Casa Kwantes / MVRDV

Casa Kwantes / MVRDV - Más Imágenes+ 26

Rotterdam, Países Bajos
  • Arquitectos: MVRDV; MVRDV
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Ingeniería: Md, NL
  • Instalaciones: Techniplan, NL
  • Contratista: Villabouw Mattone, NL
  • Fachada Vidriada: IFS Building Systems, NL
  • Interiores: DK Projects, BE
  • Equipo De Diseño: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Frans de Witte, Herman Gaarman, Arjen Ketting y Brygida Zawadzka
  • Ciudad: Rotterdam
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Kwantes se manifiesta como el deseo de los clientes por tener privacidad, espacios abiertos y el máximo ingreso de luz solar. Desde la carretera, la pared de ladrillo ofrece una visión parcial de la propiedad a través de una apertura en la fachada de ladrillo blanco - una entrada sutil que conduce a un primer vestíbulo oscuro y cerrado. En contraste, el reverso de la propiedad se abre completamente hacia el sur, con ventanas curvas que siguen toda la sinuosa fachada envuelta alrededor de un árbol de olivo.

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

La vivienda privada de 480 m2, diseñada por MVRDV, tiene una distintiva separación entre el tiempo del día y de la noche. Se encuentra en el oeste de la zona de Rotterdam, en una parcela de esquina donde se situaba un antiguo hospital. Al entrar por una misteriosa curva situada en la fachada plana, con detalles de una celosía de ladrillos, los visitantes son conducidos al vestíbulo de entrada. Ingresando en la propiedad, se abren los espacios bien iluminados de su interior curvo y fluido. La pared continua también sirve como una entrada al garaje y la escalera. El salón y la biblioteca ocupan el resto del espacio, envueltos alrededor de un patio curvilíneo y tallado que enmarca el punto focal de la casa, el árbol. La estructuración de la sala de estar es producto de un largo armario de madera empotrado que oculta todas las funciones domésticas, incluyendo el sótano, el acceso, el aseo de invitados, gabinetes de cocina y despensa. El suelo desde el interior continúa hacia afuera y convierte al patio en una extensión de la casa, es decir, en una sala exterior. Hay un sótano pequeño para almacenamiento y un patio, en el fondo del jardín, que proporciona un espacio adicional pavimentado para las barbacoas en los días del verano holandes.

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

Con el fin de mantener una huella ambiental responsable, la casa ha instalado discretamente una bomba de calor en el suelo, un sistema de intercambio de calor y un techo con paneles solares. Los paneles solares compensan la energía perdida por el acristalamiento de la vivienda, produciendo suficiente energía para que funcione completamente con esa electricidad. Casa Kwantes tiene el potencial de ser completamente autosuficiente, sus instalaciones serán probadas en el transcurso del próximo año. Los espacios habitables absorben la mayor parte de la luz solar aunque durante los meses de verano tienen sombras producto de los pisos que están ligeramente en voladizo. El proceso de diseño de la casa sigue de cerca el compromiso de MVRDV de trabajar estrechamente con sus clientes. Con las comunicaciones casi diarias, el resultado final se acerca lo más posible a una casa a medida.

© Ossip van Duivenbode

© Ossip van Duivenbode

Al balancear los requisitos del municipio para proponer una arquitectura de estilo retro, el hogar se convirtió en una escena contemporánea del modernismo de los años 1930 a partir del aparejo de ladrillos, los vidrios de altura completa, y la integración contrastante del plano y el fluido, lo abierto y cerrado, lo flexible y definido. Como las nuevas viviendas en las inmediaciones se aproximan a lo vernáculo en su enfoque modernista, la variación de la vivienda con una arquitectura vanguardista ha sido objeto de discusiones con el municipio.

© Ossip van Duivenbode

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Kwantes / MVRDV" [Casa Kwantes / MVRDV] 23 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867680/casa-kwantes-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.