El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. Colombia
  5. El Equipo de Mazzanti
  6. Baby Gym Barranquilla / El Equipo de Mazzanti

Baby Gym Barranquilla / El Equipo de Mazzanti

  • 17:00 - 30 Marzo, 2017
Baby Gym Barranquilla / El Equipo de Mazzanti
Baby Gym Barranquilla  / El Equipo de Mazzanti, © Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

© Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila © Rodrigo Dávila + 48

  • Colaboradores

    Natalia Canal, Liv Joana Zea, Felipe Vejarano, Paula Santander, Joana Peixoto, Juliana Alzate, Jessica Jaramillo, Andres Correa
  • Cliente o Promotor

    Baby Gym Barranquilla
  • Arquitecto de apoyo

    Giovanni Felizzola
  • Ingenieros Estructurales

    CNI Ingenieros; Nicolás Parra
  • Diseño Acústico

    Juanita Rodriguez
  • Ingeniero Hidrosanitario

    Iván Arrieta
  • Ingeniero Eléctrico

    Jesús Jimena
  • Aire Acondicionado

    Roberto D’anetra
  • Presupuesto y programación

    Álvaro León Rodriguez
  • Diseño Interior

    Paula Galarza
  • Diseño Gráfico

    Santiago Ramos
  • Más información Menos información
© Alfonso Manjarres
© Alfonso Manjarres
Second Floor Plan
Second Floor Plan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la construcción de un complejo, que permite la aparición de espacios temáticos en su interior. Se define por la construcción de un extenso perímetro sombreado que acoge el programa educativo y define zonas externas de relación con el barrio circundante, y un patio al interior de las aulas con diversas actividades y vegetación para el control solar. 

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila
Diagrama
Diagrama

Siendo un preescolar cada elemento debe responder a las dimesiones de los niños, de esta forma se sentirán felices en este medio educativo. Este es un espacio en el que pasan aproximadamente tres cuartas partes de su día, la intención es convertir este edificio en un lugar acogedor. El concepto general es hacer del medio educativo un espacio de convivencia, dialogo y aprendizaje de calidad.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

Se buscó una configuración perimetral que pueda definir lugares de actividad humana y ambiental a su interior. La actividad especializada (representada por las aulas) se desarrolla de manera independiente por lo que pueden aparecer diversos tipos de usos muchas veces en contradicción en un mismo edificio, 

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila
Diagram
Diagram
Diagram
Diagram

El edificio flota para que la zona central sea lo mas permeable posible y permita que el jardín entre nuevamente al edificio dando pie para el nacimiento de vegetaciones al interior del mismo. 

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

Usamos tematizaciones que especializan los acontecimientos contenidos que pueden cambiar en el tiempo sin cambiar su estructura organizacional. En cada módulo es tan importante el perímetro construido, como el espacio vacío interior y la relación con los demás módulos.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

Esta aproximación supone la creación de AMBIENTES pedagógicos (tematizaciones) en vez de edificaciones solamente. El objetivo es evolucionar de un sistema de organización abstracto a un sistema de relaciones de ambientes, en que los objetos no sólo trabajan juntos por como están dispuestos, sino por la interacción de los ambientes y sus temas. 

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

La arquitectura escolar que producimos es producto del estudio de las metodologías pedagógicas de cada institución, por lo que ésta debe responder a las necesidades específicas de cada una. El modelo arquitectónico debe valorar la totalidad del espacio escolar como un lugar de formación, aprendizaje y relaciones sociales. En este sentido tanto las aulas, como los espacios de circulación, los patios y el espacio exterior, estarán diseñados para responder a la diversidad y complejidad de las actividades y eventos propios de los procesos educativos de cada institución escolar y de su propuesta pedagógica específica.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

La arquitectura escolar debe estar pensada  como un organismo capaz de cambiar y adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y relaciones entre los alumnos, sus familiares y toda la comunidad; es por esto que la propuesta desarrollada por EL EQUIPO DE MAZZANTI se caracteriza por hacer proyectos versátiles y abiertos, más que estructuras cerradas, lo que se busca son sistemas modulares capaces de adaptarse a diversas situaciones educativas.

Esta propuesta cumple con las exigencias pedagógicas en términos de aulas y además promueve la aparición de vacios entre ellas, maximizando la cantidad y calidad de los espacios destinados a la formación académica, pues dichos vacios de diferentes escalas actúan como prolongación de los espacios interiores, como lugares de recogimiento, de congregación o de encuentro; cada patio puede tener  una temática educativa, sensorial o lúdica convirtiéndose en un instrumento didáctico;  haciendo de la arquitectura un instrumento educativo y sensorial en la formación  de los alumnos.

© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila
© Rodrigo Dávila

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Baby Gym Barranquilla / El Equipo de Mazzanti" 30 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/868205/baby-gym-barranquilla-el-equipo-de-mazzanti> ISSN 0719-8914