Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje

Zaha Hadid es la primera mujer arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el premio Pritzker (2004), el Praemium Imperiale (2009) y ha sido nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire (2012). Parte de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York. Falleció en Miami a causa de un infarto el 31 de marzo de 2016.

© Laurian Ghinitoiu

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje - Más Imágenes+ 32

Zaha Hadid -que tiene doble nacionalidad británica e iraquí- nació en Bagdad en 1950 en una familia de clase alta árabe sunni. Su padre Muhammad Hadid era un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal. Posteriormente, fue vicepresidente del partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de ministro de Finanazas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim después del golpe de estado de 1958. La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.

© Hufton+Crow

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje - Más Imágenes+ 32

Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la American University en Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association donde obtuvo su diploma en 1977. En la AA fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en OMA (Office for Metropolitan Architecture). También fue responsable de una Unit en la AA hasta 1987.

© inexhibit.com

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje - Más Imágenes+ 32

En 1980 funda Zaha Hadid Architects en Londres. Durante los primeros años su producción fue más conceptual e ideológica, resultando una gran cantidad de proyectos no realizados entre los que se destacan la propuesta de concurso para el Parc de la Villette en París –cuyos dibujos están en el MoMA-, The Peak en Hong-Kong, varios edificios en Londres, el masterplan para la reurbanización de la zona portuaria de Hamburgo y un edificio de oficinas en Kufürstendamm en Berlín.

Cortesía de Zaha Hadid Architects © Michelle Litvin

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje - Más Imágenes+ 32

Destacamos su primer edificio construido en la Internationale Bauausstellung de Berlín, una torre de ocho plantas de viviendas (1986-1993), seguido de la Estación de Bomberos Vitra (1994), también en Alemania. Desde entonces -y a pesar de continuar teniendo una gran cantidad de obras no realizadas- su producción arquitectónica construida no ha hecho más que incrementarse con edificios tan significativos como el Pabellón puente de la Exposición Internacional de Zaragoza (2008), el museo MAXXI en Roma (1998-2010), Palacio de la Ópera de Cantón en China (2005-2012), el London Aquatics Center (2008-2011) en el Parque Olímpico de Londres 2012 y un largo etcétera de edificios ya construidos al que hay que sumar los que ahora están en proceso de construcción o diseño. Además, en el 2000 inauguró la serie de pabellones temporales de la Serpentine Gallery en Hyde Park, en Londres, que desde entonces se ha convertido en un hito arquitectónico mundial. A lo largo del tiempo, ha insistido en el diseño de interiores, eventos, mobiliario, zapatos y joyas.

© Luke Hayes

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje - Más Imágenes+ 32

Hadid ha sido influenciada por el ambiente cosmopolita y liberal de su educación en Iraq y en Europa, así como por el contacto con todo tipo de influencias culturales. Como arquitecta reconoce su afecto por el Suprematismo y por el Constructivismo ruso, ya desde su época de estudiante en la AA. Entiende el lugar y la cultura local pero no aplica criterios de identidad nacional. Sus construcciones asumen la cota cero, el paisaje y la relación de estos con el edificio, lo que con el tiempo ha dado lugar a la noción de ‘espacio líquido’ que, lentamente, se ha ido traduciendo al espacio construido.

©  Helene Binet

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje - Más Imágenes+ 32

La increíble y gran actividad que ha desplegado todos estos años – ‘Diviértanse y no trabajen tan duro’ recomienda a la gente joven– se completa con una intensa actividad académica y de producción de libros, habiendo ocupado la cátedra Kenzo Tange en Harvard University Graduate School of Design, la cátedra Sullivan en la University of Illinois’ School of Architecture ,así como también ha dirigido un Master Studio en Columbia University. En 2001, comienza a dirigir el Studio Hadid en University of Applied Arts en Viena, que continúa en la actualidad.

© Iwan Baan

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje - Más Imágenes+ 32

Durante años Zaha Hadid ha rechazado el término ‘mujer arquitecta’, porque para ella lo que ha sido relevante es su profesión: arquitecta. A lo largo del tiempo, ha conseguido ocupar un sito en un entorno que ella misma describe como no amigable con las mujeres.

Revisa la biografía de Zaha Hadid aquí y revisa nuestro tablero de Zaha Hadid en Pinterest

* Texto por Eva Alvarez , cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Rozana Montiel: la re-conceptualización artística del espacio

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje" 31 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868287/zaha-hadid-la-produccion-conceptual-del-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.