorivski —Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México— y Rosario Robles —Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano— tomaron el micrófono para exponer temas como la densificación urbana, la relación hogar-trabajo en cuanto al desplazamiento dentro de la ciudad, y la discriminación urbana de género. 

El Huffington Post México realizó vía Facebook un livestream del evento, que puedes consultar aquí:

Durante MEXTRÓPOLI, los días 11 y 12 de marzo habrá talleres, exposiciones, mesas de diálogo, y distintas actividades, y los días 13 y 14 de marzo se llevarán a cabo las charlas magistrales que contarán con grandes exponentes internacionales como Peter Zumthor, Francis Kéré, Solano Benítez y Gloria Cabral. Junto con esto, en distintos puntos de la ciudad habrá una serie de intervenciones urbanas que buscarán activar el espacio público.

Peter Zumthor, Francis Kéré, Reinier de Graaf y Gabinete de Arquitectura estarán presentes en MEXTROPOLI 2017

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Se inaugura en Ciudad de México MEXTRÓPOLI 2017: Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad " 11 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867001/se-inaugura-en-ciudad-de-mexico-mextr-poli-2017-festival-internacional-de-arquitectura-y-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.