8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia

El dominio del hogar es tal vez el ámbito más íntimo que atiende la arquitectura. Los espacios domésticos figuran como una extensión multidimensional de lo cultural en relación a lo privado, en el sentido que facilitan la expresión individual de los usuarios y se acercan en mayor grado a la experiencia cotidiana que cualquier otra tipología.

La arquitectura doméstica en Colombia ha conseguido un amplio territorio de experimentación en las áreas rurales, liberándose de las limitaciones del espacio urbano consolidado e incorporando variables naturales y geográficas en múltiples resultados formales y diferentes grados de relacionamiento con la dimensión escultórica del paisaje.

La siguiente selección de arquitectura doméstica se centra en la apreciación del paisaje como recurso utilitario en la práctica proyectual, logrando una fusión controlada del medio natural y el espacio habitado. Los cuerpos resultantes se ven permeados por el entorno a través de patios, aberturas de fachada o grandes superficies exteriores sin desconocer la atención al dominio doméstico.

Casas Nilo / Alberto Burckhard + Carolina Echeverri
Girardot, Cundinamarca

Casas Nilo / Alberto Burckhard + Carolina Echeverri. Image © Juan Antonio Monsalve

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: El proyecto está localizado en La Meseta de Santo Domingo, Municipio de Nilo, Departamento de Cundinamarca. La meseta domina el lugar y las visuales de perfiles montañosos conforman un bellísimo entorno. El clima es tropical, con temperatura entre 27º y 38º y en algunas épocas del año cuenta con agradables brisas.  Las casas se localizan en 2 lotes vecinos con vista sobre un lago; el área de los lotes es de 3.380 m2 y 2.761 m2 respectivamente.

La arquitectura propuesta es de lectura minimalista, con volúmenes definidos principalmente por los planos horizontales. Estos planos, construidos en concreto, constituyen el rasgo característico e identificable del proyecto  El plano cubierta de la zona social se pliega perpendicularmente sobre si mismo dos veces, conformando el volumen del segundo piso. Los demás planos verticales están constituidos por los cerramientos con ventanería y persianas de madera. Los jardines diseñados y sembrados en función de los espacios, contienen las casas de tal forma que el dominio del lugar se da a través de las visuales, y el manejo del clima.

Casa El Carajo / Obranegra Arquitectos
El Retiro, Antioquia

Casa El Carajo / Obranegra Arquitectos. Image © Isaac Ramírez

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: La Casa El Carajo está ubicada en el parque ecológico Los Salados, a orillas de la represa La Fe, 30 kilómetros al sur-oriente de Medellín. Sus valores principales radican en el diálogo respetuoso que establece con el entorno, propiciando múltiples relaciones con el paisaje y en la traducción de elementos de la arquitectura tradicional, a componentes acordes a las exigencias de la vida contemporánea.

La configuración longitudinal de la casa enfrentada al paisaje a través de un amplio corredor, hace alusión a las tipologías tradicionales de la arquitectura de los andes colombianos, desde la distancia la construcción se percibe como una casa corriente pero al acercarse se hacen visibles los detalles particulares que dan respuesta a los requerimientos del habitar contemporáneo y a los deseos específicos de sus habitantes.

Casa CR / H+H Arquitectos
Bogotá

Casa CR / H+H Arquitectos. Image ©  Rodrigo Dávila

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: Ubicada en el exclusivo barrio de Santa Ana Oriental en el norte de Bogotá, esta casa de 711 metros cuadrados construidos se diseño a la medida del cliente. Su arquitectura en concreto visto busca la depuración de elementos y su volumetría responde a la implantación de acuerdo con la orientación de sus linderos, conformando dos volúmenes articulados por la zona de acceso con transparencia al jardín posterior. En la zona social se ha previsto una mayor altura y una bóveda que integra en un mismo espacio sala de doble ambiente y comedor, todos relacionados y comunicados con el jardín principal. La construcción se culminó en el mes de Agosto de 2013.

El programa contempló un doble ambiente de sala y comedor, cocina, áreas de servicio y baño social, y una zona privada con cuatro habitaciones, cada una con su baño, un estar de alcobas y un estudio de uso múltiple que puede aislarse o abrirse hacia la zona social o la privada según se desee. Cada uno de estos dos núcleos se levantan paralelos a un lindero distinto, circunstancia que aporta dinamismo y obliga a que la casa se aleje de una estructura ortogonal; por ello el acceso principal se vuelve como una rótula que une los dos núcleos en un solo volumen.

Casa 7A / Arquitectura en Estudio + Natalia Heredia
Villeta, Cundinamarca

Casa 7A / Arquitectura en Estudio + Natalia Heredia. Image © David Uribe

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: El encargo plantea el diseño de una casa de campo ubicada en cercanías de Villeta (Cundinamarca), a 1.5 horas al occidente de Bogotá; a 967metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido seco la mayor parte del año. Las determinantes del terreno son muy claras; un lote muy pendiente que inicia en lo alto de una colina y desciende hacia la vertiente de la quebrada El Cojo. El programa requerido, en 550m2 de construcción, alberga 3 habitaciones, estar, área de servicios, área social y áreas de terraza y piscina; todo esto bajo una determinante esencial: la casa se debe poder cerrar completamente cuando no es usada.

El lugar define en gran parte la concepción de este proyecto. Se parte de dos elementos básicos de la arquitectura: La cubierta, que nos protege del ambiente hostil pero que a su vez nos permite relacionarnos directamente con el entorno. La cubierta, horizontal y diáfana, enmarca el paisaje y nos protege del sol y la lluvia, a la vez que diluye el límite entre el adentro y el afuera, entre lo natural y lo artificial.

Casa Galería / GM Arquitectos
Pereira, Risaralda

Casa Galería / GM Arquitectos. Image © Luis Fernando Ramos

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: El proyecto surge a partir del análisis de 2 premisas principales, el programa, es decir, las necesidades, costo promedio y solicitudes del cliente, y por otro lado el contexto geográfico, ubicación, clima, y terreno.

El lugar tiene unas características especiales en cuanto a clima y paisaje, la región es reconocida en Colombia por sus abundantes Guaduales y clima cálido, debido a esto nos integrarnos al paisaje circundante usando el bambú como cerramiento principal con esto logramos no solo insertarnos en el paisaje si no permitir una ventilación natural minimizando con esto el uso de energías para refrescar la casa, por otro lado el lote tiene una pendiente pronunciada hacia el guadual, lo que hicimos fue tener el menor movimiento de tierra posible adaptándonos de la manera más sutil posible a las cotas del terreno, y con este gesto, además de minimizar los costos de la obra, logramos generar un salón, donde en un principio funcionaria un gimnasio, luego un estudio, se pensó en un cuarto de huéspedes, todo esto mientras el proceso de diseño, entonces se optó por generar un espacio donde se pudiera usar según las necesidades del usuario.

Casa en el Lago / De La Carrera Cavanzo
Sesquile, Cundinamarca

Casa en el Lago / De La Carrera Cavanzo. Image © Luis Alberto Mariño

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: La idea corresponde al concepto primario de casa como la dibujaría un niño. Esta construcción realizada en piedra y pizarra de la región, es una búsqueda de la esencia del concepto de casa para el resguardo del clima y exaltación del paisaje. Es una reinterpretación contemporánea de la vivienda campesina de las montañas.

El volumen es un prisma puro que capta el sol por todas sus caras evitando aleros para asimilar el máximo del calor del sol en el frío clima del altiplano a 2.700 msnm ante la imponente vista de una represa. Adosado al volumen otro prisma, ésta vez totalmente contemporáneo, al tiempo que calienta la casa con el sol de la mañana sirve de amortiguador y sitio de esparcimiento de las actividades de la casa. Dentro de éste, todos los baños de la casa reciben luz cenital y calor durante el día, generando la falsa sensación de estar al aire libre pero sin las inclemencias del clima.

Casa 40 / Sergio Reyes Rodríguez
La Calera, Cundinamarca

Casa 40 / Sergio Reyes Rodríguez. Image © Santiago Pinyol

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: La casa 40 se ubica en una zona rural en las inmediaciones de La Calera en Colombia. Hace parte de un complejo residencial cerrado de casas unifamiliares y su contexto inmediato y lejano se distingue por las particularidades del paisaje típico de la sabana de Bogotá, la altiplanicie más amplia de los Andes colombianos. Teniendo esto cuenta, los elementos formales que componen la Arquitectura de la casa se insertan en el lote de tal forma que el paisaje circundante se enmarque y resalte.

La fachada se reduce a una paleta de tres materiales que se caracterizan por su eficiencia y buen comportamiento frente a la temperatura y las condiciones climáticas de este contexto. Igualmente, son materiales técnicamente viables y conocidos en su proceso constructivo en el lugar, cuyo mantenimiento es casi nulo. El cuerpo principal de la casa (muros portantes), lleva un acabado en marmolina preparada y texturizada que se interrumpe con losas en concreto blanco a la vista. Estos elementos enmarcan unas bahías en madera teca que a modo de fachadas ventiladas ayudan a aislar térmicamente la vivienda.

Casa en Llano Grande / Plan:b arquitectos
Rionegro, Antioquia

Casa en Llano Grande / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia  - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos: En esta casa proponemos un sistema paralelo de muros de hormigón que definen cuatro volúmenes conectados de manera transversal acogiendo zonas diferenciadas de programa y configurando un patio abierto de llegada.

La vida cotidiana de la casa transcurre entre actividades recogidas en el patio, y actividades interiores que disfrutan de la presencia del bosque. Todas las habitaciones y zonas sociales se apoyan en la zona plana del lote pero vuelan sobre un cambio de nivel topográfico que baja en dirección a la vegetación, y las zonas de servicio ocupan barras traseras del suelo plano.

Las zonas altas de la casa actúan como cabezas que permiten mirar el paisaje, o que se abren al sol de la tarde para calentar el interior. En esta casa que se comporta como un perímetro grueso convergen el hormigón armado a la vista con enchapes de piedra oscura y rústica de la región, se articulan acabados en madera y paneles metálicos perforados que tamizan el sol de la tarde; Se mezclan aspectos de la casa de patio, la casa mirador, la casa de una planta y la casa de dos niveles.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia " 04 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868217/8-viviendas-experimentales-en-los-paisajes-de-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.