Concluye Hello Wood Argentina 2017: Festival de arquitectura en madera

Cortesía de Hello Wood Argentina

Hello Wood es una plataforma educativa internacional e independiente que organiza el programa de Arquitectura y Diseño más innovador de Europa. Nació en Hungría en 2010 como un campamento de arquitectura, arte y diseño y ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy, un programa único, reconocido mundialmente.

Cortesía de Hello Wood Argentina

Consiste en un festival donde se propone el acercamiento a la construcción, fomentando la interacción entre estudiantes y profesionales, creando un vínculo de comunidad y compromiso social. Todos los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos en un proceso colaborativo durante 8 días. Promoviendo la idea de pensar con las manos, Hello Wood transita el proceso entre un concepto, su diseño, y su materialización final.

Cortesía de Hello Wood Argentina

"En la carrera de Arquitectura, se dificulta la realización de prototipos 1:1, es por esto que en Hello Wood planteamos un método de aprendizaje a través de la experiencia. Guiados por arquitectos reconocidos, los estudiantes logran una aproximación a la construcción en madera, atravesando todas las etapas, y evaluando los cambios necesarios frente a problemáticas que se presentan durante la materialización." Mecha Palacio, Fundadora TACADI.

Cortesía de Hello Wood Argentina

Concluye Hello Wood Argentina 2017: Festival de arquitectura en madera - Más Imágenes+ 40

Del 4 al 12 de marzo de 2017, 150 estudiantes, arquitectos y diseñadores de todo el país se reunieron en la Estancia La Azotea en Ceibas, Entre Ríos, para hacer realidad sus ideas en la primera edición en Argentina. Hello Wood llegó de la mano de TACADI y MANDARiNA, los socios locales que se unieron para traer esta experiencia internacional.

 

La misión de Hello Wood es proporcionar la oportunidad a los estudiantes de probar la teoría en la vida real. La filosofía de Hello Wood es que el trabajo de campo sea una alternativa, una nueva forma de estudiar que completa los sistemas tradicionales de educación universitaria. Peter Pozsar, co-fundador de Hello Wood.

Cortesía de Hello Wood Argentina

CON-TACTO 2017

El topic elegido para la primera edición fue “CON-TACTO”. El contacto abordado desde los sentidos y los sentimientos. Los vínculos, enlaces, y encuentros, generados cuando existe algún tipo de relación entre dos o más personas, objetos o teorías; esos momentos fueron el objetivo de esta primera experiencia.

© Fernando Schapochnik

Primer año en Argentina, primera vez de Hello Wood fuera de Budapest. Nuestra propuesta es conocernos. Por eso 'con-tacto' quiere decir romper barreras, acercarnos, poner el foco en las relaciones, los sentidos y la experiencia, aspectos fundamentales a la hora de pensar y desarrollarnos creativa y socialmente. El contacto con la naturaleza, las herramientas, la madera, la arquitectura y el diseño, son parte de la experiencia que propusimos vivir en Hello Wood. Marcos Llerena, CEO & Founder de MANDARiNA y uno de los socios locales.

Cortesía de Hello Wood Argentina

Concluye Hello Wood Argentina 2017: Festival de arquitectura en madera - Más Imágenes+ 40

Nuestros Proyectos

  • Edificio para Ceremonias Desconocidas  -  Formosa
  • Refugio  - Ventura Virzi
  • Estructura Expandida - Monoblock
  • Fragata Natura - Carlos Campos y Silvana Ovsejevich
  • NOPASSANA - IR Arquitectura
  • Una Ola - Santiago Perez de Muro
  • Vacuna - Camila Marin y Ramiro Torres Lacroze
  • Sombra Pampa - Marantz Arquitectura
  • Pa'dentrero - Estudio Maleza
  • Coloquio - Cesar de Lucca

© Fernando Schapochnik

Para la selección de los proyectos contamos con la curaduría del Arq. Jaime Grinberg invitado por la organización. El criterio de selección fue buscar proyectos con conceptos fuertes, que generen espacios que estén en “con-tacto”, ya sea de forma tradicional, funcional, utópica o idealizada. Simples y naturales, factibles de construir en una semana por un equipo de estudiantes y respetando la cantidad de madera dispuesta de 1,2 km lineales por proyecto.

Cortesía de Hello Wood Argentina

Todo objeto diseñado se entiende como el resultado de un proceso de desarrollo y búsqueda. Este es el claro ejemplo de lo sucedido en Hello Wood: 10 proyectos con diferentes rumbos, regidos por condiciones y premisas distintas, generaron un producto final innovador y enriquecedor que propone nuevas maneras de relacionarse, experimentar y habitar. Bea Palacio, Fundadora TACADI.

Nuestra visión

La arquitectura implica poder dar respuesta a constantes interrogantes que surgen desde lo conceptual y social como también en lo proyectual y constructivo. Hello Wood busca enseñar a resolver estos problemas cotidianos de nuestra práctica de manera creativa y colectiva. Existen muchas respuestas correctas para una misma pregunta por eso lo que más me atrae son las preguntas. Jerónimo Fanelli, Fundador TACADI.

© Fernando Schapochnik

Por eso, Hello Wood es una oportunidad profundamente democrática de conectar diferentes generaciones de arquitectos, diseñadores y creativos con diversas actividades culturales, académicas y profesionales. Paralelamente a la construcción de los proyectos, buscamos construir una comunidad en contacto, promover el desarrollo de un proceso educativo innovador.

Cortesía de Hello Wood Argentina

Buscamos una idea homogénea desde donde la génesis sea futurista y sustentable. Por eso buscamos el apoyo de una empresa cómo Masisa, que como main sponsor brindó su apoyo con toda la madera de pino certificada FSC y OHSAS.

© Fernando Schapochnik

En Hello Wood, el proceso y la experiencia vivida en el campo tienen tanto valor como el resultado final. Es sumamente estimulante y motivador ver como en un período de tiempo los arquitectos y estudiantes trabajan juntos a la par, inspirándose y potenciándose mutuamente bajo un proyecto en común.

© Fernando Schapochnik

Muchos en Argentina ven las fotos y videos de los Festivales que hacemos en Budapest y se preguntan si serán cómo los nuestros. Y la verdad es que estamos sorprendidos con esta primera edición. Hubo un contacto entre Budapest y Buenos Aires; la experiencia nuestra tras 7 años de historia y la energía emprendedora del equipo local de TACADI y MANDARiNA. No podríamos haber imaginado socios mejores. Nos volvemos super conformes con este primero de muchos Hello Wood en Argentina. András Huszár - Arquitecto, co-fundador Hello Wood. (Los co- fundadores de Hello Wood, András y David se unieron al festival junto con Orsi Janota, gerente de proyecto del programa)

© Fernando Schapochnik

¿Qué pasó del 4 al 12 de marzo en Ceibas?

Durante 8 días, los equipos de los 10 proyectos se dedicaron a llevar acabo la aventura de aprender con las manos. Los días arrancaban con un desayuno a las 7.30 am y desde las 8.30 la isla de Bosch funcionaba para los cortes y entrega de las herramientas que había disponibles.

Los mediodías eran para un almuerzo por equipo en el lugar de trabajo, para seguir activos y no perder ritmo; siempre sandwiches al paso. La motivación de los equipos nos sorprendió ya que sólo dejaban de trabajar con la caída del sol. Por las noches tuvimos charlas y workshops a cargo de los líderes participantes, en conjunto con algunos invitados. De esta forma terminamos de dar forma a la experiencia práctica con algunos fundamentos teóricos.

© Fernando Schapochnik

Cómo son 8 largos días, desde Hello Wood contemplamos los días de lluvia y algunos imprevistos propios de dinámicas de trabajo en equipos, donde los miembros se conocen recién al llegar, y es por eso que gracias al apoyo de Sullair Cultura y sus equipos pudimos continuar una de las noches con una suerte de doble turno en la construcción (ya que contábamos con torres de iluminación). Fue una jornada especial donde también se genera una energía increíble por parte de todos los equipos.

Cortesía de Hello Wood Argentina

El último día se dejó la mañana para últimos ajustes y ya después del medio día se hizo la recorrido oficial por todos los proyectos terminados y protegidos con Cetol, para asegurarnos que las obras perduren en el tiempo y la madera esté protegida. Por la tarde se prendió el fuego y se hicieron los corderos al asador, para darle cierre a una semana que no vamos a olvidar.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Concluye Hello Wood Argentina 2017: Festival de arquitectura en madera" 22 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867690/concluye-hello-wood-argentina-2017-festival-de-arquitectura-en-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.