El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Huma Klabin / Una Arquitetos

Huma Klabin / Una Arquitetos

Huma Klabin / Una Arquitetos
Huma Klabin / Una Arquitetos, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon + 31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Vila Mariana, São Paulo - State of São Paulo, Brazil
  • Autores

    Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas
  • Área

    5085.55 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Eduardo Martorelli, Hugo Bellini, Igor Cortinove, Marta Onofre, Paula Saito, Pedro Domingues Silva, Ana Julia Chiozza, Luisa Cleaver, Marie Lartigue, Thiago Benucci, Julia Jabur Zemella
  • Equipo Huma

    Beatriz Bertho, Fabio Miranda, Felipe de Gerone, Rafael Rossi
  • Geotecnia

    Damasco Penna
  • Estructura

    Edatec
  • Instalaciones

    Etip 
  • Diseño Iluminación

    Studio Serradura
  • Ventanas

    Arqmate
  • Paisaje

    Soma
  • Impermiabilización

    Proiso
  • Comunicación Visual

    Nitsche Arquitetos
  • Interiores

    Triplex Arquitetura
  • Construcción

    Gattaz Engenharia
  • Más información Menos información
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una ciudad como la de San Pablo, la ubicación representa grande parte de las calidads associadas a la vida urbana. El barrio de Vila Mariana es de uso mixto, assegurando la vivacidad de sus actividades cotidianas, asi como buena infraestructura de transportes colectivos, comercios y recreación. El terreno se encuentra en la calle Calixto da Mota, próximo a la avenida Domingos de Moraes, sobre una colina, lo que permite amplas vistas de la ciudad. El sitio esta cercado por altos edificios, generando recortes de vacíos que permitem disfrutar de estas visuales.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El esquema propuesto parte de una estructura que alterna las direcciones de apertura de los apartamentos, lo que garantiza orientaciones óptimas para todos: vistas, ventilación y asoleamiento. Esta estrategia podría ser imaginada como sistémica en una metrópolis cuyo modelo actual son aisladas torres en sus pequeños lotes, formando un gigante monofuncional palillero. Esta implantación respecta a los vecinos, al preservar las distancias adequadas entre los volúmenes de alrededor. 

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Se contrapone, por lo tanto, a los proyectos genéricos que se desarrollan de manera repetitiva y indiscriminada para cualquier terreno. El edificio se acomoda al sitio con desniveles en los dos sentidos. La diferencia de altura – mas de dos metros de una medianera a otra  – favorece el acceso a los dos subsuelos de estacionamiento, sin requerir mucho movimiento de suelos.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Por encima del nivel de acceso se desarrolla una planta abierta con espacios para los moradores, como un salón de fiestas, un lavadero colectivo y un salón de gimnasia, en cuyo techo se ubica la pileta y el solárium. Este escalonamiento permite ampliar a las áreas comunes y respecta la topografía original y las construcciones vecinas.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
Planta de sitio
Planta de sitio
© Nelson Kon
© Nelson Kon

El retiro frontal exigido por la legislación urbana fue incorporado por un jardín abierto que se ofrece a la ciudad. La propia construcción horizontal es la que define un límite hacia la calle, y se pliega verticalmente, constituyendo un volumen de doce niveles. El otro, desplazado en relación a la calle, conforma la volumetría final y es mas bajo, con solo once niveles. Las dos piezas se encuentran separadas por el acceso a las unidades, que también es el palier de ascensores. El espacio, abierto y ventilado se propone como un paisaje libre hacia la ciudad. La planta tipo posee cuatro unidades de 44 m² y una de 67 m², que pueden unirse para conformar um departamento de mayor tamaño.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Los departamentos se amplían tras largos balcones, protegidos por toldos translúcidos de enrolar, que permiten controlar la incidencia solar, el viento y la lluvia. La unidades de los últimos niveles cuentan con un solárium, al que se acede por una escalera exterior en el balcón. La construcción fue hecha en hormigón armado a la vista, o sea, estructura, terminación, volumetría y expresión nacen de la calidad técnica y de la racionalidad de los sistemas constructivos utilizados. Cada material fue pensado a partir de sus calidades: placas de madera para los cielo rasos, paneles internos de yeso por su eficiencia termo acústica y vidrio para todas las aberturas hacia los balcones.

Corte Transversal
Corte Transversal
© Nelson Kon
© Nelson Kon
Detalle
Detalle

Este edificio, proyectado para el mercado inmobiliario, busca implantarse en la ciudad no como excepción, sino como regla.

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
UNA Arquitetos
Oficina
Cita: "Huma Klabin / Una Arquitetos" [Huma Klabin / Una Arquitetos] 14 abr 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Hernández, Diego) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/868008/huma-klabin-una-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.