Casa Frente al Lago / Nicolás Pinto da Mota

Casa Frente al Lago  / Nicolás Pinto da Mota - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Nicolás Pinto da Mota; Nicolás Pinto da Mota
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  890
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Revinil, Shap
  • Jefe De Proyecto: Matias Cosenza
  • Arquitecto A Cargo: Matias Cosenza
  • Project Team: Tadeo Itzcovich, Esteban Unjold, Agustin Aguirre
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sitio

Un solar a las afueras de la ciudad de Buenos Aires, dentro de un barrio privado típico de la periferia se implanta la casa, un arquetipo reconocible, un prisma de base rectangular que controla su escala en un entorno caracterizado por su fuerte relación hacia el lago. Con una leve pendiente en el solar, la vivienda se posiciona en el sentido longitudinal, Norte-Sur, evidenciando su lado más favorable y permeable. Este punto de partida definió una configuración espacial de relación interior - exterior, que en este caso se da mediante la orientación de logias de diversas escalas que componen un gran volumen.

© Fernando Schapochnik

La Forma

Este tema es de vital importancia, ya sea ahuecando un sólido, compartimentando un único volumen, yuxtaponiendo varios o repartiendo el programa en una serie de volúmenes separados, todas tienen la misma búsqueda.... mostrarse humilde y sereno al momento de expresar la volumetría de un edificio.

© Fernando Schapochnik
Ground Floor Plan
© Fernando Schapochnik

En este caso la composición volumétrica, se logra mediante una matriz regular que encuentra escalas diferenciadas en los componentes programáticos típicos de la vivienda. Estos quedan expresados mediante la relación de logias. Esta intermitancia identifica las escalas de los diversos usos domésticos, logias de cuatro, ocho, simples o dobles permiten a estos espacios tener visuales controladas de cara al lago, ventilación cruzada y buen asoleamiento. Este sistema controlado y preciso, evidencia una expresión espacial de gran eficiencia formal.

© Fernando Schapochnik

El Material

La producción masiva de la arquitectura, en esta región, está ligada a una mano de obra que tiene su mayor destreza vinculada a materiales como el mampuesto o el hormigón in-situ. Estos materiales evidencian aspectos monolíticos que, por su densidad y dimensiones, expresan mejor la idea de permanencia. Este tema es de vital interés, como también la utilización de un material en función de su claridad geométrica de los espacios y la continuidad de los mismos. En este sentido, el interés prioritario no está en aquello que se construye sino en el espacio que, mediante esta construcción, se define y configura. Así el acabado fino y color blanco en todas sus superficies define y configura el espacio característico de esta vivienda.

© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Frente al Lago / Nicolás Pinto da Mota" [Front Lake House / Nicolás Pinto da Mota] 15 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867154/casa-frente-al-lago-nicolas-pinto-da-mota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.