Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart

Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart - Más Imágenes+ 13

Weil am Rhein, Alemania
  • Arquitectos: ICD-ITKE University of Stuttgart; ICD-ITKE University of Stuttgart
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Julien Lanoo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Covestro, Hexion, Kuka Roboter, SGL Carbon
  • Diseñadores: Achim Menges with Moritz Dörstelmann (ICD University of Stuttgart / Achim Menges Architect), Jan Knippers (ITKE University of Stuttgart / Knippers Helbig Advanced Engineering), Thomas Auer (Transsolar Climate Engineering / TUM) 

  • Cliente: the V&A London
  • Ciudad: Weil am Rhein
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
© Julien Lanoo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la exposición "Hola, Robot Diseño entre Humanos y Máquina", el Vitra Design Museum presenta una importante exposición que examina el auge actual de la robótica. Fuera del museo, el «Pabellón de Filamentos Elytra» complementa esta exposición. El baldaquín biónico es un ejemplo impresionante de la creciente influencia de la robótica en la arquitectura. Sus módulos individuales fueron definidos por un algoritmo y luego producidos con la ayuda de un robot, realizado por un equipo de la Universidad de Stuttgart. Después de su estreno en el Museo Victoria & Albert de Londres, ahora está a la vista en el Campus de Vitra.

Proceso
© Julien Lanoo

El pabellón es el resultado de cuatro años de investigación innovadora sobre la integración de los principios de arquitectura, ingeniería y biomimética. Los componentes de "Elytra Filament Pavilion" han sido fabricados por un robot de la Universidad de Stuttgart. La estructura de 200m2 está inspirada en los principios ligeros de construcción que se encuentran en la naturaleza: las estructuras fibrosas de las conchas anteriores de los escarabajos voladores conocidos como elytra. El arquitecto experimental Achim Menges junto con Moritz Dörstelmann, el ingeniero estructural Jan Knippers y el ingeniero climático Thomas Auer han sido pioneros en una técnica de fabricación robótica única desarrollada por el Instituto de Diseño Computacional (ICD) de la Universidad de Stuttgart y el ITKE (Institute of Building Structures and Structural Design) . Esta técnica, desarrollada por el equipo durante varios años de investigación, involucra una novedosa forma de enrollar materiales compuestos. El innovador método de enrollado ha sido diseñado para aprovechar las fibras de carbono y darles fuerza como componentes estructurales tejidos. Una serie de estos módulos individuales de tipo celular se ha utilizado para crear la forma distintiva del pabellón, integrando los procesos de diseño e ingeniería. El proyecto explora el impacto de las nuevas tecnologías computacionales y robóticas en estas disciplinas.

Esquema
Esquema
Esquema

El dosel de "Elytra" está formado por 40 celdas hexagonales. En promedio pesan 45kg cada uno y tardan unas tres horas en hacer. Estas células y las siete columnas de apoyo fueron creadas por un robot Kuka programado por ordenador en un proceso de construcción de cuatro meses en el Laboratorio de Construcción Computacional del ICD en Stuttgart. Para hacer cada componente, el robot enrolló vidrio y fibras de carbono empapadas en resina sobre un andamio hexagonal antes de endurecer. Cada celda y columna es individual. Su forma final de fibras densamente arrolladas es un resultado directo de las condiciones cambiantes de tensión determinadas a través de la simulación estructural y las pruebas llevadas a cabo por adelantado por la ITKE. Esto permite una estructura excepcionalmente ligera que pesa menos de 9 kg por m2, lo que equivale a 2,5 toneladas para todo el pabellón.

© Julien Lanoo

Achim Menges dijo: "Con Elytra Filament Pavilion queremos celebrar un enfoque verdaderamente contemporáneo e integrador en el diseño, la ingeniería y la producción, dando como resultado una experiencia espacial y estética distintiva. El impacto de las tecnologías emergentes y las nuevas alianzas entre los campos del diseño, la ingeniería y las ciencias naturales, a través de lo cual procuramos ofrecer a los visitantes una experiencia única que nos permita vislumbrar nuevas posibilidades arquitectónicas y de ingeniería que puedan transformar nuestro entorno construido en el futuro . "

Esquema

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Charles-Eames-Straße 2, 79576 Weil am Rhein, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Elytra Filament / ICD-ITKE University of Stuttgart" [Elytra Filament Pavilion / ICD-ITKE University of Stuttgart] 19 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867505/pabellon-elytra-filament-icd-itke-university-of-stuttgart> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.