Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo

Los beneficios de tener áreas verdes en las ciudades son numerosos tanto para sus habitantes como para el medio ambiente. En este sentido es posible mencionar su capacidad para controlar la temperatura ambiental, mitigar la contaminación acústica y atmosférica, reducir los niveles de ansiedad y estrés, e incluso disminuir los niveles de delincuencia (Kuo, FE & Sullivan, 2001).

La importancia de las áreas verdes cada vez se está extendiendo más en ciudades de todo el mundo, pero aún es necesario aumentar su alcance.

Por esto, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con el Foro Económico Mundial, desarrolló el proyecto Treepedia que le permite a ciudadanos, investigadores, planificadores y a cualquier interesado en el tema conocer la cantidad de árboles y la vegetación que hay en ciudades de todo el mundo.

Boston, EE.UU. Image © Treepedia

Inicialmente la plataforma tenía 10 ciudades y ahora cuenta con 17 correspondientes a: Amsterdam, Boston, Frankfurt, Ginebra, Londres, Los Ángeles, Miami, Nueva York, París, Sacramento, Seattle, Singapur, Sidney, Tel Aviv, Toronto, Turín y Vancouver.

Los niveles de verde de cada ciudad se obtuvieron usando imágenes de Google Street View y otras métricas como la densidad de población que a su vez sirvieron para crear el Índice Verde.

Éste muestra los resultados de cada una de las urbes que se puede comparar entre sí y que reflejan cuáles son las ciudades con más áreas verdes. Éstas son:

1. Singapur (29,3%)
2. Sidney (25,9%)
2. Vancouver (25,9%)
3. Sacramento (23,6%)
4. Frankfurt (21,5%)
5. Ginebra (21,4%)
6. Amsterdam (20,6%)
7. Seattle (20,0%)
8. Toronto (19,5%)
9. Miami (19,4%)
10. Boston (18,2%)
11. Tel Aviv (17,5%)
12. Turín (16,2%)
13. Los Ángeles (15,2%) 
14. Nueva York (13,5%)
15. Londres (12,7%)
16. París (8,8%)

Como se observa en los mapas de cada una de las ciudades, el verde que representa a los árboles y la vegetación no solo varía por su distribución dentro de los límites urbanos, sino que también por su concentración acorde a la cantidad dentro de un mismo lugar.

Nueva York, EE.UU. Image © Treepedia

Acerca de este Índice, que próximamente incluirá más ciudades según se indica en la plataforma de Treepedia, el Director del Senseable City Lab del MIT, Carlo Ratti, dijo que “aquí presentamos un índice para comparar a las ciudades y alentar a las autoridades locales y a las comunidades a tomar acción en el cuidado y la promoción de las áreas verdes”, según se informa en un comunicado.

Toronto, Canadá. Image © Treepedia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo" 23 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867794/treepedia-la-enciclopedia-de-los-arboles-de-ciudades-de-todo-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.