El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Un año sin Zaha Hadid: ¿hacia dónde va la arquitectura?

Un año sin Zaha Hadid: ¿hacia dónde va la arquitectura?

Un año sin Zaha Hadid: ¿hacia dónde va la arquitectura?
Un año sin Zaha Hadid: ¿hacia dónde va la arquitectura?, Galaxy Soho. Image © Iwan Baan. Image vía ArchDaily
Galaxy Soho. Image © Iwan Baan. Image vía ArchDaily

Era tal la importancia de su existencia que nunca me dediqué a especular sobre su ausencia hasta el día de hoy.

Las obras no bastan; se necesitan sus dibujos, maquetas, y posturas para entender el lugar que Zaha Hadid ocupaba en la arquitectura mundial. Era un punto de referencia—contra-ejemplo de muchos, pastor de otros—cuyo trabajo servía de termómetro para comprender el momento político, económico, y visceral de la arquitectura en un momento determinado. Para mí, era la propuesta que hacía frente al genérico consenso de la caja blanca, abriendo caminos por encima del prejuicio y la técnica a través de una arquitectura líquida y radical.

© Iwan Baan. Image vía ArchDaily
© Iwan Baan. Image vía ArchDaily

Me quedo con su representación gráfica: la manera en que la topografía construye un edificio y los espacios se derriten unos con otros, transgrediendo el significado de sus componentes. Aplaudo las columnas habitadas del Phaeno en Alemania, los sinuosos louvers del MAXXI en Roma, y sus imponentes cubos de elevadores; celebro el inmenso claro de la alberca olímpica y la graciosa plástica con la que sus trampolines se ubican frente al agua; envidio e imito sus perspectivas sobre hojas negras que tanto me emocionaron a lo largo de la carrera. Insisto, era parte de un equilibrio necesario para combatir las formulas académicas, gremiales, e inmobiliarias que cambiaron la voluntad por la justificación; que hoy se escudan en la excusa para hacer lo menos posible dentro de una tímida arquitectura de la disculpa.

© Hélène Binet. Image vía ArchDaily
© Hélène Binet. Image vía ArchDaily

No era perfecta pero sí perfectible. Podemos retomar sus mejores ideas, expresiones, y conceptos para llevar la disciplina a nuevos caminos insospechados, como lo hizo Hadid cuando ofreció al mundo la posibilidad de explorar una manera de hacer arquitectura que, en ese momento, ella misma desconocía. A un año de su partida aún se desconoce el destino de sus ideas. Será el tiempo el que nos permitirá juzgar el rumbo de sus seguidores y enemigos, y observar el envejecimiento de sus edificios. Perdimos una voz importante en la arquitectura mundial que, durante décadas, construyó un discurso propio respaldado por obras y arduo trabajo.

Algo está claro: en la medida que perdamos voces que provoquen suspiros y discordias como lo hizo ella durante décadas, moriremos ahogados en la repetición y el hastío. Para mí, por encima de todo, Zaha Hadid fue una fuente de inspiración durante mis años de estudiante; más que razón suficiente para recordar a un ser querido y absolutamente desconocido.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Pablo David Goldin Marcovich
Autor
Cita: Pablo David Goldin Marcovich. "Un año sin Zaha Hadid: ¿hacia dónde va la arquitectura?" 31 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/868164/un-ano-sin-zaha-hadid-hacia-donde-va-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.