Las Capas / OBBA

Las Capas / OBBA - Más Imágenes+ 13

Incheon, Corea del Sur
  • Arquitectos: OBBA; OBBA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  218
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Kyungsub Shin
  • Estructura: Hormigón armado
  • Área De Terreno: 2113 m2
  • Ciudad: Incheon
Más informaciónMenos información
© Kyungsub Shin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el contexto de una sociedad que cambia rápidamente, aferrarse a una "imaginería persistente" parece ser un esfuerzo difícil para mantenerse al día con nuestra vida cotidiana. Tan pronto como regresamos de un viaje, inmediatamente reanudamos nuestra rutina antes de tener que reflexionar sobre el viaje. Incluso ver una película ya no proporciona suficientes impresiones persistentes, ya que estamos instantáneamente expuestos a otros estímulos. Como tal, nuestras vidas se están convirtiendo en una serie de momentos cortos. ¿Qué pasa con los momentos en que se vuelve a casa después del trabajo? Uno no tiene una experiencia agradable al caminar por un callejón hacia casa. La experiencia de llegar a un estacionamiento, bajar de su automóvil, tomar un ascensor, abrir una puerta y entrar a su casa es una serie de momentos cortos que no deja recuerdos significativos.

© Kyungsub Shin
Planta
© Kyungsub Shin

Este proyecto es una segunda casa para una pareja de ancianos que planean regresar a Corea después de vivir en el extranjero durante mucho tiempo. El sitio está ubicado al pie del monte Toema en Ganghwa-gun, Incheon, 1 hora al noroeste de Seúl. Una gran cordillera abraza la zona desde lejos y un embalse ancho crea una armonía que nunca se podría sentir en el centro de Seúl.

© Kyungsub Shin

Queríamos ofrecer a la pareja de ancianos -que han vivido una vida ocupada, que fue como una serie de momentos cortos-, una casa rural que es agradable pero no aburrida. Una de las principales preocupaciones de este proyecto fue la transformación de los momentos cortos mencionados en un espacio imbuido de imágenes permanentes.

Corte

El sitio está abierto hacia la montaña en el sur, y el embalse en el norte, aproximadamente 86m x 25m de tierra alargada limita con un bosque y una carretera adyacente. Teniendo en cuenta que es una segunda casa en lugar de su domicilio diario, fue diseñado para proteger la privacidad, de modo que la ausencia de los residentes es discreta. Además, ya que la pareja de ancianos son los principales usuarios, simplificamos la estructura espacial, evitando escaleras o partes elevadas.

© Kyungsub Shin

En cuanto a la disposición del edificio, está situado en el centro de una parcela delgada, cuyos extremos norte-sur tienen diferentes tipos de jardines. En el sur hay un jardín productivo donde se pueden cultivar frutas y verduras, también un bungalow que se puede utilizar activamente vinculando la sala de estar y la cocina. En el norte, tratamos de mantener la forma natural de la tierra tanto como fuese posible, y plantamos de árboles de jardinería, para que podamos crear un jardín contemplativo con vistas hacia el embalse remoto.

Planta

Este edificio de una sola planta está estructurado como cuatro masas, extendiéndose en la dirección norte-sur y horizontalmente en capas en la dirección este-oeste. Aunque se ve como una fachada bloqueada de la carretera, al entrar en el edificio, se encuentra una amplia vista interior a través de un largo pasillo que penetra a través de los cuatro espacios en capas que se extienden hacia la dirección este-oeste.

© Kyungsub Shin

Cada capa difiere en grosor y longitud, dependiendo de su carácter, y cada una contiene la entrada principal y la habitación de invitados; la cocina y el comedor; la sala de estar; la sala de estudio y la habitación principal. Además, la superficie de cada capa tiene diferentes rugosidades, desde el acabado liso de la parte exterior hasta el acabado de piedra amarilla áspera y rígida en la parte más profunda, intensificando la profundidad perceptiva a través de su disposición de espacios en capas.

© Kyungsub Shin

Si uno camina paso a paso en el pasillo, pasando por cada capa, se enfrenta a un amplio espacio que está abierto hacia el norte y el sur. Los programas mixtos en cada capa están separados naturalmente por el pasillo que los penetra, pero al mismo tiempo, están visual y físicamente conectados para ampliar aún más la apertura del espacio. Además, los jardines creados por las capas tienen características diferentes, dando impresiones más diversas en cada espacio designado.

Corte

La secuencia de pasar por el largo corredor y alcanzar el espacio más profundo y más cómodo podría convertir los momentos cortos en una imagen permanente, maximizando la relajación de los residentes. Este proceso parece asemejarse a la vida de los clientes que quieren volver a casa y vivir una vida tranquila y acogedora, después de tener dificultades y éxitos en un lugar remoto. Las paredes en capas del acabado de piedra amarilla, que se asemejan al color del suelo, se mezclan en el paisaje con la cordillera lejana, creando armonía con la naturaleza circundante.

© Kyungsub Shin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Las Capas / OBBA" [The Layers / OBBA] 28 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867944/las-capas-obba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.