El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?

¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?

¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?
¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?

En lo que llevamos del 2017, la arquitectura española ha sido noticia no sólo por la reciente entrega del Premio Pritzker a la oficina catalana RCR Arquitectes, sino también por la demolición de la Casa Guzmán (Alejandro de la Sota, 1972) y ahora se cierne la misma amenaza sobre la Casa Vallet (1958), la primera vivienda diseñada en Madrid por José Antonio Coderch y Manuel Valls.

El concepto de 'destrucción creativa' acuñado por Werner Sombart y rescatado por Joseph Schumpeter para referirse al rol de la innovación en el ciclo de creación de riqueza del capitalismo a mediados del siglo XX, ha sido aplicado en las ciudades de todo el mundo desde los años 60. Disfrazado de recuperación urbana, la destrucción creativa ha chocado constantemente, entre otros actores, contra los defensores del patrimonio al momento de planificar el desarrollo y la conservación de las ciudades.

Ahora, tras conocer los casos españoles, la convicción de creer que la buena arquitectura se salvaría de esta insaciable transformación ha dado paso a un permanente estado de alerta. Así lo han advertido instituciones, críticos y medios de prensa tradicionales y especializados.

En este contexto, queremos potenciar esta discusión, consultando a nuestros lectores qué obras arquitectónicas españolas de los últimos 60 años se deberían conservar. Publicaremos aquellas postulaciones mejor defendidas por nuestros lectores. Así podremos alzar la voz y evitar que obras como la Casa Guzmán terminen convertidas en un mero recuerdo.

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "¿Qué obras contemporáneas deberíamos rescatar en España?" 23 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/867718/que-obras-contemporaneas-deberiamos-rescatar-en-espana> ISSN 0719-8914