Casa Ventura 52 / METROARQ

 Casa Ventura 52 / METROARQ - Mesas, Fijación Vigas Casa Ventura 52 / METROARQ - Ladrillo, Fachada, Ventanas Casa Ventura 52 / METROARQ - Iluminación, Arcada, Pilares, Arco Casa Ventura 52 / METROARQ - Fachada Casa Ventura 52 / METROARQ - Más Imágenes+ 17

Garza García, México
  • Arquitectos: METROARQ; METROARQ
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alno Kitchens, Roche Bobois, Seret and Sons
  • Architect In Charge: METROARQ
  • Ciudad: Garza García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
 Casa Ventura 52 / METROARQ - Fachada
© Adrián Llaguno

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la Sierra Madre Oriental en San Pedro Garza García, México, se divisa la gran ciudad de Monterrey. Y es justó ahí en la montaña, donde emerge una obra arquitectónica espectacular.

 Casa Ventura 52 / METROARQ - Fachada, Patio interior
© Adrián Llaguno
Elevation

El diseño y construcción de la casa Ventura 52, es la colisión de una arquitectura con esencia mexicana pero con motivos árabes, resultando una obra esplendorosa y un reto interesante para concebirla. 

 Casa Ventura 52 / METROARQ - Sillones, Mesas, Arcada
© Adrián Llaguno

Desde el camino que lleva a la casa, se percibe su arquitectura mística y monumental la cual, va apareciendo entre árboles como si se dejara abrazar por la montaña. 

 Casa Ventura 52 / METROARQ - Iluminación
© Adrián Llaguno

En la gran plazoleta que antecede a la entrada principal, aparece una pequeña fuente en el centro como preámbulo para dar la bienvenida a los visitantes. Al costado izquierdo de la entrada, se levanta un minarete que rompe con la horizontalidad de la casa, mientras al otro costado, un gran arco deja entre ver la continuación del camino que dirigen hacia los jardines y el segundo acceso a la casa. Si bien el proyecto pareciera ser en esencia horizontal, el juego de volúmenes contrarresta esta percepción.

Floor Plan
 Casa Ventura 52 / METROARQ - Arco, Pilares, Arcada
© Adrián Llaguno

Tras las puertas de madera de la entrada, una pequeña pila aparece como antesala de un gran ventanal que deja ver el patio central con un espejo de agua en medio desde donde se contempla la gran ciudad al pie de la montaña. 

Axonometric

Los tres elementos de agua, tan importantes en la cultura del medio oriente al igual que los característicos arcos de aquella región, descubren la casa poco a poco, y se convierten en el eje central del proyecto que divide en dos bloques la casa: el área social, donde está la sala, comedor, cocina y áreas de servicio; y el área privada, donde están las recámaras y biblioteca. La conexión entre ambas áreas es por medio de un pasillo-galería creado por arcadas de estilo del medio oriente.  

 Casa Ventura 52 / METROARQ - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Adrián Llaguno

El espacio de la sala posee la esencia y concepto general de la casa: la sala, un espacio abierto y apacible con vistas extraordinarias hacia la ciudad y el patio central alusivo a las antiguas haciendas mexicanas que a su vez, también posee la arquitectura del medio oriente. La atmosfera de este espacio nos hace transportarnos al medio oriente: con sus grandes ventanas resguardadas por arcos árabes de madera traídas de aquella región, dejan entrar la luz creando un juego de sombras al interior cuando el sol las toca; su imponente techo, nos hace mirar forzosamente hacia arriba y admirar las formas que se  crean la incrustación de ciertos materiales que contrastan con la madera.

 Casa Ventura 52 / METROARQ - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Adrián Llaguno

La respuesta de crear una arquitectura con esencia mexicana pero con elementos arquitectónicos del medio oriente, la encontraríamos en el respeto a sus semejanzas y diferencias, la esencia de cada elemento y su espacio. Este entendimiento y comprensión entre ambas culturas nos llevó a crear un espacio místico, enigmático y monumental en un lugar de ensueño. 

 Casa Ventura 52 / METROARQ - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
© Adrián Llaguno

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: " Casa Ventura 52 / METROARQ" 24 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867573/casa-ventura-52-metroarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.