Biblioteca Pública Municipal y Centro Socio-cultural de Aduanas / Singular Studio

Biblioteca Pública Municipal y Centro Socio-cultural de Aduanas / Singular Studio - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: Singular Studio; Singular Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  0
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Otis, Roca, Saint-Gobain, Ardex, Armstrong Ceilings, Celsa, Cemex, Industrias Imar, Sellex, Technal, iGuzzini
  • Otros Participantes: Laura Solbes, Sara Marí, Dionisio Henarejos, Laura Marí
  • Arquitecto A Cargo: J. Moragues, F. Nieto, R. Paternina
  • Ciudad: Xàbia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio, concebido para desarrollar un uso híbrido entre Biblioteca Pública y Centro Socio-cultural, está construido en el barrio marinero de Jávea, en Aduanas del Mar. Para su concepción, el proceso de aproximación arquitectónica se ha inspirado en el mar… la piel del edificio vibra, tiene tres dimensiones y simula su movimiento, tal y como lo hace la superficie del mar. El tratamiento de la doble piel, entendida esta como una piel ligera que envuelve todo el volumen, pretende potenciar el efecto de ingravidez del mismo, sin tocar el suelo, como una gran caja o jaula flotante, o más bien, como una red de pesca de las que se encuentran en el puerto cercano.

Isométrica

El edificio aborda un programa dual en un solo volumen continente con forma rectangular, agotando todas las posibilidades urbanísticas permitidas por la ordenanza local, con tres plantas sobre rasante, y una en un sótano con un gran patio inglés, al que da acceso la sala principal del centro socio-cultural. En la última planta, se rompe la uniformidad del volumen con una perforación que genera otro patio exterior, al igual que en la fachada oeste, con una incisión lateral que hace las veces de escalera de evacuación.

© David Frutos

La planta baja se abre hacia el exterior a través de una gran cristalera que va hasta la entrada principal, de forma que expone el programa más público del edificio y la sala de actividades infantiles. Los usos de biblioteca se disponen en los niveles superiores, de lo más público a lo más privado, obteniendo luz natural difusa gracias al filtro proporcionado por la piel exterior, favoreciendo la concentración gracias a los niveles de iluminación natural ideales.

© David Frutos
© David Frutos

En el interior, se disponen juegos de dobles alturas que conectan los tres niveles del edificio, generando perspectivas visuales en diagonal a través de las plantas.

Cortes
Corte

La piel de metal se diseñó específicamente para asegurar la máxima penetración de luz solar en invierno, a la vez que por la angulación de sus aberturas, bloquea la entrada del sol en verano. Con esta estrategia, y con otras consideraciones bioclimáticas como la ventilación cruzada, iluminación biodinámica, aislantes naturales, etc., el edifico ha obtenido la calificación energética más alta en tanto a su ahorro.

© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:03730 Xàbia, Alicante, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública Municipal y Centro Socio-cultural de Aduanas / Singular Studio" [Public Library and Socio-Cultural Center / Singular Studio] 29 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868109/biblioteca-publica-municipal-y-centro-socio-cultural-de-aduanas-singular-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.