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  3. 8 espacios educativos para niños en Colombia

8 espacios educativos para niños en Colombia

8 espacios educativos para niños en Colombia
8 espacios educativos para niños en Colombia, 8 espacios educativos para niños en Colombia. Image
8 espacios educativos para niños en Colombia. Image

Los espacios educativos para la primera infancia se han transformado en infraestructuras pedagógicas innovadoras y racionales. La importancia de los ambientes destinados a fortalecer la estimulación temprana da cuenta de la responsabilidad estética y proyectual que abarca la composición de estos espacios, siendo la escala el factor determinante en la formulación arquitectónica.

Los siguientes proyectos nos presentan una reflexión sobre el valor de la escala y el encuentro sutil de los espacios privados con el vacío aglutinante, resultando en un conjunto pedagógico que realza la importancia de la formación educativa y el recreo, como parte esencial del crecimiento.

Los procesos proyectuales tomados como modelo de trabajo, generan, en distintas maneras, múltiples dinámicas educativas integradas a lo formal como actores fundamentales para la formación académica y el desarrollo de capacidades ciudadanas en la primera infancia.

Jardín Infantil Pajarito La Aurora / Ctrl G + Plan:b arquitectos
Medellín

Jardín Infantil Pajarito La Aurora / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Plan:b + Ctrl G
Jardín Infantil Pajarito La Aurora / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Plan:b + Ctrl G

Jardín Infantil Pajarito La Aurora / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Plan:b + Ctrl G Jardín Infantil Pajarito La Aurora / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Plan:b + Ctrl G Jardín Infantil Pajarito La Aurora / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Plan:b + Ctrl G Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Plan:b + Ctrl G + 41

Descripción de los arquitectos: Nos enfrentamos a construir un fragmento de ciudad en la ladera oeste del valle de Aburrá. Para ello contamos con una parcela dibujada con rigor geométricamente en medio de una montaña que, parece, albergará un plan parcial. ¿Cómo enfrentarse a un paisaje natural tan importante sabiendo que rápidamente habrá desaparecido?

Nos gusta trabajar con el paisaje natural y tratamos de entenderlo en su complejidad. Cuando un arquitecto tiene estos intereses, termina pareciéndose a un jardinero. Por esto, hemos considerado este encargo de proyectar un edificio para albergar un jardín infantil, más como un encargo que se le da a un jardinero y no como el que se le daría a un arquitecto.

Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti
Bogotá

Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti. Image © Jorge Gamboa
Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti. Image © Jorge Gamboa

Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti. Image © Jorge Gamboa Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti. Image © Jorge Gamboa Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti. Image © Jorge Gamboa Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti. Image © Jorge Gamboa + 41

Descripción de los arquitectos: el proyecto busca la construcción de un modelo que se base en la combinación de unidades reconocibles (la cinta, módulos rotados-aulas(niños), módulos de uso público (adultos)),que posibiliten la producción un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes (adaptarse).

Jardín Infantil El Caracol / Demos Arquitectos
Bogotá

Jardín Infantil El Caracol / Demos Arquitectos. Image Cortesía de Demos Arquitectos
Jardín Infantil El Caracol / Demos Arquitectos. Image Cortesía de Demos Arquitectos

Jardín Infantil El Caracol / Demos Arquitectos. Image Cortesía de Demos Arquitectos Jardín Infantil El Caracol / Demos Arquitectos. Image Cortesía de Demos Arquitectos Jardín Infantil El Caracol / Demos Arquitectos. Image Cortesía de Demos Arquitectos Jardín Infantil El Caracol / Demos Arquitectos. Image Cortesía de Demos Arquitectos + 41

Descripción de los arquitectos: la propuesta para el jardín infantil recrea como idea central la vida urbana al interior del proyecto. Se entiende el edificio como el primer contacto entre el niño y la sociedad en la que iniciara su proceso de desarrollo y formación. Desde esta perspectiva la propuesta reproduce un pequeño vecindario valiéndose de los elementos primarios que componen la ciudad: la vivienda, la calle, la plaza y el parque, como temas de composición del esquema arquitectónico.

La ciudad, las construcciones como arquetipo y el papel de la sociedad en la formación de la población infantil adquieren gran importancia como ideas para el desarrollo del proyecto. La vida urbana se concreta en la calle interior, la plaza o el parque mientras que el aula sustituye el espacio de vivienda, lugar donde el niño comparte afectos, sentimientos o pensamientos con otros niños, el patio posterior como lugar para la recreación en sociedad se sintetizan en el proyecto arquitectónico como elementos constitutivos.

Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero
Medellín

Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero. Image © Sergio Gómez
Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero. Image © Sergio Gómez

Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero. Image © Sergio Gómez Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero. Image © Sergio Gómez Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero. Image © Sergio Gómez Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero. Image © Sergio Gómez + 41

Descripción de los arquitectos: en un lote con pendientes que superan el 90% y rodeado por la presencia de construcciones no planificadas de vivienda en los costados norte y sur, hecho que evidencia la historia de la conformación informal del barrio, se localiza el Jardín Infantil y Hogar Familiar Moravia, un espacio para el encuentro de las familias, un hogar para los niños del sector con edades entre 0 y 5 años. El proyecto se integra a la carrera 57 (vía que articula el Jardín Infantil con el Centro Cultural Moravia) a través del Patio de los Árboles, un espacio público con accesibilidad controlada, que integra el entorno con el proyecto. Un espacio urbano de encuentro social y familiar en medio de la densidad no planificada y creciente del sector, que permite la generación de lugares colectivos y familiares en intervenciones estatales dirigidas a la primera infancia.

El Jardín Infantil, planteado desde la Secretaría de Obras Públicas Municipales de la Alcaldía de Medellín y coordinado por el Programa Buen Comienzo, es la primera experiencia de este tipo de edificios con destinación pública, y ha servido para la aprobación de 21 nuevos jardines infantiles en la ciudad. Tres de ellos fueron adjudicados por concurso público nacional y dieciocho más han sido desarrollados por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín EDU.

Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti
Bogotá

Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Image ©  Rodrigo Dávila
Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Image ©  Rodrigo Dávila

Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Image ©  Rodrigo Dávila Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Image ©  Rodrigo Dávila Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Image ©  Rodrigo Dávila Jardín Infantil El Porvenir / Giancarlo Mazzanti. Image ©  Rodrigo Dávila + 41

Descripción de los arquitectos: el reto como arquitectos en un contexto como el Colombiano es desarrollar proyectos que sean capaces de generar inclusión social, el problema no radica solo en implantar y hacer edificios en zonas en deterioro, si no como los hacemos para que sean capaces de activar nuevas formas de uso, apropiación y orgullo por parte de las comunidades.

Este interés no lleva buscar arquitecturas abiertas capaces de de ser cambiantes y adaptables a los nuevos retos sociales y culturales , nos interesan los sistemas de organización compuesta por partes o módulos como mecanismos de organización inteligentes los cuales no están cerrados ni acabados, su capacidad adaptativa les permite crecer o adaptarse a las más diversas situaciones, a si mismo nos permite desarrollar diversos modelos basados en las mismas reglas de organización que se pueden repetir en lugares diversos de la ciudad haciendo más económico y sostenible los proyectos planteados por nosotros en estas zonas.

Jardín Infantil El Pinal / Felipe Bernal Henao + Javier Castañeda Acero + Alejandro Restrepo Montoya
Medellín

Jardín Infantil El Pinal / Felipe Bernal Henao + Javier Castañeda Acero + Alejandro Restrepo Montoya. Image © Juan Felipe Gómez Tobón
Jardín Infantil El Pinal / Felipe Bernal Henao + Javier Castañeda Acero + Alejandro Restrepo Montoya. Image © Juan Felipe Gómez Tobón

Jardín Infantil El Pinal / Felipe Bernal Henao + Javier Castañeda Acero + Alejandro Restrepo Montoya. Image © Juan Felipe Gómez Tobón Jardín Infantil El Pinal / Felipe Bernal Henao + Javier Castañeda Acero + Alejandro Restrepo Montoya. Image © Juan Felipe Gómez Tobón Jardín Infantil El Pinal / Felipe Bernal Henao + Javier Castañeda Acero + Alejandro Restrepo Montoya. Image © Juan Felipe Gómez Tobón Jardín Infantil El Pinal / Felipe Bernal Henao + Javier Castañeda Acero + Alejandro Restrepo Montoya. Image © Juan Felipe Gómez Tobón + 41

Descripción de los arquitectos: el Jardín Infantil es, en esencia, un espacio para iniciar procesos de educación y socialización. Un lugar para compartir y aprender a través del juego, la lúdica y el encuentro, abierto a las familias como componente esencial de la comunidad.

El proyecto se localiza en la parte superior de una colina, con visuales hacia la ciudad. Al edificio se accede a través de un camino peatonal que sitúa a los visitantes en el acceso principal, frente a una plazoleta urbana que genera un espacio urbano exterior.

Las salas de enseñanza e interacción son volúmenes independientes integrados por la cubierta, que se separan entre sí para generar perspectivas desde el patio de juegos hacia la ciudad.  Después de cruzar el patio de juegos, tras las salas de enseñanza, un balcón de cultivos sirve como mirador a la ciudad.

Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos
Medellín

Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Alfonso Posada
Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Alfonso Posada

Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Alfonso Posada Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Alfonso Posada Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Alfonso Posada Jardín Infantil San Antonio de Prado / Ctrl G + Plan:b arquitectos. Image © Alfonso Posada + 41

Descripción de los arquitectos: hemos tratado nuestra parcela como si fuera un pedazo de paisaje en el cual tenemos que recrear un pequeño jardín, compuesto por elementos diversos que se unen entre sí, donde las piezas o fichas tiene una importancia recíproca entre ellas, y en el cual se crea un lugar realmente importante gracias a la colaboración mutua de las partes por el todo.

Tomamos el programa del jardín infantil como elemento organizador de nuestro jardín. Es este, mezclado con las variantes que nos proporciona el paisaje, el que por medio de estrategias y acciones nos permite crear una disposición y relación de las partes con respecto al todo.

La Leroteca / Lacaja Arquitectos
Cajicá

La Leroteca / Lacaja Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila
La Leroteca / Lacaja Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila

La Leroteca / Lacaja Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila La Leroteca / Lacaja Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila La Leroteca / Lacaja Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila La Leroteca / Lacaja Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila + 41

Descripción de los arquitectos: el proyecto explora la forma esencial de la cabaña  buscando expresar un solo espacio que en realidad son dos completamente diferentes en forma, textura y espacialidad. El primer piso es ortogonal, blanco y neutro, es un taller de pintura, cerámica y música donde el protagonista es el trabajo de los niños. El segundo es un espacio en el que la forma de la cubierta inclinada y asimétrica conforma las paredes interiores que están enchapadas en madera y permiten una calidez especial para la lectura y el trabajo con el cuerpo. En el segundo piso, una ventana corrida enmarca la línea de la montaña y los dos frentes de fachada transparentes  buscan integrar  la naturaleza y hacerla parte del espacio interior.

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Sobre este autor/a
Richard Gerald
Autor
Cita: Richard Gerald. "8 espacios educativos para niños en Colombia" 15 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/867138/8-espacios-educativos-para-ninos-en-colombia> ISSN 0719-8914